Portal de Sostenibilidad - Cómo hacer una memoria de sostenibilidad en pymes siguiendo el modelo GRI

Cómo hacer una memoria de sostenibilidad en pymes siguiendo el modelo GRI

La preocupación por el medioambiente y el hecho de que la sostenibilidad medioambiental se haya convertido en uno de los grandes pilares de la responsabilidad corporativa de las compañías ha hecho que se creen metodologías que facilitan el seguimiento de los objetivos que se persiguen.

De hecho, en la actualidad, el documento conocido como memoria de sostenibilidad o Triple Cuenta de Resultados, aunque no es obligatorio para la mayor parte de las pymes, ha despertado el interés de muchas por resultar una buena fórmula para conocer cómo mejoran sus datos relativos a la conservación del planeta.

Los estándares universales conocidos como GRI que aplican a todas las organizaciones que pretendan elaborar un informe de sostenibilidad incluyen tres grandes bloques:

• Estándares económicos
  • Estándares ambientales
  • Estándares sociales

Así, en el mismo documento se recopila la actividad económica, la social y la medioambiental, siendo una gran manera de analizar cómo se ha comportado todo lo que tiene que ver con la RSC de la misma. Aquí puedes descubrir más sobre los niveles de aplicación del GRI.

Claves para preparar la memoria de sostenibilidad en tu pyme

Preparar una memoria de sostenibilidad siguiendo los estándares permite su posterior publicación (tanto online como en formato impreso), y las posibilidades de obtener cierta visibilidad tanto en medios como en Internet si se obtienen unos resultados superiores a la media.

Además, si se utiliza el formato estándar que hemos mencionado previamente, también se puede solicitar la certificación GRI.

El estándar del GRI permite adaptar a las posibilidades de la empresa el contenido de dicha memoria. Por ello, si tu pyme nunca ha realizado una, y además está exenta de su presentación oficial, se recomienda comenzar por el nivel C, para incrementar la dificultad si se desea al año siguiente, ya que la realización de este documento es anual.

La estructura base de una memoria de sostenibilidad básica para tu pyme

En este enlace encuentras una guía en la que se desarrollan todos los términos relevantes para la elaboración de una memoria de sostenibilidad completa. Sin embargo, para ser la primera vez que te enfrentas a ello, probablemente sea mucho mejor conocer a grandes rasgos qué es importante para luego ir al detalle de cada apartado:

Perfil de la empresa. En este apartado se trata de detallar de manera específica la estrategia de la compañía; así como introducir los parámetros de la memoria, datos sobre los compromisos, retos y participación en iniciativas de interés. También cabría señalar el enfoque de la gestión y los indicadores de desempeño.

Desarrollo de la memoria. El siguiente apartado, que sería el desarrollo del contenido, debería versar, uno a uno, sobre los indicadores del desempeño mencionados previamente. Se pueden incluir todos los aspectos, pero si se incluyen, han de mostrarse los datos y resultados en los mismos: ámbito económico, ambiental, social, prácticas laborales y trabajo digno; así como Derechos Humanos, sociedad y responsabilidad.

Verificación. Como se comentó previamente, se puede verificar la memoria de sostenibilidad por GRI. Esa verificación es importante incluirla, ya que se trata de una metodología estandarizada.

Presentación. La memoria de sostenibilidad de una compañía, al menos en su apartado externo, debería de acompañarse con una presentación que permita conocer los principales datos que se incluyen en la misma y que facilite su interpretación. Si existen diferentes targets a los que se le va a presentar, puede ser conveniente hacer una para cada uno.

Nunca se debe perder el foco de cuál es el objetivo de la elaboración de una memoria de sostenibilidad. De hecho, lo principal es mostrar en un documento cuál es la situación de la empresa en los indicadores que se pretenden seguir en el tiempo.

Si existen más documentos anuales, estos pueden compararse para comprender la evolución. Y ten en cuenta que esta documentación es solo la base para comprender hacia dónde se va y cómo se puede mejorar en el siguiente período.

Aunque lo comentado en el párrafo previo sirve al interno de la empresa, la memoria de sostenibilidad también cumple funciones en el exterior de la misma.

De hecho, es uno de los mejores documentos para informar a grupos de interés -y de manera comentada al target objetivo- sobre cómo la compañía está contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad y se compromete con los objetivos medioambientales.