¿Sabías que la contaminación del aire es una problemática mundial que causa más de 7 millones de muertes al año?
Cada día la calidad del aire se deteriora por contaminantes naturales o antropogénicos como el carbono, metano y ozono cuyas partículas penetran en las ramificaciones profundas de las vías respiratorias causando enfermedades.
Lo más grave es que los últimos estudios apuntan que el 80 % de las ciudades del mundo tienen niveles de contaminación que traspasan los límites establecidos por las autoridades.
Ante este panorama, cada empresa tiene la responsabilidad de recuperar la calidad del aire a través de pequeños actos.
Con este artículo queremos que conozcas qué es la contaminación del aire, causas, consecuencias y cuáles son las acciones para reducir su impacto ambiental.
Seguro que en algún momento has notado una pequeña niebla oscura que flota encima de las ciudades. Esta bruma tóxica es la forma de contaminación del aire más común y evidente.
Por lo tanto, podemos definir la contaminación del aire como la modificación de la atmósfera por el vertido de formas de energía que alteran sus condiciones. Estos cambios generan un riesgo para la salud de las personas y el medioambiente.
Por ejemplo, el CO₂ o dióxido de carbono, es el gas de efecto invernadero que más influye en el calentamiento de la Tierra y en el deterioro de la capa de ozono.
Aunque se produce de forma natural por los seres vivos, es perjudicial cuando va vinculado a actividades humanas que emplean combustibles fósiles, como coches, aviones, trenes, entre otros.
Otro elemento relacionado con la contaminación del aire es el dióxido de azufre que va de la mano con la lluvia ácida.
Los gases de efecto invernadero son responsables de la pérdida progresiva de los glaciares y derretimiento de los casquetes polares y los cambios en los patrones climáticos.
Las fuentes de estos gases y partículas tan dañinas son las empresas, fábricas industriales, la ganadería intensiva y el transporte en general.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se ubicaron en 33.000 millones de toneladas métricas por año hacia 1990 y en 46.000 millones de toneladas métricas en 2014. Lo que representa un aumento del 40%.
Las principales fuentes de contaminación del aire por parte de las empresas incluyen la combustión de combustibles fósiles, la quema de carbón en las centrales eléctricas o aquellas plantas basadas en diésel y la emisión de gases de escape de vehículos.
De la misma manera, aunque en menor medida, está la liberación de sustancias químicas tóxicas en procesos industriales que contribuyen a la contaminación del aire y el calentamiento global.
Revertir la contaminación del aire es una tarea de todos. Por ello, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para que contribuyas a ser parte de la solución:
En este punto, ya sabes que la contaminación del aire implica la presencia en la atmósfera de sustancias que generan molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica, si bien en ocasiones es invisible, puede resultar mortal.
Es la responsable del 25 % de muertes por cardiopatías, 34 % de muertes por accidentes cerebrovasculares y 36 % de muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.
Adicionalmente, la contaminación del aire también está implicada en:
A pesar de que la capa de ozono está a 30 kilómetros de la superficie terrestre, es fundamental para la supervivencia de la vida en el planeta. Cuando el ozono se acumula muy cerca de la Tierra, es perjudicial para la salud humana y contribuye a retener el calor.
En efecto, la contaminación del aire por parte de las empresas es un problema ambiental, tiene consecuencias graves en la salud humana y el medioambiente.
Como ya sabes, las emisiones de gases tóxicos y partículas finas causan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas, así como también contribuyen al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Es por eso que las empresas deben adoptar prácticas sostenibles y responsables para reducir su impacto ambiental y proteger la salud de las personas y el planeta. En especial, cumplir con las regulaciones gubernamentales vinculadas con la emisión de gases tóxicos y otros contaminantes en el aire.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.