Portal de Sostenibilidad - AEMA: las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE experimentaron una caída en 2023


AEMA: las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE experimentaron una caída en 2023

 

https://www.eea.europa.eu/en/newsroom/news/eea-trends-and-projections

 

Las emisiones netas totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea cayeron un 8% el año pasado, lo que marca un avance significativo hacia la neutralidad climática para la UE. La enorme caída fue liderada por una disminución significativa en el uso de carbón y el crecimiento de las fuentes de energía renovables y apoyada por una reducción del consumo de energía en toda Europa, según las cifras estimadas incluidas en el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) «Tendencias y proyecciones» publicado hoy. El control anual de la AEMA sobre el progreso de la UE en sus objetivos de energía y clima destaca que los Estados miembros de la UE deberán mantener este ritmo de progreso para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de Europa.

En 2023, las emisiones netas totales de gases de efecto invernadero de la UE se redujeron hasta un 37 % por debajo de los niveles de 1990, según las cifras preliminares del informe Tendencias y proyecciones de la AEMA . Tras dos años de progreso más lento en el contexto de la recuperación de la crisis de la COVID y el impacto de la crisis energética, la UE está reanudando su fuerte trayectoria descendente de las emisiones, avanzando hacia la neutralidad climática. Al mismo tiempo, será necesario un progreso sostenido hacia 2030 y más allá, dice el informe.

La Ley del Clima de la UE establece objetivos ambiciosos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: una reducción neta del 55 % por debajo de los niveles de 1990 para 2030 y la neutralidad climática para 2050, para cumplir los compromisos europeos en virtud del Acuerdo internacional de París. Este objetivo incluye las absorciones netas del sector denominado uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (LULUCF), así como las emisiones de las actividades de transporte aéreo y marítimo internacionales reguladas por la legislación de la UE. La Comisión Europea también ha recomendado un objetivo de reducción neta del 90 % para 2040.

Basándose únicamente en las medidas climáticas existentes notificadas, las proyecciones de los Estados miembros prevén una reducción de las emisiones netas para 2030 hasta un nivel un 43 % inferior a los niveles de 1990. Sin embargo, 22 Estados miembros han presentado proyecciones adicionales que incluyen medidas planificadas pero aún no puestas en marcha. En conjunto, estas reducirían las emisiones netas en la UE un 49 % por debajo de los niveles de 1990 en 2030, dentro del ámbito de aplicación objetivo de la Ley del Clima de la UE. Las actualizaciones de los planes nacionales de energía y clima (varios Estados miembros aún no han presentado sus planes revisados) ofrecen una oportunidad para aplicar medidas adicionales para cerrar la brecha hacia el objetivo. Una estimación inicial de la Comisión Europea de los planes presentados hasta ahora confirma un mayor nivel de ambición colectiva y una reducción de la brecha.

 

Como reveló nuestra reciente evaluación de los riesgos climáticos en Europa, el impacto del cambio climático se está acelerando, lo que no nos deja otra opción que reforzar nuestra resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Informe de Tendencias y Proyecciones de este año insta a adoptar medidas integrales en todos los sectores para alcanzar nuestro objetivo común de equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero y la absorción de carbono en las próximas dos décadas y media.

 

Leena Ylä-Mononen

Director Ejecutivo de la AEMA

 

Las energías renovables adquieren un papel más importante 

La aceleración de la descarbonización de la economía europea solo ha sido posible gracias a la rápida expansión de las energías renovables, junto con la reducción del uso de combustibles fósiles. Según las estimaciones de la AEMA, la proporción de energías renovables ha crecido del 10 % en 2005 a un 24 % del consumo final bruto de energía de la UE en 2023. Además, la UE ha logrado seguir reduciendo su consumo de energía: el uso de energía primaria ha caído un 19 % desde 2005, mientras que el consumo de energía final experimentó una reducción del 11 % durante el mismo período, según las primeras estimaciones para 2023.

Enormes reducciones de emisiones en el sector energético 

Las reducciones de emisiones en Europa varían según los sectores económicos. En el sector de suministro de energía, las emisiones se han reducido a la mitad en comparación con los niveles de 2005. El sector industrial también ha experimentado reducciones significativas de más de un tercio en las últimas dos décadas gracias a mejoras de procesos y ganancias de eficiencia. Estos dos sectores constituyen la mayor parte del actual sistema de topes y comercio de emisiones de Europa, el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), y sus reducciones acumuladas hacen que el objetivo de reducción de emisiones de 2030 del SCE esté al alcance.

Sin embargo, la situación es diferente en el caso de los sectores cubiertos por el Reglamento de reparto del esfuerzo, que tiene objetivos nacionales de reducción. Entre ellos se encuentran principalmente las emisiones de los edificios, el transporte, los residuos y la agricultura. Si bien el sector de la construcción ha logrado una importante reducción de las emisiones (con una caída de más del 30 % desde 2005), los sectores del transporte y la agricultura han mostrado un progreso más lento. Esto indica la necesidad de un cambio hacia modos de transporte sostenibles y de aplicar más medidas para liberar el potencial de reducción de emisiones y eliminación de carbono del sector agrícola.

Más allá de 2030  

El informe de la AEMA destaca que mantener el impulso hacia la neutralidad climática requerirá políticas claras y predecibles más allá de 2030, entre ellas un acuerdo sobre el objetivo recomendado de reducción neta del 90% para 2040 y una garantía de inversión suficiente para la economía de emisiones netas cero del futuro.

Para 2040 y 2050, las proyecciones existentes revelan una brecha cada vez mayor entre las emisiones nacionales esperadas agregadas y los objetivos de la UE. También indican la importancia de seguir desarrollando políticas y medidas nuevas, ampliadas y expandidas para garantizar que las reducciones de emisiones y las absorciones de carbono puedan generar neutralidad climática en solo dos décadas y media.

Acerca del informe 

El informe Tendencias y proyecciones en Europa de la AEMA analiza las tendencias históricas, los avances recientes y los avances previstos en materia de mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. Se basa en los datos facilitados por los 27 Estados miembros de la UE, cinco países miembros de la AEMA y nueve Partes Contratantes de la Comunidad de la Energía.

Con este paquete, la AEMA respalda la evaluación que realiza la Comisión Europea sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la UE. En su próximo Informe de situación sobre la acción por el clima, la Comisión utilizará como fuente de información adicional los planes nacionales de energía y clima presentados recientemente por los Estados miembros.

 

Este artículo se ha realizado para la OFICINA DE SOSTENBILIDAD de la Cámara de Valencia con la financiación de la DIPUTACIÓN DE VALENCIA en el año 2024.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CANON ESPAÑA

COLABORADORES

AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más