El pacto verde europeo son todas aquellas directrices que conducen a la UE hacia una economía sostenible. El objetivo de esta hoja de ruta es conseguir que el tejido productivo de la eurozona sea capaz de cumplir con una normativa que beneficia a las empresas, pero también al conjunto de la población.
La reducción de la contaminación, la búsqueda de una energía limpia y una serie de grandes retos que se enmarcan en una crisis climática global son el punto de partida de este gran pacto verde común europeo.
Las directrices del pacto verde europeo tienen dos objetivos fundamentales. Reducir la contaminación e impulsar una economía limpia y circular. Estos dos ejes básicos se deben aplicar de igual forma a todo el territorio para poder cumplir con un pacto que nos beneficia a todos. La Unión Europea se ha marcado un plazo, 2050 es la fecha límite para poder ser un territorio climáticamente neutro.
Los cambios en el sistema productivo, los mecanismos para reducir la contaminación y la llegada a esos objetivos marcados tendrán unos incentivos. Esta revolución que se producirá en unos años tendrá una dotación económica sin precedentes, 1,8 billones de euros es el presupuesto que la UE destinará al pacto verde.
La transición energética que tendrá lugar durante este nuevo ciclo no tendrá precedentes. Se busca una energía limpia que sea capaz de impulsar a las empresas. Invertir en sistemas eficientes de climatización es el primer paso. Conseguir una fuente ahorrar al máximo recursos tan preciados como el agua es lo siguiente.
Dentro de este pacto verde las empresas serán las encargadas de impulsarlo, son el barco que rema en un mar de oportunidades hasta llegar al objetivo común.
El Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, afirmó en el encuentro organizado por las Cámaras de Comercio Europeas con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
“España ofrece muchas oportunidades Tiene un potencial superior a la media en producción de energías renovables y se encuentra entre los líderes tecnológicos mundiales de estas energías. Además, la UE ha facilitado un mecanismo para que los países que no tienen tantos recursos para la producción de energía limpia inviertan en los que sí tienen, y eso le abre a España un gran abanico de posibilidades”
Las opciones están sobre la mesa en un camino en el que todos estamos implicados. Las empresas abanderaron esta transformación que incidirá directamente en toda la población. Las oportunidades aparecen bajo el amparo de un pacto verde imprescindible para poder evitar el cambio climático.
Un futuro incierto, marcado por el cambio climático es la puerta de entrada de una brisa de oportunidades. El pacto verde ofrece un nuevo camino, rumbo a la reducción de la contaminación y la energía limpia.
Hasta 2050 la eliminación de los documentos y la contaminación que generan es indispensable. Se acabó el almacenamiento físico, el mundo virtual llega para ofrecer nuevas oportunidades empresariales. La custodia de esta información. La llegada de nuevas opciones que sean capaces de ayudar en un teletrabajo que evitará la contaminación en desplazamientos pasa por una digitalización de las empresas. Las herramientas digitales y las aplicaciones juegan un papel clave en este camino hacía el pacto verde.
La energía es un bien limitado. Las renovables están a la orden del día. No solo para empresas, también para vehículos u hogares, se busca reducir al máximo la huella que los seres humanos provocan en el medio ambiente. Las oportunidades empresariales son enormes para todos los sistemas sostenibles de generación de energía y de ahorro de esta.
Con estos dos ejes, la mirada hacia el futuro es mucho más optimista. Europa recibirá de lleno el impacto del cambio climático si no se hace nada para pararlo o suavizar sus efectos de forma inmediata. 2050 es el fin del trayecto.
El futuro es eco o no será. Las empresas de nueva creación empezarán con la mirada puesta en este pacto verde europeo. Las ayudas destinadas a reconvertir sectores contaminantes, dará lugar a nuevas formas de trabajar o permitirá que de esas bases nazcan nuevos proyectos. Es el caso de una de las industrias contaminantes por excelencia, la del automóvil.
El caso de Volkswagen es uno de los más recientes.
Una de las empresas más potentes que recibió un toque de atención por irregularidades en sus vehículos de combustión apuesta en España por la transformación energética. Los vehículos energéticos de esta marca alemana son la gran apuesta de una empresa que decide reinventarse, un ejemplo a seguir para las demás.
Las energías renovables, la digitalización y todo lo que esté relacionado con el ahorro energético formará parte de la agenda de todo empresario.
El futuro gracias al pacto de la UE es verde y ecológico.
Imagen: https://www.magnuscmd.com/a-green-deal-for-europe/
Este artículo se ha realizado en el marco del programa SocializaRSE 21, financiado por la Conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.