Portal de Sostenibilidad - Gestión sostenible del agua para combatir la sequía


Gestión sostenible del agua para combatir la sequía

Gestión sostenible del agua para combatir la sequía

El mundo tiene una necesidad urgente de agua. La sequía y el aumento de las temperaturas amenazan cada día con afectar la vida, la economía, la generación de energía, hasta la agricultura y el transporte de mercancías.

En efecto, en muchas partes del mundo las reservas de agua están sobreexplotadas y en otras se malgasta. Y, a pesar de la existencia de novedosos sistemas para su distribución, la actividad humana está deteriorando su calidad.

Como consecuencia, el agua es escasa en algunas zonas, dando lugar a sequías, mientras que en otras es abundante y provoca inundaciones.

Las amenazas que hay sobre el preciado recurso natural pueden socavar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que pretenden garantizar el acceso al agua potable para todas las personas en 2030.

De hecho, las últimas estimaciones de las Naciones Unidas aseguran que más de 2000 millones de personas seguirán sin tener agua potable en sus hogares en el 2022. Y de ellas, más de 770 millones deben desplazarse al menos 30 minutos desde sus casas para obtener agua potable y 100 millones beben agua sin tratar y de mala calidad.

Con este panorama tan gris es urgente gestionar el recurso de forma más sostenible para frenar esta crisis universal por la falta de agua.

Es cierto, que el agua está ubicada en el centro del desarrollo sostenible y resulta clave para el impulso socio-económico, unos ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

En otras palabras, el agua representa un serio desafío para la sostenibilidad pero, gestionada de manera eficiente y equitativa representa la vía para el fortalecimiento y resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales.

Cómo afecta la sequía a las empresas

Las corporaciones son los usuarios de agua más grandes del mundo, tienen casi dos tercios de todo el consumo destinado a la producción de ingredientes para las cadenas de suministro.

Es por ello que a medida que aumentan los riesgos por falta de agua, las empresas deben garantizar que sus operaciones comerciales seguirán siendo rentables y sostenibles, y que implementarán políticas adecuadas para asegurar los recursos hídricos para operar tanto a corto como a largo plazo.

Por supuesto, cada vez más negocios resultan afectados por el problema del agua.
Las industrias como la agricultura, la biomasa, la alimentación y los productos químicos, que necesitan de abundante agua para funcionar, están en la línea de riesgo de escasez del líquido o de su mala calidad.

Por otro lado, las empresas deben afrontar el tema de responsabilidad social fundamentada en la preservación del agua.

Hace más de 12 años, en julio de 2010, la ONU declaró el agua potable, limpia y segura como un derecho humano, conduciendo a las empresas a actuar de forma responsable ante las fuentes hídricas de las comunidades donde operan.

De allí que las compañías que son conscientes de la importancia de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente han empezado a administrar el agua con mayor cuidado, una vez que son responsables que el mal uso genera graves riesgos para sus operaciones directas y en las cadenas de suministro.

El riesgo corporativo que implica la escasez de agua o la sequía lo dividimos que 5 categorías:

  • Estratégica. Al no incorporar la disponibilidad de agua en los riesgos empresariales o no incorporar este aspecto en los esfuerzos de planificación estratégica de la organización, puede afectar la continuidad del negocio.
  • De cumplimiento. La reestructuración legal de los gobiernos locales puede crear requisitos y restricciones sobre el uso del agua, generando multas por su posible contaminación.
  • Operacional. El limitado acceso al agua puede incidir de forma directa en las operaciones y las metas de fabricación.
  • Financiera. Las pérdidas del recurso influyen en la disminución de la producción y en los costes de purificación y transporte de agua.
  • Reputacional. La competencia local por los recursos hídricos y la limitación para contribuir de forma positiva a la salud y la sostenibilidad de las fuentes de agua llegan a afectar la licencia social de la empresa para funcionar.

Innovación para mejorar en la gestión del agua

La aplicación de nuevas tecnologías y recursos como la digitalización, internet de las cosas, automatización, smart cities, big data y redes 5G ayudan de forma decisiva en el desarrollo de políticas de gestión inteligente del agua.

Por supuesto que existen muchas tecnologías en el mercado que prometen una mejor administración del agua. Pero, ¿qué tan real es?

Vamos a revisar las 7 mejores tecnologías disponibles para administrar agua en una empresa:

  • Aireadores para los grifos. Son pequeños dispositivos que se colocan en los grifos y disminuyen el caudal de salida.

Sus fabricantes hablan de ahorros de consumo del 40-60 %, pero esa es la reducción de caudal y hay que cumplir ciertas condiciones de presión.

Siendo razonables, los aireadores es un método muy sencillo y barato de ahorrar agua, si no los tienes, instálalos hoy.

