Portal de Sostenibilidad - España ha dejado de ser líder en agricultura ecológica en la Unión Europea


España ha dejado de ser líder en agricultura ecológica en la Unión Europea

España lleva siendo líder en agricultura ecológica desde hace más de una década según informa la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, que comenzó a llevar los datos sobre agricultura y ecologismo en la misma época. Sin embargo, hace menos de dos años Francia le arrebató el puesto a España convirtiéndose en el país con mayor superficie aprovechada en agricultura ecológica.

El cambio ocurrió cuando Francia en 2020 alcanzó la cifra de 2.517.478 hectáreas de producción ecológica. Mientras que ese mismo año, España bajaba su cifra y lograba “tan solo” 2.437.891 hectáreas de producción de agricultura ecológica.

Pero por supuesto, este ranking está sujeto también a variabilidades, como por ejemplo, ¿importa el tamaño de las hectáreas o el total de productos ecológicos producidos? o… ¿qué entendemos por agricultura ecológica?, ¿existen diferencias con la agricultura sostenible?, ¿cuál es el país europeo que vende más productos ecológicos?, ¿están estas cifras relacionadas con el volumen total de hectáreas?, etcétera.

agricultura ecológica

Cómo se define la agricultura ecológica

La Unión Europea ha definido la agricultura ecológica como: “un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales”. En España habitualmente recibe el mismo nombre, aunque también podemos encontrarla como producción Bio, Eco u orgánica.

Por tanto, el quid de la cuestión está en el proceso de la producción, en cómo se lleva a cabo y por tanto, la palabra ecológica se refiere a la tierra, a los fertilizantes y a las herramientas. No se refiere a la densidad de producción, a la economía o al lugar donde se lleve a cabo.

Lo relevante para hablar de agricultura ecológica es mencionar su proceso.

Países avanzados en agricultura ecológica

Los países más avanzados en materia de agricultura ecológica son Francia y España. Pero según el Eurostat hay otros países europeos que les siguen, aunque no muy de cerca.

Por ejemplo, en tercera posición, detrás de España, se encuentra Italia con hasta 2,095.364 h. A ella le sigue otro país de Europa occidental, Alemania con 1.590.962 h. En el quinto puesto se encuentra un país escandinavo, Suecia, con 610.543 h.

Una cifra que ya se aleja considerablemente de las hectáreas de Francia destinadas a la producción ecológica, un total de 2.517.478, una cifra que por cierto, nunca se ha superado.

Pero Eurostat ha considerado que además de hablar de superficies de producción ecológica, hay datos más interesantes como el porcentaje del total que estas suponen. Y es que… hay países con muchas hectáreas disponibles para el cultivo y por tanto, por poco porcentaje que den a los cultivos ecológicos, la cifra será grande.

Otras en cambio hacen malabares para tratar de producir cultivos ecológicos a pesar de la poca tierra cultivable. En este sentido cabe mencionar y destacar a los países con mayor porcentaje de cultivo ecológico por tierra de cultivo: Austria, Estonia y de nuevo, Suecia.

Todos ellos cuentan con más de un 20% de cultivo ecológico. El caso español es de un 10%.

Por otro lado, hay más datos del cultivo ecológico que merece la pena destacar. Por ejemplo, en 2020 las tierras de cultivos ecológicos, aumentaron en hasta 0,7 millones de hectáreas en la Unión Europea. Es una buena noticia aunque no obstante, no ha sido el año de mayor crecimiento

Francia le quita el primer puesto a España

Hasta 2019 España llevaba una década liderando el puesto de país europeo con mayor superficie de hectáreas destinadas al cultivo ecológico. Pero en 2020 Francia tomó la delantera con 133.000 hectáreas más, convirtiéndose en el líder del ranking hasta la fecha.

No obstante, estos datos varían mucho de un año a otro y también, cada vez más se tienen en cuenta las hectáreas a nivel porcentual y no total, por lo que Suecia ocupa un puesto destacado.

Alimentos ecológicos

Pero tal y como mencionamos antes, un mayor número de hectáreas no implica necesariamente un mayor número de productos ecológicos ni tampoco una venta mayor. Sin cifras relacionadas y sin embargo, no idénticas.

Por ello, ni Francia ni España ostentan el primer puesto en venta de cultivos ecológicos, sino Dinamarca. Esto, según datos del centro de investigación FiBL y la organización biológica internacional IFOAM.

La cuota de venta de alimentos ecológicos de Dinamarca es de 13,0%, o esta fue su cifra en 2020, seguida por Austria, quien recordamos que es uno de los países con mayor porcentaje de cultivos en proporción a superficie cultivada, con un 11,3%. Y le sigue de cerca Suiza con un 10,3%.

Por tanto, España sigue teniendo muy buenas cifras, pero es relevante mantener esa apuesta por lo ecológico posicionándose de nuevo como líder en el mercado europeo, dado que Francia va en serio con este tipo de producción a la vista de los últimos datos.

Fuente: ambientum

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME