La RSE y el registro de entidades socialmente responsable de la Generalitat Valenciana.
¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere a las acciones y prácticas voluntarias que una empresa adopta para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, más allá de sus obligaciones legales y financieras. Se centra en cómo una empresa contribuye al bienestar de la comunidad, promueve prácticas laborales justas, respeta los derechos humanos, cuida el medio ambiente y se involucra en actividades filantrópicas.
Encontramos pues una nueva visión empresarial, basada en tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.
- Dimensión económica: tiene en cuenta la rentabilidad de las empresas, su sostenibilidad económica, pero también factores como los éticos, el buen gobierno o la transparencia.
- Dimensión social: referida a la relación de la empresa con sus grupos de interés. Se basará, por tanto, en las relaciones con los empleados, clientes, proveedores, comunidades locales e incluso la sociedad en general, incluyendo temas como la diversidad e inclusión, la seguridad laboral o la responsabilidad en la cadena de suministro.
- Dimensión ambiental se basa en el principio del desarrollo sostenible. La generación de riqueza debe de ir acompañada de un respeto y cuidado del entorno. Hablaremos aquí de cómo una empresa gestiona los residuos, la política de compra de materiales, la huella de carbono, el control de los vertidos, etc.Desde principios de 2023 existe una opción para que las empresas contrasten y demuestren su grado de compromiso con la Responsabilidad Social: el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables.
Se trata de un registro nuevo al que pueden optar las entidades valencianas o que realicen operaciones en la Comunidad Valenciana. Pero no es un registro totalmente abierto: para poder inscribirse en el registro, las empresas tienen que superar una barrera de indicadores sociales, ambientales, éticos y de buen gobierno, que no siempre está al alcance de todas las empresas.
El RVESR se crea realmente en el año 2018, por la Ley 18/2018 de 13 de julio de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social, si bien no se desarrolla hasta finales del año 2022 cuando el 25 de noviembre se publica el Decreto 200/2022 por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas, estableciéndose las bases para la puesta en marcha del registro, que se hace efectiva en el primer trimestre de 2023.
El registro tiene como objetivo regular la calificación, renovación, homologación y renovación de las entidades valencianas socialmente responsables, así como la realización de la auditoría social necesaria en gran parte de este proceso.
Según indica la propia Generalitat, los objetivos del registro son:
- Fomentar la responsabilidad social y los principios de la sostenibilidad en las entidades valencianas.
- Evaluar y mejorar el impacto social y medioambiental de las organizaciones que forman parte de la sociedad.
- Ofrecer información normalizada, fiable y comparable, amparada con las normativas europeas vigentes y futuras, para elaborar adecuadamente las memorias de sostenibilidad.
- Establecer un sistema de indicadores que permita comprender la evolución de las organizaciones registradas.
- Contar con un sistema de información, basado en las autoevaluaciones y en el SIR, que permita evaluar el impacto de las políticas de promoción de la responsabilidad social impulsadas por las diferentes administraciones públicas.
- Proveer de una herramienta de valoración sustantiva (la autoevaluación) que permita contar con información homogénea y comparable de las entidades inscritas.
- Proveer de una herramienta (la autoevaluación) para las entidades solicitantes, en la medida en la que sintetiza información relevante para la toma de decisiones, de forma que puedan modificar su actuación en favor de una mayor responsabilidad social y sostenibilidad.
- Promover, dada la gratuidad y disponibilidad del procedimiento, que las entidades de menor tamaño o con mayor dificultad para implementar políticas y actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad, como pueden ser las pymes, micropymes y trabajadores y trabajadoras autónomas, o las asociaciones u otro tipo de entidades más alejadas de la actividad económica, puedan alinearse desde ya con los avances y la normativa europea en materia de sostenibilidad, la información no financiera o la taxonomía, de forma que puedan ir adaptándose gradual pero anticipadamente a los próximos requisitos legales y a las nuevas exigencias tanto en las cadenas de valor como de la sociedad en su conjunto.
Pueden solicitar la inscripción las empresas, incluyendo las cooperativas y entidades de economía social, las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, y los trabajadores y trabajadoras autónomas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
Comparte en tus redes sociales: