Portal de Sostenibilidad - Gestión de la biomasa, una urgencia en una transición sostenible


Gestión de la biomasa, una urgencia en una transición sostenible

Hay demandas crecientes y competitivas para el uso de biomasa en la UE, utilizándola para productos de base biológica en sectores como la construcción, la energía, el transporte, el mueble y las industrias textiles, pero también reservándola para la conservación de la naturaleza y el secuestro de carbono. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destaca que existe una necesidad urgente de priorizar los usos de la biomasa debido a las diferentes funciones previstas para la biomasa en el Pacto Verde Europeo y a la posible escasez de suministro de biomasa en el futuro.

El informe de la AEMA ‘ El rompecabezas europeo de la biomasa: desafíos, oportunidades y compensaciones en torno a la producción y el uso de biomasa en la UE ‘ analiza cómo la biomasa puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos y medioambientales, y cómo el cambio climático podría afectar a la producción de biomasa de la UE en sectores agrícola y forestal. El informe también analiza las sinergias y compensaciones clave en el uso de la biomasa para diferentes objetivos políticos.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial. La Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables, define la biomasa como “la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales”. Es decir, la biomasa es un concepto muy amplio que incluye desde los residuos procedentes de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas hasta la fracción orgánica de los residuos domésticos e industriales, pasando por los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

Por sus particulares características, y por su diferente tratamiento normativo, los residuos domésticos e industriales se tratan de forma separada en el apartado de residuos.

Encuentra aquí la definición completa.

Principales desafíos y necesidades según el informe de la AEMA

El desafío clave es que los objetivos políticos de la UE tienen demandas contrapuestas de biomasa europea que proviene de la agricultura y la silvicultura, mientras que su suministro sigue limitado por la superficie terrestre, el crecimiento de la vegetación, el cambio climático y el comercio global.

El informe de la AEMA destaca que existe una necesidad urgente de tomar decisiones sobre la gestión de la biomasa en Europa para cumplir los objetivos medioambientales y climáticos para 2030 y 2050. Se necesitan:

  • Decisiones para revertir las tendencias negativas en la salud de los ecosistemas, así como para aumentar los sumideros de carbono para cumplir objetivos climáticos.
  • Intervenciones políticas sobre la gestión de la tierra, especialmente las que afectan a los bosques y la agricultura para alcanzar resultados en 2030 y 2050.

Las respuestas políticas inmediatas planteadas por el informe de la AEMA incluyen:

  • Especificar cómo se pueden combinar la protección de la naturaleza y el secuestro de carbono con la producción de biomasa.
  • Garantizar que el aumento del uso de biomasa no conduzca a prácticas insostenibles en la UE y en el extranjero
  • Mejorar un uso más circular y en cascada de biomasa.
  • Evaluar cuidadosamente qué materias primas y productos de biomasa deben priorizarse y para qué fines, teniendo en cuenta los costos económicos y sociales y los impactos ambientales y climáticos.

Encuentra más información aquí.

 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

ECOEMBES
BANCO SABADELL
CARBON NEUTRAL +
CUBIERTA SOLAR
KREAB
UNITE
GAIA GREEN TECH
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
CAIXA POPULAR
ENCICLE
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
AIDIMME
COORDINA
MASUNO SOLUCIONES S.L.

COLABORADORES

QUIMACOVA
ASUCOVA
ECOVIDRIO
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
BME
UNICEF
FEMEVAL
Felidarity
SIEA
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
IDAI NATURE
FUNDACIÓN NOVATERRA
AINIA
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
Q’OMER BIOACTIVE
MY ENERGY MAP