Portal de Sostenibilidad - Invernaderos solares: eficiencia e innovación van de la mano en el sector agrícola


Invernaderos solares: eficiencia e innovación van de la mano en el sector agrícola

El gran reto de la humanidad en este siglo XXI es alimentar a una población que crece de forma exponencial. La agricultura juega un papel fundamental para poder hacer sostenible un planeta limitado en recursos y con unas características muy concretas.

Los invernaderos solares se han convertido en uno de los grandes puntos a favor no solo para producir más, sino también para contaminar menos. El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos y gracias a este tipo de cultivo que reduce la producción de C02 se alimenta a una gran cantidad de gente.

ejemplo de hinvernadero solar
Via esenergia.es

El sector agrícola en busca de la sostenibilidad productiva

El sector agrícola vive de los recursos que le ofrece la tierra. Depende de su clima para poder producir, pero también debe aprovechar al máximo la superficie y los recursos. Sin agua y sol sería imposible producir.

El Feng Shui esta disciplina que nos indica las energías de cada casa, en realidad se refiere a todo lo que ocupa el ser humano. Su traducción sería viento y agua. Durante miles de años en oriente se han buscado las condiciones óptimas para prosperar y producir.

En pleno siglo XXI este viento y agua sin el cual el ciclo de la tierra es imposible que se produzca, cambia de reglas.

Los invernaderos ayudan a poder cultivar durante más tiempo, incorporar especies que necesitan unas características determinadas y aprovechar al máximo los recursos de que se dispone.

Son capaces de traer desde la misma tierra frutas o verduras exóticas, reduciendo el impacto del C02 que representa su transporte y, además, maximizan la producción de una tierra que sin el viento y el agua no puede prosperar.

Así son los invernaderos solares

El 60% de la producción europea se concentra en los invernaderos que están situados en Almería y Granada.

Un total de 35.000 hectáreas son capaces de producir durante todo el año frutas y verduras para alimentar a un continente que necesita estos productos frescos a diario

El sol es el factor determinante que sitúa a estos invernaderos en el eje productor de un territorio con unas 3.000 horas al año sin nubes.

El sol es el principal productor de la energía que necesitan estos invernaderos para producir. Un 96% de la energía de estos invernaderos se recibe del sol, por lo que son autosuficientes.

La capa exterior está formada de plástico que actúa de elemento protector y generador de calor. Esta capa externa es la que asegura la producción y potencia esos recursos que llegan directamente a la mesa de media Europa.

A partir de esta cubierta en su interior crecen todo el año unas plantas que necesitan la humedad necesaria para conseguir dar lo mejor de sí mismas.

Invernaderos solares: Principales ventajas

Para una empresa agrícola apostar por los invernaderos solares supone una serie de ventajas que hacen más fácil esta inversión inicial para conseguir una producción anual.

Se asegura la producción

El invernadero garantiza que su interior pueda llegar al final del ciclo. Evita plagas, por lo que no se emplean pesticidas que, además, son extremadamente contaminantes para la tierra y el ser humano.

Ahorrar energía

No se necesitan combustibles fósiles. La producción es totalmente manual en cuanto a recolectarla, son una fuente de trabajo y de recursos que favorecen a toda la sociedad. Además de una fuente limpia, tienen efectos positivos para trabajadores y empresas.

Evitan desplazamientos

Los invernaderos permiten aumentar la temperatura en su interior, consiguiendo una producción de frutas y verduras que incluso pueden ser tropicales, aunque se cultivan en nuestro país. El calor es el factor clave para conseguir producir más cerca alimentos que de otra forma vendrán de lejos causando un impacto medio ambiental considerable.

El impacto de los invernaderos solares en el medio ambiente

El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos. La producción de C02 del ser humano a través de sus industrias o medios de transporte queda reducido al máximo gracias a estos invernaderos solares. El hecho de que se basen solo en la fuerza del sol para ver crecer sus plantas es un plus que genera beneficios enormes en todo el entorno.

No produce ningún tipo de residuo, sino que son totalmente sostenibles, lo que acaba provocando que su impacto sea especialmente favorable, al contrario de lo que sucede con otras industrias. El sector agrario es uno de los puntales de toda sociedad que con la llegada de nuevas formas de producir se está transformando por completo.

Mar de hinvernaderos en Almeria
Mar de hinvernaderos en Almeria

Los invernaderos solares, alimentos ecológicos y producción cada vez más centrada en el territorio que alimenta son claves para asegurar el futuro de la humanidad.

La ONU reconoció en 2017 a Almería y Granada convirtiéndolos en un ejemplo de sostenibilidad para dar de comer al mundo.

Desde entonces el planeta entero mira el modelo español para incorporarlo a sus respectivos países. China es una de las grandes potencias que ha copiado el ejemplo de nuestro país para dar de comer a sus millones de habitantes de forma sostenible. 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME