Portal de Sostenibilidad - La gestión forestal sostenible, una solución para los bosques mediterráneos

La gestión forestal sostenible, una solución para los bosques mediterráneos

Si bien se prevé que la cuenca mediterránea se verá muy afectada por la emergencia climática y que los grandes incendios forestales con alta severidad serán más frecuentes y difíciles de extinguir, los esfuerzos internacionales para luchar contra el cambio climático no tienen en cuenta el riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los incendios forestales ni la posibilidad de su mitigación. Esto se debe en parte a la falta de una metodología para la evaluación espacial y temporal del riesgo de emisiones súbitas e incontroladas de GEI y la consideración del alto valor de las reservas de carbono en los ecosistemas forestales, así como su riesgo intrínseco, sobre todo en aquellas masas forestales no gestionadas o abandonadas muy presentes en las regiones mediterráneas, como por ejemplo la Comunitat Valenciana.

¿Qué medidas se están tomando ante esta situación?

Con el fin de mitigar estos efectos, se ha desarrollado e implementado un modelo innovador de riesgo de emisiones de GEI en zonas forestales piloto de la Comunitat Valenciana.

Este modelo considera variables geoespaciales para evaluar y monitorizar el aumento de la vulnerabilidad a las emisiones en función de la posible severidad del incendio y la resiliencia del territorio rural (paisaje agroforestal), el valor en riesgo y el peligro de que ocurra un incendio.

Por medio de los modelos desarrollados y la ayuda de la teledetección satelital, los resultados clasifican los riesgos de emisiones bajos, moderados y altos en las zonas analizadas. Esta identificación de puntos críticos permite la definición y priorización de medidas de prevención de incendios en una región para maximizar la reducción de emisiones de GEI en caso de la emergencia.

Esto constituye el primer paso de cara a una mitigación holística (inclusión en bonos de compensación de carbono forestal) y consistente en que no solo se consideren las fuentes antrópicas de GEI, sino también las grandes emisiones de GEI por incendios forestales que pueden prevenirse, gestionarse y reducirse de forma activa mediante la gestión forestal sostenible.

La gestión forestal sostenible, es la herramienta de gestión preventiva del impacto ambiental más potente. Trabajar en esta línea es prevenir los incendios forestales, dar valor a los territorios, empoderar a la población del respeto al medio ambiente y genera un desarrollo económico considerable.

El proyecto CAPITALIZA, está financiado por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es capitalizar los resultado del proyecto europeo MED, FORBIOENERGY (https://www.camaravalencia.com/competitividad/proyectos/forbioenergy/ ).

LOMARTOV