La ONU advierte a los países que para subsanar la brecha de emisiones se requiere perseverar sin descanso en la mitigación y las transformaciones con bajas emisiones de carbono. Recientemente la ONU ha lanzado un llamamiento a los países miembros de esta organización mundial para que trabajen en aras a reducir los gases de efecto invernadero que cada país emite a la atmósfera.
La COP28 y el informe Balance Mundial son una oportunidad crucial para aumentar la ambición con miras a la próxima ronda de compromisos climáticos.
La Conferencia de las Partes 28 (conocida como COP28), va a ser una gran cumbre clima 2023. Una cita mundial que este año se celebra en Dubái bajo el lema “Unir. Actuar. Cumplir”, con el fin de ir avanzado en:
“Necesitamos líderes corporativos en la industria de los combustibles fósiles, en el sector financiero y en otros lugares que puedan desafiar a los accionistas sobre ganancias destructivas a corto plazo, a favor de una visión de largo plazo de retornos de la inversión para el planeta. (…) Podemos. Lo haremos. Ésa es la actitud que debemos adoptar en la COP 28.” – Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático.
La Conferencias de las Partes llevan celebrándose casi treinta años, reuniendo a representantes de casi doscientos países y grupos multiactor para dinamizar el diálogo climático y conseguir acuerdos internacionales que avance hacia un planeta donde el hombre pueda desarrollarse de manera sostenible.
El último acuerdo más relevante alcanzado fue en la COP21: el Acuerdo de París. Se logró:
La última COP27 avanzó en:
Esta edición, se necesitan más avances, compromisos, pero un calendario de actuaciones concreto y asumible por todas las partes.
La presidencia de la COP28 ha presentado cuatro ejes principales para esta conferencia, según se recoge en su carta a las partes interesadas:
El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023, titulado: “Un megahit candente: Aun con temperaturas récord, el mundo fracasa en reducir sus emisiones (por enésima vez)”, concluye que se requieren mayores transformaciones con bajas emisiones de carbono para cumplir de aquí a 2030 con los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero prometidos: un 28% para el objetivo de 2 °C y 42% para el objetivo de 1,5 °C.
El compromiso y la acción es responsabilidad de todos las naciones, empresas, sociedad en general, cooperemos todos para actuar y cumplir los objetivos planteados.
«Sabemos con seguridad que todavía somos capaces de lograr frenar el calentamiento a 1,5 grados. Este objetivo requiere eliminar de raíz la nefasta causa de la crisis climática: los combustibles fósiles. Esta transición hacia las energías renovables debe ser justa y equitativa».- António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.