Portal de Sostenibilidad - El sector Turismo y los ODS.

El sector Turismo y los ODS.

La sostenibilidad en el sector turístico es esencial, estratégico y vital. No se puede desvincular los aspectos económicos, sociales y ambientales a la hora de planificar el turismo en un destino.

Desde la ONU, se creo el ONU Turismo, un organismo especializado de las Naciones Unidas, donde se trabaja de manera concreta los problemas y retos del turismo a nivel internacional.

ONU Turismo está encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo alcance es universal.

ONU Turismo ofrece liderazgo y apoyo al sector turístico para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo, defender un turismo responsable y promover el turismo como fuerza motriz del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental.

Integrada en la actualidad por 159 países, ONU Turismo alienta la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, con el fin de maximizar la contribución socioeconómica del turismo y minimizar a la vez los posibles impactos negativos que pudiera tener.

Como en el inicio de este artículo se comentaba, el turismo es una actividad de gran relevancia mundial que no solo genera ingresos económicos significativos, sino que también tiene un impacto considerable en el desarrollo social y ambiental. En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas desempeñan un papel crucial. Los ODS son 17 objetivos globales diseñados para abordar los desafíos más urgentes del mundo, incluyendo la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

El turismo sostenible se alinea estrechamente con varios de estos objetivos. A continuación, se destacan algunas de las formas en que el turismo puede contribuir al logro de los ODS:

1. ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

El turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial, proporcionando empleos a millones de personas. La promoción de un turismo responsable y sostenible puede ayudar a crear empleos dignos y oportunidades de negocio, especialmente en comunidades locales, contribuyendo así a un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

1. ODS 12: Producción y Consumo Responsables

El turismo puede influir en los patrones de consumo y producción, fomentando prácticas sostenibles. Esto incluye el uso eficiente de los recursos, la reducción de desechos y la promoción de productos y servicios locales y ecológicos. Hoteles, restaurantes y operadores turísticos pueden implementar prácticas más sostenibles, como la reducción del uso de plásticos y la adopción de energías renovables.

1. ODS 13: Acción por el Clima

El turismo también tiene un impacto significativo en el cambio climático, principalmente a través de las emisiones de CO2 del transporte y la infraestructura turística. Promover formas de turismo más sostenibles, como el ecoturismo y el turismo comunitario, así como el uso de transporte menos contaminante, puede contribuir a la mitigación del cambio climático.

1. ODS 14: Vida Submarina y ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

El turismo puede desempeñar un papel crucial en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres. Las actividades turísticas responsables pueden generar ingresos que se reinviertan en la conservación de áreas naturales y en la protección de la biodiversidad. Además, educar a los turistas sobre la importancia de estos ecosistemas puede fomentar un comportamiento más respetuoso y consciente.

1. ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

El turismo urbano bien gestionado puede contribuir a la revitalización de las ciudades y la preservación del patrimonio cultural. Invertir en infraestructura sostenible y en el desarrollo de espacios públicos puede mejorar la calidad de vida tanto de los residentes como de los visitantes, haciendo de las ciudades lugares más inclusivos y sostenibles.

1. ODS 1: Fin de la Pobreza y ODS 10: Reducción de las Desigualdades

El turismo puede ser una herramienta poderosa para reducir la pobreza y las desigualdades, especialmente en áreas rurales y en países en desarrollo. Al crear empleos y oportunidades económicas, el turismo puede mejorar las condiciones de vida y reducir la desigualdad.

Conclusión

Para maximizar estos beneficios, es fundamental que las políticas de turismo integren los principios de sostenibilidad y se alineen con los ODS. Esto incluye la participación de las comunidades locales en la planificación y gestión del turismo, la promoción de prácticas empresariales responsables y la educación de los turistas sobre la importancia del turismo sostenible.

En resumen, el turismo tiene un potencial significativo para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre que se gestione de manera consciente y responsable. Al hacerlo, no solo se promueve el desarrollo económico, sino también la protección del medio ambiente y el bienestar social, creando un futuro más sostenible para todos.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea. 2023.

CANUSSA
CHÓCALA ECO-DESIGN
FELIDARITY
GAIA CHARGE