El Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables o Registro SIR es un registro público y administrativo adscrito a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo principal es dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades inscritas.
El nuevo Registro SIR va a incentivar a las entidades valencianas a que interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad.
El primer paso, es realizar una Autoevaluación. El proceso de Autoevaluación está basado en una serie de indicadores. Para poder superar con éxito la Autoevaluación y optar a la calificación, se han establecido unas puntuaciones mínimas y máximas para cada uno de estos indicadores.
Los indicadores se han agrupado en cuatro apartados:
➪ Aspectos sociales y laborales.
➪ Aspectos éticos.
➪ Aspectos ambientales.
➪ Aspectos sostenibilidad económica e I+D+i.
El registro no da el mismo valor a los cuatro apartados, así, en base al tamaño de las empresas se le asigna un valor, es decir, un peso distinto a cada uno de los apartados. Con ello, para cada grupo de tamaño de empresas la puntuación mínima requerida en cada apartado es distinta para obtener la calificación.
Los indicadores, pueden tener dos tipos de estructura: pueden ser de variables dicotómicas, es decir, que se conteste Si o No, o pueden ser de variables continuas, es decir, pueden tener una puntuación.
La puntuación para cada uno de los indicadores no se obtiene de forma directa con el resultado de este: se ha establecido un sistema de niveles.
En base a la puntuación obtenida en el correspondiente indicador, la empresa obtiene un Nivel para ese indicador. Los Niveles varían si se trata de indicadores con variables dicotómicas o con variables continuas.
Como vemos el primer aspecto que debemos destacar es la importancia de reportar el indicador. En el caso de las variables continuas, siempre hay que reportar con el fin de no caer en el Nivel 0, en el que se obtendrá la peor puntuación.
El sistema de puntuación y baremación de los indicadores es complejo.
La división del salario promedio anual de empleadas mujeres entre el de hombres nos dará un valor. Se trata por tanto de una variable continua. El Registro indica que dependiendo de un intervalo de valores estaremos en un nivel u otro. Para este indicador este es el cuadro de niveles:
➪ Nivel 0: la entidad no reporta el indicador o este es inferior a 0,70 o superior a 1,30
➪ Nivel 1: la entidad reporta el indicador y la ratio oscila entre 0,70 y 0,79 o entre 1,21 y 1,30
➪ Nivel 2: la entidad reporta el indicador y la ratio oscila entre 0,80 y 0,99 o entre 1,11 y 1,20
➪ Nivel 3: la entidad reporta el indicador y la ratio oscila entre 0,90 y 1
Una empresa que haya obtenido una ratio con valor de 0,85 en el indicador tendrá un nivel 2. Si aplicamos la fórmula:
Nivel obtenido: 2
Número de niveles: 3
Valor máximo asignado al indicador SL3: 1,5 (ver tabla indicadores)
Puntuación = 2/3 * 1,5 = 1 punto
Así, en este caso, el Nivel 0 corresponde a 0 puntos, el Nivel 1 a 0,5
En este caso, el indicador sólo tiene tres niveles, en otros indicadores habrá hasta 5 niveles y la puntuación máxima del indicador también puede ser distinta.
Este mismo esquema se repetirá para todos los indicadores. La suma de los puntos obtenidos en cada uno de los 4 bloques será el resultado del bloque, que deberá ser superior a la puntuación mínima establecida para cada grupo de tamaño de empresa.
No todas las empresas están obligadas a reportar todos los indicadores y no todas utilizarán por tanto todos los indicadores de cada bloque para el cálculo de su puntuación mínima.
A continuación, se incluyen los indicadores del Decreto 200/2022 en las que se pueden ver para cada indicador la puntuación máxima que se puede obtener, el número de niveles que hay y lo que es muy importante, qué indicadores aplican a cada grupo de empresas según su número de trabajadores.
El proceso de Autoevaluación se realiza online, en el enlace del REVSR.
Cuando iniciemos el proceso de Autoevaluación es muy importante indicar correctamente el número de trabajadores.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.