La producción y el consumo mundial (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso de los recursos naturales, de la manera de procesarlos, de distribuirlos y consumirlos y de eliminar los residuos restantes después de haber intentado su máxima reutilización / reciclabilidad. El análisis y estudio del ciclo de vida de los productos es fundamental para poder abordar una auténtica reducción del impacto ambiental de dicho producto a lo largo de toda su vida útil, evitando traspasar impactos de una etapa a otra.
El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (la supervivencia de la raza humana).
La ONU ofrece una serie de cifras interesante para ayudarnos a conocer la dimensión del problema y poder reflexionar con el fin de aportar soluciones, entre éstas cabe destacar:
Agua
El agua nos la regala la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa y, en ocasiones, genera un considerable impacto al medio ambiente.
Energía
Comida
Esta información facilitada por la ONU debe ayudarnos a reflexionar sobre la importancia de cambiar aquellos hábitos y maneras de proceder que conllevan un despilfarro o ineficacia dentro de nuestras empresas y en acciones personales.
Artículo realizado en el marco del proyecto ECOS, financiado por la CONSELLERÍA DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA, COOPERACIÓN y CALIDAD DEMOCRÁTICA, de la GENERALITAT VALENCIANA.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.