Portal de Sostenibilidad - Inteligencia Artificial: El Motor de la Sostenibilidad en los Modelos de Negocio Circulares.

La sostenibilidad en la producción industrial es un tema que ha cobrado gran importancia en los últimos años. Frente a la creciente preocupación por el medio ambiente y la necesidad de procesos de fabricación más eficientes, surge una solución innovadora: la inteligencia artificial (IA).

La IA se postula como un catalizador clave para la implementación de modelos de negocio circulares y sostenibles, ya que ofrece herramientas avanzadas para el diseño y la operación de sistemas que minimizan el desperdicio y maximizan la reutilización de recursos. Por ejemplo, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos para optimizar la producción y el consumo de materiales, reduciendo así el impacto ambiental y mejorando la eficiencia de los procesos. Además, la IA facilita la creación de productos diseñados para la sostenibilidad, que son más fáciles de reciclar y menos perjudiciales para el medio ambiente. En resumen, la IA permite una transición más rápida y eficiente hacia prácticas comerciales que son económicamente viables y ecológicamente responsables.

En este contexto, el centro tecnológico valenciano ITI está liderando el camino hacia un futuro más verde con su proyecto “Zero Defects, Zero Waste” (sin defectos ni residuos). Más adelante te contamos los puntos más importantes de este proyecto, extraídos de la noticia publicada en Levante , el Mercantil Valenciano sobre Inteligencia Artificial para fulminar los residuos en la producción industrial.

Zero Defects, Zero Waste: Un Proyecto Pionero

Este ambicioso proyecto busca transformar la industria al combatir los 17 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en España. Con un presupuesto de 11 millones de euros, el programa se enfoca en sectores clave como la automoción, electrodomésticos, energías renovables, salud y alimentación. El objetivo es claro: lograr una fabricación sin defectos y sin residuos.

Tecnologías Innovadoras para la Sostenibilidad

El ITI está desarrollando servicios digitales avanzados que prometen revolucionar la forma en que se fabrican los productos. Por ejemplo, en la producción de termoplásticos, se espera reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 12%. En la fabricación de torres eólicas, se anticipa una disminución del 15% en los costes de reparación por soldadura. Y en la producción de cápsulas de café, se podrían evitar hasta 10 toneladas de residuos.

Un Enfoque Integral para la Calidad y la Eficiencia

El proyecto aborda la reducción de defectos y residuos en tres áreas clave: la monitorización y control de calidad del proceso, la reelaboración y reparación mejoradas digitalmente, y la evaluación continua de la sostenibilidad. Se implementarán servicios de inspección no destructivos, como el escaneo 3D multicámara, la visión artificial y la realidad aumentada, para optimizar la durabilidad de los componentes y minimizar los impactos ambientales.

Colaboración Internacional y Financiación Europea

“Zero Defects, Zero Waste” es un esfuerzo colaborativo que involucra a 27 socios de 10 países y cuenta con financiación europea. Este proyecto es un ejemplo brillante de cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para alcanzar la sostenibilidad en la producción industrial, y continuará desarrollándose hasta agosto de 2025.

La inteligencia artificial no es solo una promesa para el futuro; es una realidad que está transformando la industria hoy. Con proyectos como “Zero Defects, Zero Waste”, estamos un paso más cerca de un mundo donde la producción industrial es completamente sostenible y respetuosa con el planeta que todos compartimos.

Fuente: Levante, El Mercantil Valenciano.

CANUSSA
CHÓCALA ECO-DESIGN
FELIDARITY
GAIA CHARGE