Portal de Sostenibilidad - La U.E. reduce en 2023 las emisiones de gases de efecto invernadero


La U.E. reduce en 2023 las emisiones de gases de efecto invernadero

Qué es la huella ambiental 

La Agencia Europea de Medio Ambiente informó recientemente que la Unión Europea ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero durante el año 2023. Lo cierto es que reconoce que aún queda camino por recorrer para poder cumplir los objetivos planteados para el 2030.

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 2 % el año pasado en toda la Unión Europea, en comparación con los niveles de 2021 según las estimaciones publicadas en el último informe «Tendencias y proyecciones» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Sin embargo, a pesar de los avances logrados en reducción de emisiones, energías renovables y eficiencia energética, el informe advierte de que es urgente acelerar las medidas para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de la UE.

AEMA

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero retomaban una trayectoria descendente tras la recuperación en 2021 de la pandemia de COVID-19, los Estados miembros también notificaron un mayor nivel de ambición para las reducciones de 2030 y miles de políticas y medidas nacionales para cumplir los objetivos en materia de clima y energía. Aunque el informe destaca algunos signos alentadores de progreso, también hace hincapié en que será necesario al menos duplicar los esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para finales de la presente década.

El informe «Tendencias y proyecciones» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), explora las tendencias históricas, los avances más recientes y los avances futuros proyectados en la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de GEI, el aumento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. Se basa en datos comunicados por los Estados miembros de la UE-27, cinco países miembros del EEE y nueve Partes Contratantes de la Comunidad de la Energía.

https://www.eea.europa.eu/publications/trends-and-projections-in-europe-2023

AVANCES EN MATERIA DE CLIMA Y ENERGÍA HASTA 2030

 

La UE ha reducido las emisiones netas de gases de efecto invernadero, incluida la aviación internacional, en un 31 % en comparación con los niveles de 1990, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico. En un contexto de subida de los precios del gas natural, en 2022 se registró una reducción del 2 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsada por reducciones sustanciales en los sectores de la construcción y la industria, mientras que las emisiones procedentes del suministro de energía y del transporte experimentaron un aumento.

Según el informe de la AEMA, para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de 2030, el ritmo de reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa debería duplicarse con creces en comparación con el progreso anual observado desde 2005. Es necesario que las emisiones se reduzcan más rápidamente sobre todo en el caso de las procedentes del transporte por carretera, la construcción, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias, todas ellas contempladas en el Reglamento de reparto del esfuerzo. Las reducciones del consumo de energía y el crecimiento de las energías renovables deben acelerarse aún más para alcanzar los objetivos de 2030 incluidos en la Directiva sobre eficiencia energética y la Directiva sobre fuentes de energía renovables recientemente adoptadas.

 

Al mismo tiempo, el informe indica avances notables en ámbitos específicos. Aunque la energía eólica y la solar tenían una presencia modesta en el sector eléctrico en 2005, su cuota estimada en la producción de electricidad superó el 20 % en 2022. El reciente despliegue de la energía solar ha sido especialmente notable, ya que creció un 28 % a lo largo de 2022. El informe también señala un notable aumento de las ventas de bombas de calor durante 2022 y el aumento de la cuota de los vehículos eléctricos, que representaron un 22 % del total de ventas de automóviles nuevos el año pasado.

En España, la energía renovable producida en 2023 supera a toda la generada en el año 2022. Entre el 1 de enero y el pasado 17 de noviembre, España alcanzó una producción acumulada de 116.844 GWh de origen renovable en 2023, superando así los 116.695 GWh producidos durante todo el año 2022.

En marzo de 2023, los Estados miembros realizaron una estimación de que las medidas ya aplicadas en toda Europa conducirían a una reducción del 43 % en 2030 de las emisiones netas totales de gases de efecto invernadero, incluida la aviación internacional, mientras que otras medidas que se están planificando actualmente impulsarían las reducciones hasta el 48 %. El año pasado, los Estados miembros solo preveían una reducción total del 41 %, lo que indica un aumento conjunto de la ambición en toda Europa en el último año. Sin embargo, aún quedaría un desfase de siete puntos porcentuales respecto al objetivo climático del 55 % fijado por la UE para 2030.

Las ventas de los vehículos puramente eléctricos (BEV), en España, subieron un 72,4% en 2023, tras alcanzar las 62.843 unidades matriculadas, de las cuales 51.614 unidades fueron turismos.

En Europa, las ventas aumentaron un 36,3% hasta casi alcanzar las 122.000 unidades en octubre de 2023, según las cifras mensuales de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

PASADO EL 2030

 

Si miramos más allá de 2030 y según el informe de la AEMA, advierte que la oportunidad de poner en marcha las decisiones y tecnologías adecuadas es limitada, por lo que es esencial que la neutralidad climática se tenga en cuenta en las políticas dirigidas a los sectores de transporte y agricultura de cara a 2050, sean contundentes y decisivas con el fin de aumentar la capacidad de eliminación de CO2 dentro del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

La actualización de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) de los Estados miembros, cuyos borradores se están presentando desde el verano de 2023 y cuya actualización definitiva se espera para el 30 de junio de 2024, ofrece a los Estados miembros la oportunidad de establecer políticas y medidas más sólidas y aumentar los niveles de ambición. El informe señala que la actualización de estos planes, junto con la rápida aplicación de las medidas adoptadas a escala de la UE, son pilares clave para cumplir los objetivos.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea 2023.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS