Portal de Sostenibilidad - La energía geotérmica


La energía geotérmica

La energía geotérmica es una forma de energía renovable que proviene del calor almacenado en el interior de la Tierra. Aprovechar este calor nos permite generar electricidad y calefacción de manera sostenible y sin generar emisiones de gases de efecto invernadero. 

¿Qué es la energía geotérmica? 

La energía geotérmica se refiere al calor interno de la tierra que puede ser utilizado para generar energía. Este calor proviene del núcleo terrestre, donde las temperaturas alcanzan miles de grados Celsius. A medida que este calor se propaga desde el núcleo hacia la superficie, calienta las capas de roca y agua en el subsuelo, creando reservas de energía. 

Podemos encontrar tres tipos de plantas geotérmicas: 

  • Plantas de vapor seco. En estas plantas, el vapor geotérmico se extrae directamente del subsuelo y se utiliza para mover una turbina conectada a un alternador. El vapor se vuelve a condensar y posteriormente que inyecta otra vez en el suelo creando un ciclo. 
  • Plantas de vapor flash. Aquí el agua caliente subterránea se encuentra a altas presiones, lo que provoca que al ser liberada a una presión más baja, se convierta en vapor instantáneamente. El vapor de agua impulsará una turbina que genera electricidad y se vuelve a inyectar creando el ciclo igual que en el otro tipo de planta. 
  • Plantas de ciclo binario. Estas plantas utilizan un fluido de trabajo de bajo punto de ebullición, como un líquido orgánico, que se calienta  utilizando el agua caliente geotérmica. Genera un vapor de alta presión para impulsar una turbina que genera electricidad. El fluido se enfría y se recicla nuevamente. 

 Sin embargo, la energía geotérmica más comúnmente utilizada en nuestras latitudes es la de baja o muy baja temperatura. Se refiere a instalaciones domésticas o del pequeño comercio, que aprovechan la temperatura constante del terreno para aumentar el rendimiento de nuestros equipos de clima. 

Planta de vapor seco. (Fuente: idae.es) 

 

Ventajas de la energía geotérmica. 

A diferencia de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, la energía geotérmica es una fuente inagotable y constante. La temperatura en el subsuelo se mantiene relativamente constante durante todo el año, lo que garantiza un intercambio óptimo de calor tanto en verano como en invierno. Esto también ayuda en la estabilidad de precios, ya que no hay variabilidad de precios por combustible y después de la instalación de la infraestructura, los costos de mantenimiento son relativamente bajos y hay previsibilidad de precios. 

Esa generación emite muy bajas cantidades de gases de efecto invernadero, ya que, al no depender de la quema de combustibles fósiles, ayuda en la lucha contra el cambio climático. 

La energía geotérmica puede aprovecharse en diversas ubicaciones, aunque lo más eficiente y abundante es colocar las centrales en regiones volcánicas o geotérmicamente activas. 

 

Desafíos de la energía geotérmica. 

A diferencia de las instalaciones geotérmicas de alta temperatura que será más rentable en zonas volcánicas o geotérmicamente activas, las instalaciones de baja temperatura podemos instalar en cualquier lugar gracias a las mejoras tecnológicas actuales.  

Hemos de tener en cuenta que el desarrollo de proyectos geotérmicos puede requerir inversiones iniciales muy significativas. La perforación de pozos e instalación de la infraestructura necesaria es muy costosa. Pero estas instalaciones tienen una vida útil muy larga y acaban siendo rentables gracias a los ahorros conseguidos en el periodo de explotación. 

Las perforaciones verticales pueden multiplicar por cinco el coste de una instalación de climatización convencional debido al coste de los pozos. Sin embargo, últimamente se puede optar por conductos horizontales que permiten abaratar significativamente renunciando únicamente a unos pocos grados de temperatura. 

 

La energía geotérmica en España. 

A pesar de los desafíos, España ha logrado avances significativos en el desarrollo de la energía geotérmica en los últimos años. Un ejemplo destacado es el proyecto de climatización geotérmica del Barrio de La Latina en Madrid, que utiliza la energía geotérmica para proporcionar calefacción y agua caliente a más de 1500 viviendas. Esta iniciativa demuestra el gran potencial de la energía geotérmica en la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones de carbono. Además, en las Islas Canarias, se han llevado a cabo proyectos piloto de energía geotérmica que aprovechan el calor de subsuelo para la producción de electricidad. Estas iniciativas han demostrado la viabilidad técnica de la energía geotérmica en la región y han sentado las bases para futuros desarrollos. 

Fuente: (Piensageotermia.com) 

 

 

Conclusión. 

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable y sostenible que aprovecha el calor interno de la Tierra para generar electricidad y suministrar calefacción y agua caliente de manera sostenible. En España se está empezando a investigar y fomentar este tipo de energía, ya que es una forma renovable, inagotable, constante y versátil. 

A pesar de los desafíos técnicos y económicos que aún existen, la energía geotérmica tiene un gran potencial para desempeñar un papel clave en el futuro energético. Con inversión y apoyo, puede contribuir significativamente en la transición energética hacia una economía más limpia y sostenible. 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Bibliografía: 

https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11227_e9_geotermia_A_db72b0ac.pdf 

https://www.piensageotermia.com/energia-geotermica-tesoro-olvidado-de-espana/ 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CANUSSA
CHÓCALA ECO-DESIGN
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos)
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CANUSSA LAB
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
MANOS UNIDAS VALENCIA
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
VALÈNCIA CLIMA I ENERGIA
VISIT VALÈNCIA
ZUBI LABS