Portal de Sostenibilidad - Certificación Biosphere: lo que necesitas saber para certificar una empresa del sector turístico


Certificación Biosphere: lo que necesitas saber para certificar una empresa del sector turístico

certificación Biosphere

¿Conoces ya la certificación biosphere?, ¿sabes si puedes certificar o no tu empresa con este distintivo?, ¿cuáles son las ventajas de obtenerlo? Todo esto y más podrás descubrirlo a continuación y formar parte del cambio y el crecimiento del turismo.

 

¿Qué es la certificación Biosphere?

La certificación Biosphere forma parte de la metodología Biosphere y es un sistema voluntario e independiente. Esta ayuda a que las empresas de índole turístico puedan diseñar sus servicios (y productos) con unas guías y unas metas no agresivas con la sostenibilidad. De ese modo, el beneficio es a largo plazo sin perjudicar al futuro inmediato.

Se crea un equilibrio económico, medioambiental y cultural que lleva a un camino de mejora continua. Y ofrece beneficios a la sociedad, al empleo y al medioambiente.

Asimismo, el concepto de sostenibilidad que ofrece Biosphere, es definido como un camino, en el sentido de que es un continuo tránsito y no una meta. Es un camino orgánico que debe estar en permanente mejora y que por ello requiere un asesor.

Es decir, la certificación de Biosphere cuenta con un asesor especializado que ayuda en numerosas tareas y mejora el proceso de selección y también de implementación de entre más de 400 actividades.

Estas actividades y acciones están propuestas por el ITR y se encuentran distribuidas en 5 ámbitos de evaluación diferentes: cambio climático, sociedad, economía, medioambiente y cultura

 

¿Cuál es su objetivo?

Quizá ya puedes intuirlo, los objetivos de la certificación Biosphere van de la mano con los objetivos de la ONU para la agenda 2030. El plan es desarrollar un turismo sostenible capaz de eliminar por completo los riesgos que afectan a los recursos naturales y que ayude a valorizar la identidad cultural, mientras en paralela fomenta una economía global.

Es decir, busca impulsar el turismo de una forma sostenible mientras fomenta la cultura y valores de cada destino. Cabe recalcar que su influencia y modelo a seguir son las cumbres mundiales por el medioambiente. En ese sentido, trabaja en relación con la agenda 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la Carta Mundial de Turismo Sostenible + 20 y las directrices de la Cumbre del Clima de París.

 

¿A quién va dirigida esta certificación?

Ahora ya sabes qué es exactamente la certificación biosphere, algunas de sus características, metodologías, objetivos principales y también su relación con la agenda 2030. Pero, ¿a quién va dirigida de forma directa? obviamente de forma genérica se refiere a todos aquellos agentes relacionados con el turismo y la sostenibilidad, pero, ¿a quién afecta de forma concreta?

A las empresas, a aquellas que quieran regirse bajo los principios de la sostenibilidad en diferentes dimensiones:

  • Destinos: certificaciones para la gestión local de destinos. 
  • Turismo activo y de aventuras:  certificación biosphere para empresas que ofrecen servicios de experiencias deportivas o de naturaleza. 
  • Comercios y restaurantes: certificaciones para tiendas y comercios que entren dentro de la categoría de restaurante, bar, u otros del sector de la restauración. 
  • Eventos: es una certificación biosphere para eventos masivos como por ejemplo cumbres o festivales. 
  • Alojamientos: es una certificación de sostenibilidad para todas las empresas pertenecientes al alojamiento hotelero, tipo camping, de apartahoteles, de alquiler… 
  • Sitios de interés turístico: certificación biosphere para la sostenibilidad de palacios, salas de congresos, museos, centros de ferias y otros espacios que puedan ser considerados una atracción turística. 
  • Tour operadores y transporte: certificaciones para agencias de viajes y empresas dedicadas al transporte de turistas y viajeros.

Para todos ellos es útil y apta la certificación biosphere.

 

¿Cuáles son los beneficios de la certificación Biosphere?

Solo quedan por conocer los beneficios de la certificación biosphere, aunque por supuesto es lógico pensar que todos afectan al ámbito medioambiental en relación con la economía y la sociedad. Vamos a ver los principales:

  • Eficiencia: se disminuyen costes, se aumenta la eficiencia y se multiplica la rentabilidad mientras que se reduce el impacto ambiental.
  • Sostenibilidad: se mejora el modelo de turismo para que sea sostenible de acuerdo a la agenda de la ONU.
  • Posicionamiento: la certificación biosphere ayuda a que las empresas se posicionen en su sector gracias a que estos nuevos modelos turísticos cada vez son más demandados.
  • Soporte: gracias a la certificación biosphere, las empresas podrán acceder a herramientas, informes, recomendaciones y todo tipo de soportes que puedan ayudarles a mejorar.

 

Conclusión acerca de la certificación Biosphere

La certificación biosphere va en línea con las principales cumbres mundiales del medioambiente y por ello, su certificación es una buena garantía. Está destinada a todo tipo de empresas que tengan relación con el turismo y deseen transformar sus objetivos y actividades a unas más sostenibles.

Gracias a esta certificación, el sector turístico seguirá en crecimiento y expansión manteniendo una buena relación con la naturaleza y los recursos.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado