Portal de Sostenibilidad - Hidrógeno: cómo conseguir una energía todavía más verde


Hidrógeno: cómo conseguir una energía todavía más verde

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos marcados para reducir el Co2 que amenaza a la población mundial. El hidrógeno verde se puede en la gran esperanza hacia un  planeta que funcione con energías limpias.

Actualmente la producción de Co2 de algunos países es demasiado elevada, el ansiado equilibrio solo se conseguirá cuando grandes potencias se pongan manos a la obra en busca de ese objetivo común de acabar con una producción insostenible de Co2. Ante esta perspectiva de futuro, conocer un poco más el hidrógeno verde nos abrirá la puerta hacia una forma limpia de mantener el mundo activo.

Qué es el hidrógeno verde

La generación de hidrógeno como combustible es una de las alternativas limpias y eficientes al alcance del mundo. El aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040, hace necesario que se busque una forma de conseguir mantener el mundo activo sin necesidad de recurrir a los combustibles fósiles, los grandes enemigos del planeta. La producción de Co2 global se puede reducir con la llegada de este tipo de combustibles.

No es un combustible nuevo, de hecho, se utiliza para como combustible para coches, dirigibles y naves espaciales desde principios del siglo XIX. El hidrógeno es uno de los elementos naturales que más está presente en la naturaleza, por lo que su utilización tiene más sentido que nunca. Además de poder producirse fácilmente a través de un proceso químico.

Cómo se produce energía con hidrógeno

El proceso químico que da lugar a la creación de hidrógeno, la electrólisis, está presente para dar lugar a una energía totalmente limpia, sin ninguna dependencia de los combustibles fósiles. Utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, creando de esta manera una fuente de energía para mover vehículos.

Se calcula que 830 millones de toneladas anuales de CO2 procedente de combustibles fósiles podrían evitarse gracias a la utilización del hidrógeno verde. Es una fuente de energía que no emite gases contaminantes, con lo cual, si cada vez más vehículos funcionan a través de este sistema los beneficios para el planeta pueden ser enormes.

Técnicas en la que se aplica el hidrógeno

El hidrógeno verde se obtiene a través de un proceso que aún es caro, pero los esfuerzos destinados a conseguir popularizar esta fuente de energía son enormes. De momento la electrólisis es la manera más limpia de obtener este gas que puede servir para mover el mundo en unos años. Desde 1975 el consumo de este elemento se ha multiplicado por tres, siendo muy empleado en la industria química y petrolífera.

hidrogeno verde obtener

La industria pesada si pudiera también servirse de este gas para funcionar evitaría la producción de toneladas de Co2, de igual forma que el sector de la automoción. Encontrar las vías para implementarlo al común de la población o hacerlo más accesible para todos a través de una forma de crearlo sin un coste elevado cambiará para siempre al planeta.

El gran reto es convertir el hidrógeno en un combustible real, es difícil de almacenar y de transportar lo que lo hace complicado de implementar.

No obstante, la producción a través de algunos motores puede abrir la puerta para poder crearlo y consumirlo al momento, evitando de esta manera el riesgo de su transporte o almacenamiento.

conseguir hidrogeno verde
Via goodnewenergy.enagas.es

El hidrógeno el futuro verde de la automoción

El hidrógeno verde se ha convertido en la gran esperanza para el sector de la automoción. Los vehículos pesados que realizan trayectos de larga distancia pueden tener este elemento como la base de una reducción drástica de Co2. Pero también el resto de los usuarios de las carreteras de este planeta tienen en él un buen aliado. El reto consistirá en conseguir que sea accesible para todos, igual que en la llegada de los híbridos al gran público, las marcas asiáticas van un paso por delante.

Toyota, Honda o Hyundai, están trabajando intensamente en conseguir un motor a base de hidrógeno verde que consiga la eficiencia necesaria

La llegada al mercado del Toyota Mirai, un vehículo  de hidrógeno que saldrá a la venta desde unos 70.000 euros es una mejora del actual modelo Mirai. A medida que vayan saliendo nuevos coches, vendan y se conviertan en un combustible cada vez más utilizado el precio puede ir descendiendo.

coches impulsados con hidrogeno verde

Ventajas de la producción de hidrógeno

Presente en el 70% del planeta el hidrógeno puede convertirse en la gran esperanza del planeta. Esta forma de producir limpia tiene como inconveniente la incapacidad para poder almacenarlo lo que lo convierte, de momento, en una fuente inestable. En el momento en que se pueda empezar a consumir de forma eficiente, es decir, con una demanda estable o con una capacidad de almacenaje que permita regular su producción el planeta podrá respirar con menos CO2.

El futuro de los combustibles limpios y eficientes pasa por la llegada del hidrógeno en las próximas décadas, las ventajas en cuanto a reducción de Co2 y la creación de una energía limpia, aunque de momento costosa, son enormes.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASUCOVA
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
UNICEF
ZUBI LABS