Portal de Sostenibilidad - Capturar, almacenar y reutilizar CO2: la ingeniería que busca luchar contra el cambio climático

El CO2 es una de las principales causas del calentamiento global. Es un gas de efecto invernadero que aunque se encuentra de forma natural en nuestro planeta, la mayor parte es provocado por la actividad humana, fundamentalmente la de los últimos 50 años.

Para frenar el cambio climático y cumplir con algunos de los objetivos para el año 2050 se ha planteado la captura de este dióxido de carbono “extra” que es perjudicial para la atmósfera. Además, se están estudiando beneficios económicos derivados de esta innovadora actividad.

markus-spiske-r1BS0pzlr1M-unsplash

Emisiones de CO2 antropogénicas

El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera es producido por el ser humano. La mayor parte de este viene de la quema de combustibles fósiles.

Ante la dificultad de eliminar estas actividades tan insertas ya en nuestra sociedad, expertos abogan por la eliminación de los gases de efecto invernadero a posteriori.

¿Qué tiene que ver el cemento en todo esto?

thomas-millot-q5jKHtV4hWc-unsplash (1) (1)

El sector de la construcción basado en el cemento es una de las principales fuentes de los gases de efecto invernadero tan perjudiciales para nuestro planeta y la flora y fauna de este.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el cemento es el causante de hasta el 7% de todo el CO2 que se emite a la atmósfera por causa humana.

Por ello, muchos proyectos han abierto propuestas para que el proceso de creación de cemento sea diferente. Abajo podrás leerlo en detalle.

Por otro lado, otra institución como es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha afirmado que en efecto, reduciendo el sector de la construcción estaríamos más cerca de una atmósfera compatible con la vida en la Tierra.

¿Qué es el CAC y el CAUC?

CAC son las siglas de Captura y Almacenamiento de dióxido de Carbono. Y se podrá aplicar en las emisiones provenientes de centrales eléctricas y plantas industriales. Para que comprendas el funcionamiento debes saber que hay tres pasos:

• Primero, se captura el CO2 en su propia fuente.

• En segundo lugar, se transporta el CO2 a otro lugar de almacenamiento que debe cumplir con una serie de condiciones.

• Finalmente, se almacena en estos lugares durante largo tiempo. Algunos de ellos pueden ser formaciones oceánicas. De hecho, esto ya ocurrió en 1996 en el Mar del Norte.

Alguno de los objetivos del CAC es que para el año 2030 se hayan almacenado al menos 21.400 millones de toneladas. Una cifra que ahora mismo parece muy lejana.

Por otro lado, el CAUC es un paso más allá de reciente creación. Consiste en añadir a la captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono, el uso y la transformación de este gas de efecto invernadero.

Fundamentalmente está destinado a la sustitución de la mayoría de bienes y productos que se fabrican necesariamente con la participación del CO2 por otros más sostenibles a largo plazo.

¿Cómo puede afectar a la economía?

Dreamcatcher es el nombre de un proyecto que ha relacionado el almacenamiento de dióxido de carbono con beneficios económicos. En concreto, con vender créditos. La idea es ubicar este lugar de captura de CO2 en Escocia y que capture unos 100 dólares por tonelada.

Así, sería rentable a nivel comercial. Aunque aproximadamente el precio rondaría entre los 500 y 600 dólares por tonelada.

Por otro lado, a veces la clave está solo en cambiar el proceso sin afectar de forma negativa a la economía. Un ejemplo es lo propuesto para el sector de la construcción: transformar el CO2 en estado gaseoso por carbonatos de material sólido. De ese modo se reducirán las emisiones, pero hay algo más; es más económico.

O sea, se dirigiría el dióxido de carbono desde las chimeneas de la fábricas hacia una cámara específica. Esta debería ser como un horno de convección, en el sentido de que volvería líquido ese CO2 que entrase. Se crearía un material sólido de cemento rico en carbono sin tener que verterlo a la atmósfera.

Otras propuestas

Hay más propuestas recientes pero menos estudiadas que probablemente en un futuro comiencen a desarrollarse en esta lucha por combatir las emisiones de CO2 antropogénicas:

• Máquina que convierte el CO2 en carbonato cálcico precipitado.

• Lograr una reacción entre salmuera de magnesio y CO2 diluido.

Seguramente en cuanto el precio por tonelada de CO2 almacenado sea rentable para compañías y empresas, aparezcan nuevas formas de conducirlo y almacenarlo para acabar con los gases de efecto invernadero que resultan tan perjudiciales y que aumentan año tras año a pesar de las agendas acordadas de forma gubernamental.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Imágenes: Unsplash