  • Duchas eficientes. Cuenta con unos cabezales que reducen la sección de salida a unos pequeños agujeros. Esto lleva a la reducción de caudal y causará a su vez un ahorro significativo del agua. Al igual que los aireadores, los fabricantes hablan de hasta un 50 % de efectividad.
  • Cisternas eficientes. Están diseñadas para que funcionen de forma óptima con menos agua. Pueden encontrarse integrados en cisternas de último modelo y llevan un mando que posibilita hacer una descarga normal y otra reducida.
  • Los limitadores de llenado de cisternas. Son muy similares a los anteriores. Su principio es obturar la cisterna para que no se colme en su total capacidad.
  • Urinarios. Aparte de su comodidad y limpieza, consumen mucha menos agua, en torno a 1 o 0.5 litros por descarga. De hecho, hay tecnologías, cada vez más comunes, de urinarios que no usan agua.
  • Recirculadores de agua caliente. Estos sistemas ya se utilizan incluso en los hoteles, por esa razón tienen agua caliente en la ducha casi de forma instantánea, aunque la caldera esté 5 plantas más abajo.
  • Los perlizadores. Se llaman así porque su efecto es que el agua salga en forma de gotas grandes o «perlas». Esto es así, porque se mezcla el aire con el agua.

Iniciativas españolas para mejorar combatir la sequía con tecnología

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con la escasez del agua, asegura que la sequía no es un fenómeno nuevo. La crisis climática ha acelerado hasta amenazar a todos los países del Mediterráneo.

De ahí que sostiene que España se seca. La aridez se extiende y no por la ausencia de lluvia desde hace años, sino por la presencia de olas de calor cada vez más abrasadoras.

Pero, ¿qué se está realizando al respecto?

  • Examinar las políticas y normativas sobre el tema. Por ejemplo, la reforma del marco jurídico para el uso de los recursos hídricos no convencionales como aguas residuales reutilizadas o desaladas.
  • Desalinización. Dos tercios de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, aunque solo un 2,5 % es dulce y únicamente un 0,3 % es apta para el consumo humano.
    Se le suma que el recurso está mal distribuido, ya que solo seis países acaparan casi el 50 % del agua: Brasil, Canadá, Rusia, Estados Unidos, China e India.

Es así que la desalación o desalinización permite incrementar dichos recursos, porque consigue obtener agua potable a través de la separación de la sal del mar para después ser utilizada para el consumo humano, la industria o la agricultura.

En este caso, España es uno de los países del mundo con la más alta capacidad instalada de desalación, solo por detrás del golfo Pérsico y Estados Unidos.

La nación tiene el nivel necesario para la desalación de más de cinco millones de metros cúbicos al día, que puede suministrar agua a 34 millones de habitantes, según datos de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).

  • Reducir y controlar la producción de salmuera. El Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la ONU (UNU-INWEH) asegura que existen 16.000 plantas de desalinización activas en todo el mundo y que producen al día 142 millones de metros cúbicos de salmuera (agua con una gran concentración de sal).

El problema es que por cada litro de agua potable que sale de estas plantas se logra 1,5 litros de salmuera. Aunque se puede aprovechar en la acuicultura para subir la biomasa de peces, en realidad aumenta la temperatura del agua y reduce su cantidad de oxígeno y en consecuencia perjudica la vida acuática.

La Asociación Española de Desalación y Reutilización, es una de las más avanzadas y eficientes del mundo, por lo que sale menos salmuera que en otros países. Además, en la nación los vertidos de salmuera están muy regulados.

  • Reutilización de aguas residuales. España es el país de Europa que más agua reutilizada produce. La acción está regulada por el Real Decreto 1620/2007.

Los criterios de calidad de las aguas regeneradas dependen del uso que se les vaya a dar. De hecho, pueden emplearse para riego de zonas verdes urbanas, limpieza de calles, sistemas contra incendios, lavado industrial de vehículos, entre otros.

Está prohibido su empleo para el consumo humano, así como en instalaciones hospitalarias y sanitarias, en piscinas o fuentes y ornamentos en espacios públicos o interiores de edificios gubernamentales.

  • Sistemas de riego inteligente. La agricultura utiliza el 70 % del agua del planeta, por ello uno de los principales desafíos es ser capaces de mejorar esa gestión.

Gracias al avance de la tecnología se puede ajustar de forma automática la programación de riego a través de una aplicación que analiza las necesidades de agua del cultivo, el estado del suelo y la previsión meteorológica.

En este proyecto trabaja PRECIMED (Gestión de riego de precisión para mejorar el uso eficiente del agua y los nutrientes en la región del Mediterráneo) coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la participación de otros países como Túnez, Argelia y Grecia.

La propuesta lleva unos sensores controlados por una aplicación inteligente que determinan las necesidades de agua y de fertilizantes de acuerdo con las características de la tierra y de los cultivos.

Seguir innovando y trabajando en políticas de gestión sostenibles para disminuir la sequía es la única salida que nos queda. La escasez de agua avanza y es un problema que solo puede ser controlado por la investigación, la concienciación social y planes de acción eficaces por parte de los gobiernos y empresas.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME