Portal de Sostenibilidad - Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: Una Estrategia Vital para Combatir el Cambio Climático

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son su principal motor. Para abordar este problema, se han desarrollado diversas estrategias, entre las que destaca la compensación de emisiones. En este artículo, exploraremos en detalle qué implica esta práctica y su relevancia en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es la compensación de emisiones?

La compensación de emisiones es un mecanismo que busca contrarrestar las emisiones de GEI mediante la inversión en proyectos que reduzcan o absorban una cantidad equivalente de estas emisiones en otro lugar. Estos proyectos pueden incluir la plantación de árboles, la implementación de tecnologías limpias, la captura y almacenamiento de carbono, entre otros.

Cada vez hay más consenso en que las empresas deben seguir la «jerarquía de mitigación», lo que significa que deben dar prioridad a la reducción de sus propias emisiones «internas», luego a las de sus cadenas de suministro y sólo entonces pensar en compensar lo que queda.

World economic forum.

Importancia de la compensación de emisiones

La compensación de emisiones desempeña un papel crucial en la mitigación del cambio climático por varias razones. En primer lugar, permite a las organizaciones y personas reducir su huella de carbono de manera efectiva, incluso cuando no es posible eliminar por completo sus emisiones. Esto es especialmente relevante en sectores donde las emisiones son inevitables, como el transporte o la industria.

Además, la compensación de emisiones fomenta la innovación y la inversión en proyectos sostenibles, lo que impulsa la transición hacia una economía baja en carbono. Al canalizar recursos hacia iniciativas que promueven la eficiencia energética, las energías renovables y la conservación de los ecosistemas, la compensación de emisiones contribuye a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.

Otro aspecto importante es su capacidad para generar beneficios adicionales, más allá de la reducción de emisiones. Por ejemplo, los proyectos de reforestación no solo absorben carbono, sino que también conservan la biodiversidad, mejoran la calidad del aire y el agua, y proporcionan medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

Desafíos y consideraciones

A pesar de sus beneficios, la compensación de emisiones enfrenta varios desafíos y consideraciones. Uno de los principales es la necesidad de garantizar la integridad ambiental y social de los proyectos de compensación. Es fundamental que estos proyectos cumplan con estándares rigurosos, como los establecidos por la Iniciativa de Mercado de Carbono Voluntario (VCS) o el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, para evitar el greenwashing y garantizar que realmente contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Además, es importante reconocer que la compensación de emisiones no es una solución única o definitiva al cambio climático. Debe ir acompañada de esfuerzos significativos para reducir las emisiones en origen y promover la sostenibilidad en todos los sectores de la economía.

Hemos llegado a un punto en el que la compensación puede y debe desempeñar un papel central en nuestra lucha contra el cambio climático, en lugar del papel ad hoc, a pequeña escala y voluntario que ocupa actualmente.

Para que esto cambie, es necesario un simple cambio de enfoque: los gobiernos, especialmente en las economías más grandes y ricas, deberían comunicar una fuerte expectativa -y eventualmente un mandato- de que sus empresas logren la neutralidad de carbono cada año en su camino hacia el cero neto.

World economic fórum.

A modo de Conclusiones

En resumen, la compensación de emisiones es una estrategia vital para combatir el cambio climático al permitir la reducción efectiva de las emisiones de GEI y fomentar la inversión en proyectos sostenibles. Sin embargo, su implementación debe realizarse con cuidado y transparencia para garantizar su eficacia y evitar impactos negativos. Al integrar la compensación de emisiones en un enfoque más amplio de mitigación y adaptación al cambio climático, podemos avanzar hacia un futuro más seguro y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea. 2.023.

CANUSSA
CHÓCALA ECO-DESIGN
FELIDARITY
GAIA CHARGE