Portal de Sostenibilidad - Convertir a la inteligencia artificial en una herramienta para combatir y prevenir crisis climáticas

Las crisis climáticas son una realidad. La contaminación y la acción del ser humano han acelerado el calentamiento global. Una de las actuaciones más visibles de este sistema es la llegada de crisis climáticas.

Partes del mundo se inundan, mientras que otras se secan, el clima extremo hace imposible que ningún ser humano o animal habite en lugares que tradicionalmente han albergado vida.

La acción del ser humano ha acelerado un ciclo que, aunque podría ser natural, no hubiera sido tan radical como lo que se está viendo actualmente, el planeta pide atención o herramientas que lo ayuden a paliar esos problemas.

El ser humano necesita estar preparado para las crisis climáticas que están llegando a su vida.

600x338_cmsv2_42a8e0a3-b0ae-57ab-a3ee-167a011104fe-5003524

La inteligencia artificial es una herramienta esencial

• La inteligencia artificial tiene una serie de procesos que son fundamentales para conseguir ayudar al ser humano en el análisis de grandes cadenas de datos.

Los datos forman ciclos que van siguiendo el proceso natural iniciado. Son en gran medida los causantes de una posible previsión. Aunque el tiempo es complicado de presidir de forma exacta, hemos visto cómo acaba siendo especialmente necesario la llegada de sistemas que ayudan a evitar grandes desastres.

• Los datos son el santo grial de una gran variedad de procesos que se repiten de forma cíclica o exacta.

En este sentido, la inteligencia artificial es la que debe empezar a poner las bases para poder evitar esas crisis que están por llegar. Momentos que han podido evitarse, vidas que podrían salvarse o mejora de determinados sistemas de emergencia que permitan evitar desastres que han afectado al ser humano a lo largo de su historia más reciente.

Esta es la capacidad de la inteligencia artificial para prevenir crisis climáticas

La inteligencia artificial se pone al servicio de la humanidad para salvar al planeta. Lo hace a través de unos datos que van llegando y se repiten. Aunque no es totalmente exacta, el entorno climático, se basa en este cambio acumulativo que modificará las condiciones de vida del planeta de forma desigual.

El clima llega con mayor probabilidad de anomalías o, incluso, anomalías improbables que se suceden.

Ante este escenario es importante conocer en primera persona a nuestro enemigo. El ser humano es el autor de lo que sucede, pero también puede ayudar a evitarlo o frenar este proceso.

Conocer qué está pasando y buscar las vías para detenerlo es la misión de la Inteligencia Artificial.

La prevención de crisis climáticas para por la inteligencia artificial

Prevenir crisis climáticas es el objetivo principal de la Inteligencia Artificial al servicio del ser humano. La medición del impacto de los desastres naturales en tiempo real y de forma integral es el eje central de este sistema que sirve para ayudar al ser humano a poder predecir o intentar evitar en un futuro los desastres medioambientales que llegan de la mano del cambio climático.

Con la inteligencia artificial se puede combinar la alerta temprana con una respuesta rápida y efectiva. Vigila las anomalías que se pueden producir para medirlas y alertar de forma más rápidamente lo que sucede en un planeta cambiante.

Los satélites son las herramientas más necesarias para usar esta inteligencia artificial y prevenir cualquier incidente que se empiece a materializar antes de que llegue al ojo humano.

Las consecuencias pueden ser menores y la alerta de estas anomalías es clave para la supervivencia del ser humano en este mundo cambiante.

Ejemplos de usos de la inteligencia artificial en el clima

Una de las grandes esperanzas para la humanidad es una iniciativa creada en el marco de UN Data For Climate Action Challenge que utiliza datos heterogéneos de diversos organismos como Orange, Crimson Hexagon, Schneider Electric y Planet.

Estas fuentes las completa con datos de Twitter, Google y la NASA para estudiar cuatro inundaciones ocurridas en distintas partes del mundo en los últimos años.

Una manera de seguir esas pautas en las que la inteligencia artificial puede crear patrones, saber qué paso antes, qué indicadores se activaron.

Los datos que se analizan de estos sistemas permiten crear un patrón que sea capaz de alertar a los sistemas que existen. De esta manera el ser humano tiene un buen aliado que estará presente en todo lo que se refiere a un cambio de ciclo.

La vida en la tierra está en peligro, los cambios climáticos son cada vez más frecuentes, tormentas, terremotos, inundaciones y grandes sequías que ponen en peligro al ser humano y a todos los animales y plantas que sufren las consecuencias.

La Inteligencia artificial puede acabar siendo el elemento fundamental que sea capaz de conseguir adelantarse a la tierra. Saber qué puede pasar y alertar a través de los organismos y de las redes al ser humano.

Evacuar y sobrevivir puede ser la única forma de salvar algunas zonas condenadas a sufrir las consecuencias del cambio climático en primera persona.