Portal de Sostenibilidad - Inteligencia artificial para aumentar la resiliencia ante los desastres climáticos

El cambio climático es una realidad, los datos no dejan lugar a dudas. La humanidad se enfrenta a un desafío enorme durante los próximos años. Ser capaz de revertir o ralentizar lo máximo posible los efectos que ha causado en el medio ambiente durante décadas.

El periodo de 2016-2020 ha sido el más cálido desde que se tienen datos. La temperatura media mundial ha estado 1,1 °C por encima de la media de 1850-1900, la era preindustrial.

Los niveles de contaminación son elevados y la incidencia en todo lo que nos rodea es cada vez más y más visible.

El papel de la tecnología en el cambio climático

El ser humano tiene la responsabilidad social de luchar para mantener el planeta Tierra. La tecnología juega un papel fundamental para conseguir cambiar por completo la situación actual. Los combustibles fósiles son en gran parte los causantes del aumento de los niveles de C02. Apostar por los medios de transporte eléctricos que no generen impacto en el medio ambiente o en el transporte colectivo es una de las claves principales para ganar la batalla.

Las fuentes de energía renovables que permitan mantener el sistema productivo sin necesidad de emplear recursos naturales son básicas. Para una empresa y también para los particulares que apuestan por los productos o sistemas que sean sostenibles.  El hecho de crear un producto con elementos reciclados o de buscar una distribución cercana puede acabar siendo lo que marque la diferencia a la hora de presentar una empresa.

nuevas energias frente a combustibles fosiles

El consumo se encarece cada vez más en esa sostenibilidad. Más allá del precio y del producto hay un punto de no retorno que está relacionado con el medio ambiente.

El consumidor desea poner ese granito de arena, apostar por el futuro, crear un mundo mejor. Es la consciencia eco que añade un valor añadido y que contribuye a la sociedad.

Consumo eficiente y tecnología al servicio del planeta

El consumo eficiente es el caballo de batalla para vencer al cambio climático. En esta dura lucha que lleva décadas disputándose el ser humano tiene mucho que decir. La demanda ha sido exponencial durante los últimos años, cada vez más se presionan los recursos de los que dispone un planeta Tierra agotado. Cada agosto, la humanidad agota los recursos producidos en un solo año. Pedimos prestados recursos para el siguiente, algo que puede acabar siendo un pez que se muerde la cola.

En España 8 de cada 10 hogares tira comida. Los cálculos hablan de 1.300 toneladas de alimentos que van directamente a la basura, más de un 80% ni siquiera se ha cocinado.

Un despilfarro de recursos que debe moderarse a medida que el consumo se equilibra. El ejemplo de la comida, lo podemos ver y tocar, pero a nivel energético también se producen los mismos efectos. Se gasta más energía de la que se produce, con lo cual el planeta sufre el doble. La tecnología es la llave que nos llevará hasta un futuro sostenible que evite los desastres climáticos derivados del efecto invernadero.

La inteligencia artificial puede prevenir desastres climáticos

La Organización Meteorológica Mundial participa en un nuevo grupo de enfoque interdisciplinario. El objetivo de este grupo de trabajo es servirse de la Inteligencia artificial para prevenir los desastres climáticos derivados.

Según Jürg Luterbacher, científico jefe y director de ciencia e innovación de la OMM:

"La IA tiene el potencial de ayudar a todos los países a lograr importantes avances en la gestión de desastres que no dejarán a nadie atrás"

Jürg Luterbacher foto

Los datos que son capaces de analizar las supercomputadoras pueden cambiar el mundo entero. Los petabytes de datos son procesados para pronosticar el tiempo en todo el mundo, pudiendo alertar y actuar previamente ante un desastre medioambiental.

Esta AI que nos sirve para predecir comportamientos o analizar modelos matemáticos puede ayudar también en temas medioambientales. Pero según dice Anthony Rea, el director del Departamento de Infraestructura de OMM: “Sin embargo, la IA no es una fórmula mágica que sustituya a los modelos basados en la comprensión física y décadas de investigación sobre las interacciones entre la atmósfera y los océanos. Y para que la IA prospere, los datos deben estar abiertos, disponibles e interoperables”. Es decir, para algunos científicos es un complemento más en esta lucha.

Principales aplicaciones de inteligencia artificial relacionadas con el clima

Algunos profesionales ya usan la Inteligencia Artificial para luchar contra los efectos de los desastres climáticos. Es el caso que se relata en un artículo del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. Los agricultores de la India utilizan sistemas de IA para obtener un rendimiento de cultivo de maíz superior al 30%. Los datos que les proporcionan les ayudan a trazar un mapa de su terreno, consiguiendo la máxima productividad posible.

india desafio comida
Via News from the Earth Institute of Columbia

Aprovechar al máximo los recursos del planeta para conseguir crear un mundo más sostenible. La AI puede servir para predecir el clima, pero también para determinar el punto óptimo de sectores tan importantes como la agricultura. La base de la vida en la tierra depende de este punto clave.