Portal de Sostenibilidad - Seguridad eléctrica, vital para la industria


Seguridad eléctrica, vital para la industria

El cambio climático y la transición energética que vive la sociedad mundial ha provocado la puesta en marcha de normativas específicas dirigidas a favorecer e implementar nuevos modelos sociales más sostenibles. Es el caso del transporte o industria en general, con normativas destinadas a reducir la emisión de gases contaminantes en 2030.

Sin embargo, las empresas no sólo han de cumplir con estas normas legislativas que van cambiando según requiere la sociedad, hay otro tipo de normas mucho más concretas y el tejido industrial necesita cumplir no sólo para el desarrollo de su actividad, sino también para ponerla en marcha desde su origen. Es el caso de los equipos eléctricos y electrónicos que, para operar, han de cumplir, por ejemplo, con la Directiva de baja tensión 2014/35/EU y normativa internacional, para “acreditar” que son seguros.

 

 

Las entidades que pueden ayudar a las empresas con esta situación pueden ser centros tecnológicos que evalúen la conformidad de la seguridad eléctrica de dichos equipos con las diferentes directrices. El Centro Tecnológico de la Energía (ITE), ubicado en Valencia, como referente del sector energético, ofrece a la industria diferentes tipos de ensayo acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de forma que el producto pueda ser puesto en el mercado cumpliendo con la legislación y garantías necesarias para que sea seguro. Esto resulta de interés a PYMEs y grandes compañías, a las que ayuda a desarrollar diseños, fabricación y comercialización de productos eléctricos y/o electrónicos. Durante la etapa de diseño se estudian las mejoras del producto a implementar y una vez se dispone del producto final, se realizan los ensayos necesarios para la certificación de su producto, utilizando la infraestructura y laboratorios de este centro tecnológico valenciano, entre los que se incluyen: laboratorio de seguridad eléctrica, laboratorio de ensayos ambientales y laboratorio de compatibilidad electromagnética.

 

Entre los ensayos que el ITE pone a disposición de las empresas se encuentran los siguientes:

 

  • Ensayos de carácter eléctrico. Permiten evaluar el diseño de los equipos desde un punto de vista eléctrico para garantizar la seguridad del usuario, para ello se realizan unos ensayos específicos entre los que se pueden destacar: medida de la resistencia de aislamiento, verificación de la rigidez dieléctrica y medida de las posibles corrientes de fuga. Así mismo se realizan medidas de los consumos eléctricos de los equipos para verificar que son acordes a las especificaciones indicadas por los fabricantes, y que se pueden conectar de forma segura a las instalaciones de los usuarios.
  • Grados de protección frente a impactos (IK) y Grados de protección (IP). Estos establecen un sistema de clasificación, los cuales se emplean para calibrar su grado de protección.
  • Ensayos mecánicos. En ellos se estudia la resistencia a la caída, resistencia al golpeo, resistencia del cableado a esfuerzos de tracción, compresión o torsión de los equipos.
  • Ensayos de envejecimiento y endurancia (expectativa del número de ciclos de maniobras que puede llevar a cabo el equipo antes de necesitar una sustitución o reparación de una o varias partes). Se trata de acelerar un envejecimiento para medir la durabilidad del material.
  • Calentamientos en funcionamiento normal y anormal. Se evalúa los aparatos para descartar puntos calientes en los mismos, así como picos de intensidad en su conexión que incrementan la temperatura de los equipos (sobrecargas, cortocircuitos, vacío, etcétera).
  • Ensayo de cortocircuito. Permite determinar los parámetros más importantes que definen su comportamiento.

 

Como decimos, la realización de estos ensayos de seguridad eléctrica no sólo permite acreditar si un producto puede comercializarse o no. Sino que las empresas también necesitan de esos certificados para garantizar que dichos productos son seguros desde un punto de vista del usuario, de forma que no pueda sufrir ningún riesgo eléctrico y, por otro lado, garantizar que las instalaciones eléctricas no se vean afectadas por equipos que no cumplan con las reglamentaciones europeas correspondientes.

Contar con la experiencia y conocimiento de centros tecnológicos especializados es fundamental. En el caso del ITE, las empresas pueden contar con la dilatada experiencia en el ámbito de ensayos de productos eléctricos y electrónicos, así como las diversas acreditaciones de la ENAC con las que cuenta.

 

  • Ensayos de carácter eléctrico. Los cuales permiten evaluar el diseño de los equipos desde un punto de vista eléctrico para garantizar la seguridad del usuario, para ellos se realizan unos ensayos específicos entre los que se pueden destacar: medida de la resistencia de aislamiento, verificación de la rigidez dieléctricay medida de las posibles corrientes de fuga. Así mismo se realizan medidas de los consumos eléctricos de los equipos, para verificar que son acordes a las especificaciones indicadas por los fabricantes, y se pueden conectar de forma segura a las instalaciones de los usuarios.

 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE+i de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2024.

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CANON ESPAÑA
CANUSSA
CHÓCALA ECO-DESIGN
CLIMATE CONSULTING
COORDINA
EMIN ENERGY
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GO LAB – GAMASER
GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
PETERSON
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos)
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CANUSSA LAB
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CEEI
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
DIRCOM
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
FEDACOVA
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
MANOS UNIDAS VALENCIA
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PALACIO DE CONGRESOS VALENCIA
Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
VALÈNCIA CLIMA I ENERGIA
VISIT VALÈNCIA
ZUBI LABS