Se trata de una fuente de energía muy poderosa, con baja huella de carbono y altamente eficiente, a cambio, conlleva riesgos considerables y preocupaciones sobre la seguridad y manejo de los desechos radiactivos.
La energía nuclear se genera a partir de un proceso conocido como fisión nuclear. Esta fisión trata de romper el núcleo de átomos pesados, como el uranio-235 o el plutonio-239, dividiendo estos en dos o más núcleos. Esta rotura genera una energía enorme en forma de calor. Este calor evapora agua, que a su vez mueve una turbina conectada a un alternador eléctrico para transformar la energía mecánica de la turbina en energía eléctrica. El vapor de agua generado se lleva a unos condensadores de agua para refrigerarlo y mantener un circuito cerrado de agua para la central.
También podemos encontrar la fusión nuclear, que es una reacción nuclear con combustible formado por isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio), liberándose energía en forma de calor, para después transformarla, como antes, en energía eléctrica.
Como hemos dicho antes, a diferencia de las centrales eléctricas de carbón o gas, las plantas nucleares no emiten grandes cantidades de CO2 ni otros gases de efecto invernadero. El humo que sale de ellas es vapor de agua de los condensadores antes mencionados.
Otro de los beneficios es que, con una pequeña cantidad de combustible, es capaz de generar grandes cantidades de energía, siendo altamente eficiente y rentable.
Los recursos de uranio utilizados en las centrales son más abundantes en comparación a los combustibles fósiles. Esto no quiere decir que tengamos una fuente inagotable de uranio, pero si que tenemos combustible para muchos años.
Esta energía permite no depender de centrales fósiles de generación que sí tienen una contaminación directa de CO2 y demás gases.
A pesar de los beneficios anteriormente mencionados, la energía nuclear también presenta desafíos y preocupaciones considerables. Uno de los mayores temores es el riesgo de accidentes nucleares, como Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011. Estos desastres tuvieron consecuencias terribles para el medio ambiente y la salud humana.
La gestión de residuos radiactivos es otro desafío importante. Estos desechos son altamente radiactivos y pueden representar un riesgo para la salud humana y del medio ambiente si no se manejan de manera adecuada. Actualmente, hay diferentes estrategias para este almacenamiento, como las piscinas de enfriamiento y depósitos geológicos profundos.
El acceso a tecnología y material nuclear también puede ser un problema, porque permite a los países a desarrollar armas nucleares. Por lo tanto, es crucial establecer salvaguardias y acuerdos internacionales sólidos para prevenir la proliferación y promover el uso pacífico de la energía nuclear.
En la actualidad, España cuenta con siete reactores nucleares en funcionamiento distribuidos en cinco plantas nucleares. Estas plantas representan aproximadamente el 20% de la capacidad total de generación eléctrica. A pesar de la contribución significativa de la energía nuclear a la matriz energética española, su importancia relativa ha disminuido en los últimos años debido al aumento de la generación renovable.
El futuro de la energía nuclear en España dependerá de una serie de factores, incluida la política energética, las preocupaciones de seguridad y la aceptación pública.
La energía nuclear es una fuente poderos y controvertida. Sus aplicaciones abarcan desde la generación de electricidad hasta la medicina y la propulsión espacial. Tiene los beneficios de alta densidad energética y su baja emisión de CO2, pero también presenta los desafíos como la seguridad, gestión de desechos y la proliferación nuclear. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la investigación en reactores de fusión nuclear, la energía nuclear podría desempeñar un papel importante en la transición hacia un futuro energético más sostenible y bajo en carbono.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
Bibliografía:
https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/cuales-son-los-distintos-componentes-de-una-central-nuclear/ https://es.statista.com/estadisticas/993747/porcentaje-de-la-produccion-de-energia-electrica-por-fuentes-energeticas-en-espana/
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.