Portal de Sostenibilidad - Energía asequible y no contaminante: los principales tipos que existen


Energía asequible y no contaminante: los principales tipos que existen

energía asequible

Toda actividad en la sociedad moderna actual requiere energía para operar. Sin embargo, el acceso a una alternativa más segura sigue condicionando las posibilidades de desarrollo humano, social y económico. 

La población mundial está creciendo y también con ella la necesidad de energía para los sistemas de cocción, calefacción, iluminación de escuelas y hospitales, comunicación y acceso a internet, máquinas y herramientas de trabajo. 

El informe de progreso en materia de energía dibuja un panorama para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030: 

  • Más del 13 % de la población mundial no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar. 
  • La energía representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • La contaminación del aire en locales cerrados ocasionó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.

De allí que cada día es más urgente que la energía sea sostenible para avanzar sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

¿Qué es energía asequible?

La energía asequible es una propuesta orientada a asegurar el acercamiento a productos que contribuyan al proceso productivo sin consecuencias negativas.

De allí que excluye a cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático.

La energía asequible surge por la necesidad de preservar el medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

Es un tema importante que influye en los altos costes sociales y medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

Fuentes de energía asequibles y no contaminantes

Es esencial contar con fuentes de energía asequibles y que no contaminen, ya que la meta de todos es la descarbonización general.

Además, los combustibles de origen fósil son finitos y lo más importante es que existen alternativas que permiten realizar las mismas funciones:

  • Energía hidroeléctrica. Es aquella que se genera a partir de la fuerza del agua, aunque es asequible a largo plazo, ocasiona un impacto ambiental elevado. Es por eso que para construir una presa se necesita anegar una zona.

La energía hidroeléctrica, en el mix energético mundial, representa una generación de 993,04 millones de toneladas. Sin duda alguna, es la fuente principal de energía renovable de todos.

  • Energía solar. Es también denominada fotovoltaica y es aquella que se produce con la luz del sol. Su aplicación es versátil, porque sirve para industrias, edificios y viviendas particulares.
    Es cierto que los paneles solares tienen un impacto visual, pero esta energía es asequible y no contaminante.

Su principal limitación es que no sirve para cualquier territorio porque es poco funcional en zonas donde los rayos del sol son oblicuos.

Por otra parte, la energía solar es limitada en determinadas horas del día, de allí que se combina con el uso de fuentes tradicionales.

  • La biomasa. Es una opción limpia y renovable que produce electricidad mediante la combustión de materia orgánica procedente de la naturaleza o de residuos orgánicos de las actividades humanas.

Su desventaja es que si impulsa la energía en cantidades industriales, propaga gases contaminantes. Por lo general, la alternativa ha tenido éxito en países del centro y norte de Europa, con una gran superficie forestal.

  • Energía eólica. Es aquella que se forma gracias a la fuerza del viento. Su condición básica es que el panel tiene que instalarse en zonas ventosas, sobre todo en montañas o en el mar.

Una de sus desventajas es que solo funciona cuando hay viento. Por lo tanto, depende de la zona de instalación.

  • Energía biogás. Es creada por un compuesto de metano y dióxido de carbono en proporciones diferentes de acuerdo con la composición de la materia orgánica a partir de la cual se ha generado.

Las fuentes principales de biogás son los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas y la fracción orgánica de la basura.

  • Energía mareomotriz. Es una fuente limpia, renovable, autóctona e inagotable que convierte en electricidad la fuerza de las mareas.

En la actualidad existen más proyectos híbridos que mezclan distintas fuentes renovables para garantizar un suministro estable y eficiente.

  • Energía geotérmica. Es la que surge a partir del calor de la tierra, su origen es muy antiguo. En Roma existían varios centros de energía termal que se utilizaban para los baños.

Hoy es implementada en lugares que ya tienen esta infraestructura, como son las centrales industriales o sistemas endógenos para viviendas. El problema es que esta energía puede ocasionar contaminación a través de las emisiones.

¿Cuál es la importancia de la energía asequible y no contaminante?

Este tipo de energía es inagotable y crecientemente competitiva. Se diferencia de los combustibles fósiles por la diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.

A su vez, el crecimiento de energía asequible y no contaminante es imparable, de acuerdo con cifras aportadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según AIE, su participación en el suministro eléctrico global pasará del 26 % en 2018 al 44 % en 2040, y proporcionarán 2/3 del incremento de demanda eléctrica registrado en ese período, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica.

Además, su desarrollo es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Otro aspecto para resaltar es que el sistema energético basado en tecnologías renovables garantizan resultados positivos para la economía global.

Explica IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), que para alcanzar el Acuerdo de París, suscrito en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre de 2015, hay que duplicar la cuota de renovables hasta situarse en el 57 % a nivel mundial en 2030.

Para ello es necesario aumentar las inversiones anuales en energía renovable, que van de 330 mil millones de dólares actuales hasta los 750 mil millones.

Cuál es la energía más limpia y menos contaminante

Cuando se habla de energía limpia, de inmediato la atención va hacia las fuentes renovables como la solar o la eólica.

Este tipo de energías modernas son las llamadas renovables porque son fuentes inagotables y disponibles de manera ilimitada. Provienen del sol y el viento, lo que las hace prácticamente infinitas.

Cómo pueden las empresas avanzar a un futuro 100 % de energías renovables

La meta representa un reto para las empresas, por lo que requiere de grandes esfuerzos, compromisos y acciones:

  • Promover solo los productos más eficientes. Se logra aplicando criterios de uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de la empresa.
  • Compartir e intercambiar energía limpia a través de redes eléctricas y mejorar la utilización de los recursos de energía sostenible en diferentes áreas.
  • No desperdiciar recursos. La idea es establecer medidas internas de ahorro e invertir en tecnologías de alta eficiencia o implantar control de consumos.
  • Frenar la pobreza energética promoviendo prácticas sostenibles. Como por ejemplo el empleo de las estufas eficientes en los países en desarrollo.
  • Reducir, reutilizar y reciclar. Son actividades básicas para minimizar el desperdicio y ahorrar energía.
  • Invertir en energías y edificios eficientes. La finalidad es minimizar el empleo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable.
  • Fomentar un mayor uso del transporte público. Una idea práctica es proporcionar incentivos y minimizar las distancias entre las personas y las mercancías. También se puede promover la electrificación vehicular siempre que sea posible.
  • Crear planes de acción en materia de eficiencia energética y energías renovables. Se puede apoyar acuerdos sobre el clima y energía para fortalecer y promover capacidades.

Como ya sabes, la energía asequible y no contaminante es un reto para la ONU y para los distintos gobiernos.

Es por eso que cualquier persona que administre una empresa debe conocer qué fuentes contribuyen a la descarbonización, así como sus pros y contras.

Este tipo de acciones forman parte de lo que pretende el ODS 7 a corto plazo, como es garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Articulo realizado en el marco del proyecto: Socializarse, financiado por la Secretaría Autonómica de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS