Portal de Sostenibilidad - Employee advocacy y la relevancia de ese concepto en organizaciones comprometidas con la plantilla

Un informe demuestra durante la gestión de la pandemia, un concepto y su puesta en marcha ayudó a que todo pudiera evolucionar de la mano de empleados y directivos. Este término es employee advocacy e implica fundamentalmente al departamento de comunicación o las habilidades comunicativas de la empresa.

Este informe llamado Kreab ha publicado los resultados, las experiencias, los aprendizajes… todo el bagaje empresarial durante la pandemia de la mano con este nuevo concepto. Además manifiesta los nuevos objetivos para ‘employee advocacy’.

presentación del informe kreab

El informe KREAB y la gestión en tiempos de crisis

KREAB es una consultora de comunicación de origen sueco que ha reunido a algo más de 50 empresas para realizar un primer análisis o informe sobre cómo se ha gestionado la pandemia. En el primer informe que ha publicado llamado ‘Gestión de la reputación en tiempos de pandemia’, trata de reunir el aprendizaje de las empresas en estos meses, sobre todo los de los departamentos y directores de comunicación interna y externa.

En el informe aparecen 50 empresas de 9 países de habla hispana entre los que se encuentran España, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Además de hasta 30 organizaciones encuestadas que declararon cómo la comunicación les había ayudado a desarrollarse y crecer.

eficiencia del informe employee advocacy

El concepto employee advocacy

Employee advocacy o la defensa de los empleados ha sido un término clave en base al que se han construido diferentes propuestas y retos en la digitalización. Por ejemplo, entre los contenidos personales y profesionales o las labores de promoción, etcétera.

En base a esta idea, las compañías han priorizado y han sabido escuchar a sus trabajadores. Esta relación bidireccional y horizontal ha facilitado muchos progresos en el momento que más difícil parecía.

Algunas conclusiones sobre gestión y comunicación

El informe de KREAB realizado a más de 50 compañías de habla hispana y otras organizaciones ha permitido extraer muchísimas conclusiones, especialmente en materia de comunicación. Estos son algunos de los que mejor pueden clarificar la relevancia de la gestión de una crisis:

El 90% de las empresas encuestadas afirmaron que la nueva situación cambió el paradigma y que aumentó las posibilidades de comunicación hasta lo nunca imaginado. Esto supuso una mayor virtualidad en la comunicación.

Es decir, a diferencia de lo que esperaban la mayoría, o eso manifestaron, las relaciones en lugar de enfriarse, se mantuvieron más vivas que nunca y pusieron motor a los objetivos conjuntos.

Por otro lado, el 70% de los entrevistados declaró que uno de los mayores retos y donde habían tenido que trabajar más arduamente había sido en la adaptación de las herramientas digitales.

Por supuesto, los retos se cumplieron con éxito y gran parte de la plantilla aprendió nuevas habilidades y destrezas que le beneficiaron en su puesto de trabajo.

También, mencionaron al área de comunicación de sus empresas, las cuales habían trabajado codo con codo con recursos humanos y se habían vuelto dos pilares esenciales.

gráfica del informe Kreab

Juntas, habían sabido llevar y guiar las preguntas y dudas de los empleados, lo habían podido gestionar y habían recibido además las respuestas de directivos para solventar cualquier crisis. Se convirtieron en un puente fundamental.

Asimismo, el 85% afirmó que lograr la cercanía entre CEOs o cúpula directiva y empleados, fue necesaria para acabar con la sensación de incertidumbre que provocaba la pandemia. En consecuencia actuaron unidos, de forma eficaz y lograron antes sus objetivos.

Por ello, las empresas que pudieron digitalizarse y mejorar su habilidades comunicativas, crecieron. A diferencia de la mayoría, que solo perdió oportunidades.

Datos inesperados de la pandemia

Hay más datos de las empresas durante la pandemia, que el informe KREAB reveló. Esto lo explica a la perfección el CEO adjunto de KREAB Worldwide, que es también presidente y CEO de Kreab Iberia, LATAM y Marruecos.

Su nombre es Eugenio Martínez Bravo y ha señalado que la epidemia ha sido una oportunidad, “una oportunidad de mejorar y salir reforzados”.

Martínez Bravo señala el cambio de escenario tan brusco que supuso la pandemia en todas las esferas de nuestra vida. Lo califica como un hecho o situación de suma complejidad de la que quienes han podido, han salido reforzados. Esto, por supuesto, incluye a las empresas.

Para él, hay compañías que han sabido adaptarse a estos nuevos tiempos y en pocos meses han avanzado tecnológicamente, y han adquirido mayor conciencia en muchos aspectos. Por ejemplo, en temas medioambientales o comunicativos.

El teletrabajo y otras han ayudado a reducir las emisiones, hemos podido comprobar el beneficio de una vida más tranquila, apartada, sosegada pero con mejor comunicación y mayor solidaridad. Además, recalca que las empresas que han logrado un avance en este último año, han sabido transmitir la seguridad, confianza y liderazgo que necesitaban sus ciudadanos.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.