La industria cerámica valenciana ha sido y es un referente en todo el mundo. El arte de un sector que ha vivido una crisis de la que ha sobrevivido gracias a su fortaleza y capacidad para reinventarse, se plasma en los pequeños gestos.
La Comunidad Valenciana es uno de los grandes centros productivos en todo lo que se refiere a cerámica artesanal. La grandeza de este sector está relacionada con su historia y la capacidad para adaptarse a los cambios.
La construcción y en especial la industria cerámica camina hacia la sostenibilidad a pasos agigantados. En cuanto a la construcción de casas, teniendo en cuenta que pasamos gran parte del día en ellas, es fundamental que estén correctamente acondicionadas.
El cambio climático ha abierto los ojos al sector. Se busca seguir con la línea convencional de elementos que sean capaces de hacer ganar comodidad, pero también que acaben siendo casas con un mensaje.
De la construcción masiva y sin orden, se ha pasado a una consciencia ecológica que empieza por los cimientos. En cada uno de los productos que se utiliza para crear cada uno de los elementos que acabará marcando un antes y un después. Las casas por fin se fusionan en la naturaleza, pero no causan el impacto de hace unos años. Pese a alzarse en medio de la nada o en un lugar concreto, interiormente están construidas sobre unas bases que apuestan por esta sostenibilidad.
Uno de los ejemplos de estas nuevas casas que desde dentro se crea para ofrecer lo mejor de sí mismo. La plena consciencia eco, aparece en uno de los sectores que tradicionalmente ha estado contrapuesto con este medio ambiente. El grupo Zschimmer & Schwarz es una empresa de química industrial que opera en nuestro país. Partiendo de la base de la contaminación de las químicas, son conscientes de que para un mundo más sostenible deben ser las primeras en dar el paso fundamental.
Dedicados a la impresión digital cerámica y a la producción de aditivos cerámicos que abarcan todo el proceso productivo, han ideado un sistema innovador que ha sido capaz de revolucionar el sector de la cerámica. Los residuos que generan preocupan a la empresa que en 2013 se lanzó de lleno en busca de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
Gracias a una investigación sin precedentes en este sector, en 2014, la empresa lanzó la primera colección de tintas digitales de base acuosa. Una innovación que evitaba la introducción de químicos a la hora de fabricar una cerámica de calidad con el diseño que demandaban los clientes.
Esta cerámica cambió para siempre el concepto de los tintes y químicos que se usan en las baldosas a la hora de dar vida o decorar las casas. Con este pequeño gesto Zschimmer & Schwarz se desbancó de sus competidores y acabó dando lugar a una era, más sostenible y eco. Reduciendo su impacto en el medio ambiente y sirviendo como plus en sus productos.
La cerámica 4.0 es el futuro, una forma de integrar elementos productivos, arquitectónicos y tecnológicos en el medio respetuoso con la naturaleza. Se busca una forma de construir eficiente, siguiendo el ejemplo de la cerámica valenciana que se lanza directamente hacia el mundo de la sostenibilidad.
El sector sigue igual de potente, es un referente mundial que sabe la importancia de la I+D en cualquier empresa. Esta inversión puede marcar la diferencia y generar millones de beneficios. Es una forma de adelantarse al tiempo y de buscar ese 4.0 en un país donde el 5G será una realidad y la necesidad de oficinas en casa está cada vez más presente.
La industria cerámica valenciana es una de las más automatizadas. Todo funciona de forma mecánica en gran parte y acaba siendo lo que genera un producto. La digitalización o la inteligencia artificial pueden generar la base de una industria única. La tecnología se verá beneficiada por los grandes avances del sector.
El 5G que permitirá compartir más datos a mayor velocidad pueden crear patrones a medida que una máquina sea capaz de plasmar desde la otra punta del mundo. Las posibilidades son enormes ante una automatización que lleva décadas gestándose. Atrás queda la mano del hombre que supervisa cada una de las piezas, pero no las crea.
Las nuevas tendencias en la industria de la cerámica valenciana estarán marcadas por esa digitalización y proceso encaminado en dar lugar a un producto sostenible y de calidad. El interior de las casas cambiará a medida que vaya avanzando esta integración necesaria entre exterior, interior y funcionalidad.
Fuente: https://www.ambientum.com/ambientum/energia/evolucion-y-sostenibilidad-de-la-industria-ceramica.asp.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.