Portal de Sostenibilidad - Nuevo informe del IPCC: impactos provocados por el calentamiento del planeta


Nuevo informe del IPCC: impactos provocados por el calentamiento del planeta

Los expertos del IPCC han recopilado toda la información existente hasta día de hoy sobre los impactos que ha tenido y sigue teniendo el calentamiento global en el planeta y en las personas.

Un total de 34.000 artículos dan una advertencia muy clara: las consecuencias del calentamiento global no son reversibles, la mayoría de ellas ocurrirán y el poco margen de maniobra que tenemos será para reducir unas consecuencias inevitables.

Son fenómenos que están muy lejos de poder revertirse y que además, según los informes, irán aumentando a medida que existe y avanza este crecimiento insostenible que es principalmente económico pero que toca todas las esferas.

Asimismo, el informe se ha centrado en algunos puntos que tocan de lleno a la sociedad y su forma de convivir: seguridad alimentaria, subida de los océanos, emigraciones irremediables…

En concreto, el informe menciona que actualmente casi la mitad de la población viven en entornos que se consideran vulnerables y que no en demasiados años tendrán cambios drásticos que podrían alterar la forma de vida.

Esto puede ser debido a su situación geográfica pero también a su situación socioeconómica que conlleva a que les puedan afectar más de lleno algunos incidentes o catástrofes meteorológicas.

Los puntos críticos son todo el continente africano, Asia meridional, América central y del sur y los estados insulares en general.

cambio climático

El informe recogido por los expertos del IPCC

El IPCC es un Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático que durante los últimos meses de 2021 y primeros de 2022 se están encargando de recopilar, estudiar y reevaluar los informes existentes hasta día de hoy sobre cambio climático. Aunque por supuesto, este trabajo ya lo han hecho años anteriores, pero este parece ser el que arroja conclusiones más pesimistas.

Los cambios irreversibles

De hecho, manifiestan que según lo que han podido recoger, en su anterior informe se “quedaron cortos” en cuanto a señalar las fatales consecuencias de la actividad humana.

En el informe han querido centrarse en todos aquellos efectos que son ya irreversibles, como por ejemplo, la extinción de especies. Otros son la pérdida del permafrost y de las cadenas montañosas. Y por supuesto, las evidentes emigraciones que ocurrirán debido al aumento del nivel del mar entre otras.

El impacto de la subida de la temperatura

António Guterres, secretario general de la ONU, ha afirmado que hasta ahora no había leído un informe tan devastador como el presentado por el IPCC. Y es que el informe no solo advierte de las consecuencias a corto y medio plazo sino que dibuja un perfecto escenario de cómo será la vida de los humanos y del resto de seres debido al calentamiento global.

Pone énfasis en la pérdida de agua dulce por la emisión de los gases de efecto invernadero y los cambios en la agricultura y la alimentación.

Cómo será el futuro si no tomamos medidas urgentes

El informe, como se ha mencionado, permite dibujar un mapa o escenario de cómo será la vida en 2060 y cómo las diferentes regiones quedarán afectadas.

El objetivo para que este futuro distópico no llegue a producirse es bajar la media de las temperaturas. En el Acuerdo de París se estableció la meta de no superar los 1,5 grados. Una meta que hoy parece imposible de culminar. Pero hay más… si se llegasen a superar los 4 grados podríamos vernos con la mitad de agua dulce que existe en el planeta.

Aumento de las temperaturas

Las consecuencias del aumento de las temperaturas varían según la región. África será el continente más afectado con consecuencias desastrosas para la vida como por ejemplo la reducción de biodiversidad y ecosistemas, problemas en la pesca y agricultura y elevada mortalidad a causa del calor.

En el Mediterráneo y en el Sur de Europa las consecuencias catastróficas son otras como el aumento del nivel del mar, la reducción de la calidad del agua y su escasez.

Seguridad alimentaria

El acceso al agua y por ende a alimentos de cultivo se ha reducido en los últimos años y se prevé que se reduzca más drásticamente en los siguientes. Según el IPPC, esto expone a miles de personas en todo el mundo a la malnutrición. Lo que también conlleva a un aumento de enfermedades fisiológicas y también mentales.

Migraciones

Asimismo, el aumento de temperaturas lleva casi una década produciendo migraciones que pasan desapercibidas en multitud de medios de comunicación pero que pronto podrían multiplicarse.

Las crisis humanitarias están creciendo y en buena medida contribuyen a relaciones violentas, guerras locales o civiles y una alta mortalidad.

Extinción de especies

Según uno de los muchos informes del IPPC, el 47% de las especies que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción lo están debido al aumento de las temperaturas. Este aumento es en algunas décimas de grados irreversible, pero si se lograse detener, se podrían salvar cientos de especies del planeta.

Destrucción de ecosistemas

Por otro lado, quienes más peligran son los animales de ecosistemas terrestres, pues entre el 3 y el 15% de ellos se encuentran en peligro de extinción. Asimismo, esto afectaría a todo su ecosistema y a la relación entre seres de la zona. Incluidos los seres humanos.

Está claro que debemos reflexionar sobre todo esto y, sobre todo, empezar ya a activar acciones que reviertan el problema, porque planeta Tierra solo tenemos uno.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
IMEDES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)

COLABORADORES

PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME