Portal de Sostenibilidad - Rasgos y ejemplos de ciudades y comunidades sostenibles


Rasgos y ejemplos de ciudades y comunidades sostenibles

ciudades y comunidades sostenibles

El desarrollo sostenible es el que proporciona bienestar y calidad de vida para los habitantes de una zona geográfica, utilizando los recursos de forma eficiente sin deteriorar el medio ambiente.

Las ciudades sostenibles permiten la evolución de los ciudadanos, ofreciendo espacios para el trabajo, recreación y el crecimiento personal, en una labor conjunta de todos los actores que viven dentro de ellas.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible es la que permite a sus ciudadanos vivir de una forma saludable en donde exista una responsabilidad colectiva en favor de la naturaleza.

Este tipo de espacios propician una mejor vida para todos sus habitantes minimizando la huella ambiental, garantizando servicios públicos esenciales como el acceso al agua potable, al saneamiento y electricidad.

También genera condiciones ideales para el desenvolvimiento de todas las personas, el derecho a una vivienda digna, la seguridad alimentaria, la educación, infraestructuras fortalecidas, espacios para el trabajo y un ambiente sano para la convivencia.

Son lugares en donde se desarrolla la cultura, la tecnología y existen entornos para el intercambio de saberes y experiencias con la participación efectiva de todos.

En este tipo de ciudades se permite la igualdad de género, asegurando el acceso a mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad a los mismos derechos, con incidencia en la toma de decisiones que beneficien al colectivo.

En las ciudades sostenibles se trabaja por la disminución de los impactos negativos que se derivan del cambio climático y se generan sistemas de gestión de riesgo para prevenir emergencias o desastres mayores.

Se establecen métodos para lograr un sistema productivo más sostenible, así como un consumo general que vaya acorde con la protección de las potencialidades que van a permitir el crecimiento de las generaciones futuras.

¿Qué características tienen las ciudades y comunidades sostenibles?

En las ciudades sostenibles existe una interacción perfecta entre la dinámica económica, social y ambiental, todas se conjugan en beneficio de su población y de los entornos que habitan.

Las características de las ciudades y comunidades sostenibles son:

  • Están en constante evolución y apuestan por el equilibrio perfecto entre desarrollo y bienestar, propiciando el acceso a recursos públicos básicos para su subsistencia.
  • Garantizan a sus habitantes instituciones educativas, centros de salud acondicionados para la atención sanitaria, transporte público, saneamiento y seguridad.
  • Cuentan con espacios libres renovados y acondicionados para el esparcimiento.
  • Generan políticas públicas que permitan la conservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Emplean el uso de energías renovables para reducir los efectos del cambio climático, usan como medio de transporte trenes y autobuses eléctricos o bicicletas, e implementan sistemas en los hogares que contribuyan al ahorro del agua y la energía.
  • Propician espacios para comercialización de productos locales evitando el consumo desmedido de rubros que afectan el medio ambiente. Fomentan una alimentación saludable orientada a la agricultura ecológica.
  • Utilizan los espacios de forma eficiente para la construcción de edificios residenciales o comerciales, efectuando un desarrollo urbano sostenible.
  • Aprovechan los recursos renovables como las energías solar y eólica.

Las ciudades más sostenibles en el mundo

La Organización de Naciones Unidas estima que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, sin embargo, no todas tienen la categoría de sostenible, las experiencias más significativas son:

Londres

Esta ciudad cuenta con uno de los servicios de transporte público más sostenible del mundo, allí se han aplicado las estrategias necesarias para minimizar las emisiones de CO2.

Londres desarrolla programas dirigidos a tener espacios más verdes y planifica proyectos de crecimiento urbano responsables con el ambiente.

Genera puestos de trabajo sustentables para el crecimiento profesional de sus habitantes.

Estocolmo

Estocolmo destaca por la expansión de su tecnología sostenible, que es forjada con un alto nivel de educación en la que se fomenta el uso de energías renovables, erradicando las emisiones de CO2.

En esta ciudad se ejecutan proyectos que buscan la protección de la naturaleza y el medio ambiente, están conscientes de la importancia que tiene cuidar todos los ecosistemas para garantizar un futuro saludable.

Edimburgo

En Edimburgo el respeto por los derechos humanos prevalece, tiene grandes oportunidades de trabajo y una fuerza laboral consolidada con niveles educativos altos.

La seguridad es una de las áreas más fortalecidas, lo que ha permitido mantener bajos los índices de criminalidad.
Allí existen edificaciones con una infraestructura sólida. La inclusión social, la igualdad laboral y salarial son otras de las características que la ubican como una de las ciudades más sostenibles del mundo.

Singapur

Conocida como la “Ciudad de los Jardines” por todos los espacios verdes que se han creado, tienen como política, desde el 2018, las construcciones ecológicas con edificios que garantizan la ventilación y ahorran el agua.

Es la capital tecnológica de Asia, sus avances e innovaciones la convierten hoy en una ciudad inteligente con las tasas de criminalidad más bajas del mundo.

En esta ciudad se estrenó por primera vez el sistema de taxis sin conductor y van camino a diseñar autobuses con esa tecnología.

Todo el desarrollo urbano se ha logrado con la certificación de eficiencia energética y de recursos.

Viena

Fue catalogada en 2019 como el mejor espacio urbano para vivir, Viena tiene grandes fortalezas por su desarrollo científico y tecnológico, la calidad educativa es de primer nivel al igual que la actividad cultural.

A la par de su crecimiento económico, la ciudad trabaja para garantizar a sus habitantes el desarrollo sostenible con la generación de recursos que permitan la construcción de un gran futuro.

Ha ejecutado proyectos integrales para la protección y conservación del medio ambiente, porque su objetivo es la reducción de carbono.

¿Cómo pueden las empresas contribuir a conseguir ciudades y comunidades sostenibles?

El sector empresarial es el corazón de los procesos productivos de una ciudad, es allí donde se fomenta el desarrollo económico con la creación de rubros, bienes, servicios y la generación de empleos.

Con procesos e infraestructuras sostenibles que vayan en perfecta armonía con la naturaleza es posible; estas son algunas acciones para lograrlo:

  • Trabajadores y proveedores locales

Apostar por la producción dentro de las ciudades, utilizando mano de obra y proveedores locales a quienes deben brindar oportunidades de formación e inclusión.

  • Contribuir a la inserción de grupos marginales en la empresa

Generar espacios de trabajo para grupos vulnerables que residan en zonas marginales de muy escasos recursos.

  • Tener vehículos de la empresa

Utilizar una flota de vehículos adecuados para garantizar energías limpias y la eficiencia energética.

  • Inversión en tecnología eficiente

Con el uso de la tecnología se podrá crear una ciudad inteligente con infraestructura, edificios y un sistema de transporte sostenible.

  • Zonas verdes

Propiciar espacios y zonas verdes que estén disponibles para todos los trabajadores.

  • Promover el uso transporte público

Incentivar a los trabajadores a utilizar el transporte público o el uso de bicicleta como medio para llegar al trabajo.

Instalaciones sostenibles

Impulsar lugares naturales y resilientes en los que se consolide la eficiencia de recursos y de la energía, promoviendo el reciclaje.

  • Uso responsable de recursos como luz y agua

Con el ahorro de recursos como el agua y la electricidad, la población podrá construir lugares más sostenibles con calidad de vida a futuro.

El apostar por convertirse en una ciudad sostenible es una tarea individual que está en manos de quienes gobiernan ciudades y de quienes habitan en ellas, el propósito es consolidar un crecimiento económico, con producción y trabajo, pero sin afectar la naturaleza y los ecosistemas.

El desarrollo urbano inclusivo con fuentes de empleo con excelente remuneración, el acceso a servicios básicos esenciales y el fortalecimiento de la tecnología son los aspectos más importantes para garantizar bienestar y calidad de vida en las ciudades sostenibles de hoy y del futuro.

Articulo realizado en el marco del proyecto: Socializarse, financiado por la Secretaría Autonómica de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS