Hay demandas crecientes y competitivas para el uso de biomasa en la UE, utilizándola para productos de base biológica en sectores como la construcción, la energía, el transporte, el mueble y las industrias textiles, pero también reservándola para la conservación de la naturaleza y el secuestro de carbono. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destaca que existe una necesidad urgente de priorizar los usos de la biomasa debido a las diferentes funciones previstas para la biomasa en el Pacto Verde Europeo y a la posible escasez de suministro de biomasa en el futuro.
El informe de la AEMA ‘ El rompecabezas europeo de la biomasa: desafíos, oportunidades y compensaciones en torno a la producción y el uso de biomasa en la UE ‘ analiza cómo la biomasa puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos y medioambientales, y cómo el cambio climático podría afectar a la producción de biomasa de la UE en sectores agrícola y forestal. El informe también analiza las sinergias y compensaciones clave en el uso de la biomasa para diferentes objetivos políticos.
La biomasa es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial. La Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables, define la biomasa como “la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales”. Es decir, la biomasa es un concepto muy amplio que incluye desde los residuos procedentes de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas hasta la fracción orgánica de los residuos domésticos e industriales, pasando por los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
Por sus particulares características, y por su diferente tratamiento normativo, los residuos domésticos e industriales se tratan de forma separada en el apartado de residuos.
Encuentra aquí la definición completa.
El desafío clave es que los objetivos políticos de la UE tienen demandas contrapuestas de biomasa europea que proviene de la agricultura y la silvicultura, mientras que su suministro sigue limitado por la superficie terrestre, el crecimiento de la vegetación, el cambio climático y el comercio global.
El informe de la AEMA destaca que existe una necesidad urgente de tomar decisiones sobre la gestión de la biomasa en Europa para cumplir los objetivos medioambientales y climáticos para 2030 y 2050. Se necesitan:
Las respuestas políticas inmediatas planteadas por el informe de la AEMA incluyen:
Encuentra más información aquí.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.