La energía fotovoltaica es una tecnología que ha evolucionado mucho en las últimas décadas, ya no es un concepto teórico, sino que es una fuente de energía renovable viable y económica en muchos lugares del mundo.
La rápida implantación de paneles fotovoltaicos y la sencillez del proceso productivo ha permitido reducir drásticamente los precios en la última década. Este abaratamiento de las placas junto a una regulación permisiva en cuanto ha su implantación ha permitido un desarrollo exponencial de este tipo de tecnología.
La energía fotovoltaica es una forma de generación de energía eléctrica que convierte la radiación solar directamente en electricidad. Se basa en el uso de células solares, que son dispositivos que determinan la luz solar en la electricidad. Estas células están hechas de materiales semiconductores, como el silicio, que tienen propiedades únicas que les permiten convertir la energía de la luz en electricidad. Las células solares están conectadas en serie y en paralelo para producir una energía adecuada para la aplicación que se desea. Los paneles solares están equipados con un inversor de potencia, que convierte la corriente continua (DC) que es generada por los paneles en corriente alterna (AC), que es la utilizada en los hogares y empresas.
En España ha ido creciendo con el paso de los años la generación fotovoltaica, hasta tal punto que ha multiplicado por 4 los datos del 2010, donde generó 6.423 GWh, y en 2022, aproximadamente, 27.864 GWh.
La energía solar fotovoltaica se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, desde pequeñas instalaciones en hogares y edificios hasta en grandes parques solares de generación.
Este sistema es la aplicación más común de este tipo de energía, ya que es un sistema simple que ayuda a alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos del hogar, reduciendo la dependencia de la red eléctrica y ahorrando costos de energía, llegando incluso a proporcionar energía suficiente como para no depender de la red eléctrica a base de baterías que ayudan en los periodos donde no hay generación. Actualmente, en España, según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se pueden desarrollar mecanismos de compensación entre el déficit y el superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 KW.
Las instalaciones solares a gran escala se utilizan como centrales de generación para las redes eléctricas, como centrales térmicas, nucleares, pero de energía limpia y verde. Estas instalaciones constan de miles de paneles solares y pueden generar suficiente energía para abastecer pueblos y ciudades enteras.
Estos sistemas utilizan la energía solar para bombear agua para riego o consumo humano. Estos sistemas son ideales en zonas rurales o zonas donde el acceso a red eléctrica es limitado.
Estos sistemas son relativamente nuevos que utilizan la energía solar para abastecer luces de calle, señalizaciones de tráfico y otros dispositivos eléctricos situados en la carretera.
En los últimos años la regulación ha favorecido la proliferación de instalaciones fotovoltaicas de tamaño pequeño o mediano.
Por un lado, se han favorecido las instalaciones de menos de 100 kWp en cubiertas de naves. Al mismo tiempo se han facilitado la posibilidad de que una instalación de paneles sea aprovechada por clientes próximos geográficamente. Así, yo hoy puedo consumir energía fotovoltaica producida por los panes instalados en la cubierta o el tejado de mi vecino siempre que se encuentre a una distancia inferior a los 2 000 m.
Del mismo modo, las comunidades energéticas han permitido ordenar los intereses de varios particulares que se juntan para promover conjuntamente una instalación fotovoltaica que de servicio a toda la comunidad.
La energía solar fotovoltaica es una tecnología cada vez más popular y económica para la generación de energía eléctrica. Esta energía es totalmente limpia y renovable, no produce gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos. Además, estas instalaciones requieren un mínimo mantenimiento y tienen una vida útil muy larga, lo que ayuda a recuperar la inversión.
En resumen, la energía fotovoltaica es una tecnología que ofrece beneficios para el medio ambiente, economía y sociedad en general.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
Bibliografía:
https://es.statista.com/estadisticas/1004390/generacion-solar-fotovoltaica-en-espana/
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.