¿Conoces ya la certificación biosphere?, ¿sabes si puedes certificar o no tu empresa con este distintivo?, ¿cuáles son las ventajas de obtenerlo? Todo esto y más podrás descubrirlo a continuación y formar parte del cambio y el crecimiento del turismo.
La certificación Biosphere forma parte de la metodología Biosphere y es un sistema voluntario e independiente. Esta ayuda a que las empresas de índole turístico puedan diseñar sus servicios (y productos) con unas guías y unas metas no agresivas con la sostenibilidad. De ese modo, el beneficio es a largo plazo sin perjudicar al futuro inmediato.
Se crea un equilibrio económico, medioambiental y cultural que lleva a un camino de mejora continua. Y ofrece beneficios a la sociedad, al empleo y al medioambiente.
Asimismo, el concepto de sostenibilidad que ofrece Biosphere, es definido como un camino, en el sentido de que es un continuo tránsito y no una meta. Es un camino orgánico que debe estar en permanente mejora y que por ello requiere un asesor.
Es decir, la certificación de Biosphere cuenta con un asesor especializado que ayuda en numerosas tareas y mejora el proceso de selección y también de implementación de entre más de 400 actividades.
Estas actividades y acciones están propuestas por el ITR y se encuentran distribuidas en 5 ámbitos de evaluación diferentes: cambio climático, sociedad, economía, medioambiente y cultura
Quizá ya puedes intuirlo, los objetivos de la certificación Biosphere van de la mano con los objetivos de la ONU para la agenda 2030. El plan es desarrollar un turismo sostenible capaz de eliminar por completo los riesgos que afectan a los recursos naturales y que ayude a valorizar la identidad cultural, mientras en paralela fomenta una economía global.
Es decir, busca impulsar el turismo de una forma sostenible mientras fomenta la cultura y valores de cada destino. Cabe recalcar que su influencia y modelo a seguir son las cumbres mundiales por el medioambiente. En ese sentido, trabaja en relación con la agenda 2030, los 17 objetivos de desarrollo sostenible, la Carta Mundial de Turismo Sostenible + 20 y las directrices de la Cumbre del Clima de París.
Ahora ya sabes qué es exactamente la certificación biosphere, algunas de sus características, metodologías, objetivos principales y también su relación con la agenda 2030. Pero, ¿a quién va dirigida de forma directa? obviamente de forma genérica se refiere a todos aquellos agentes relacionados con el turismo y la sostenibilidad, pero, ¿a quién afecta de forma concreta?
A las empresas, a aquellas que quieran regirse bajo los principios de la sostenibilidad en diferentes dimensiones:
Para todos ellos es útil y apta la certificación biosphere.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación Biosphere?
Solo quedan por conocer los beneficios de la certificación biosphere, aunque por supuesto es lógico pensar que todos afectan al ámbito medioambiental en relación con la economía y la sociedad. Vamos a ver los principales:
La certificación biosphere va en línea con las principales cumbres mundiales del medioambiente y por ello, su certificación es una buena garantía. Está destinada a todo tipo de empresas que tengan relación con el turismo y deseen transformar sus objetivos y actividades a unas más sostenibles.
Gracias a esta certificación, el sector turístico seguirá en crecimiento y expansión manteniendo una buena relación con la naturaleza y los recursos.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.