Portal de Sostenibilidad - ¿Es la empatía empresarial clave para mantener el talento y motivarlo en la plantilla?


¿Es la empatía empresarial clave para mantener el talento y motivarlo en la plantilla?

La empatía empresarial se ha convertido en la pieza clave para mantener el talento y motivarlo. Empatía se define como ‘ponerse en el sitio del otro’.

Bajo esta premisa encontramos una serie de elementos que marcan la diferencia en cualquier empresa. Por un lado, la capacidad para dejar atrás el pasado, centrarse en el presente e incluso en el futuro.

Saber qué necesita el cliente, analizando el pasado, ofrecerle un presente ganador y un futuro a su medida. A nivel de empresa, el talento de cada uno de los trabajadores puede verse perfectamente si se consigue esta empatía capaz de generar la motivación necesaria.

La-importancia-de-la-empatía-si-eres-directivo-de-una-compañía-560x416
  • La escucha activa es un elemento fundamental, base de la empatía.

    Trabajar esta herramienta con los trabajadores o crear unas dinámicas en las que se fomente la comunicación entre todos es fundamental para conseguir uno de los primeros objetivos de toda empresa. La empatía es clave y se puede aplicar sobre unos cimientos que la propia empresa debe hacer crecer.

  • Ponerse en el lugar del otro a través de juegos.

    Imitar al compañero o hacerle algunas preguntas para saber un poco más de sí mismo. Conectar a través del conocimiento, apostar por el valor más grande que cualquier empresa tiene. El trabajador es lo que hace a toda compañía lo que es, el interior de este universo que va creciendo a medida que se consigue esta motivación.

Pensar en positivo es fundamental, de igual forma equilibrar las tareas. La igualdad dentro de la empresa es fuente de empatía y cooperación. Los pensamientos positivos y la unión en busca de objetivos comunes serán los que hagan que la empresa se encamine hacia la motivación a través de la empatía.

Las empresas ponen en práctica la empatía para ganar más

Un 77% de los trabajadores estarían dispuestos a trabajar más horas en un lugar de trabajo más empático según el informe Workplace Empathy Monitor 2017 de Businessolver. Con este dato, las empresas pueden empezar a ganar más aplicando la empatía en su forma de trabajar.

El 92% de las personas se quedan en las empresas con un entorno empático, se sienten cómodas y no buscan otros lugares en los que ejercer su trabajo.

Sabiendo que la productividad es lo que aporta la riqueza a la empresa y al propio trabajador, saber cómo aplicarla puede acabar siendo fundamental. Se está luchando con unas herramientas que están presentes, la comunicación, el respeto y la eficacia en un sector que necesita más humanidad.

Las empresas ya no son lo que eran, no son bloques de hormigón dentro de los cuales se esconden oficinas en las que el trabajo se convierte en rutinario y monótono, todo ha cambiado. La nueva era de la digitalización y la empatía está presente.

Casos de éxito de empatía empresarial

Bi Worldwide es una empresa destinada a motivar y conseguir un aumento de productividad. Lo hace en aquellas compañías que disponen de una plantilla que debe mejorar. Los números son los que marcan el éxito de la empatía empresarial, de ella depende que la empresa prospere y siga dando trabajo o no.

Gracias a estas soluciones empresariales que se han creado de la nada, se puede apostar por esta cualidad. La cultura de la empatía forma parte de la inversión necesaria para generar más beneficios y el talento que llevará a la empresa a otro nivel.

De la misma forma que se está apostando por la reconversión a nivel de herramientas informáticas o conexiones, se busca la misma fórmula en las personas.

Todos somos uno, todos remamos en la misma dirección, la empatía empresarial es el camino hacia el éxito que empieza a visualizarse en el horizonte.

El nuevo reto de este siglo XXI consiste en entrar en la era de la humanización y de la empatía en las empresas de todo el mundo.

Este artículo se ha realizado en el marco del programa SocializaRSE 21, financiado por la Conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS