Los productos eléctricos y electrónicos son sistemas muy complejos que generalmente contienen muchas piezas y componentes. Estos productos pueden estar compuestos por más de 60 materiales diferentes incluyendo materias primas críticas como metales preciosos o tierras raras. El problema es que estos materiales, escasos y con alto riesgo de suministro, se pierden cuando el producto se convierte en residuo.
En paralelo, la Unión Europea ha establecido la creación de pasaportes digitales de productos en algunos sectores, enfocados principalmente en establecer estándares sostenibles y contribuir con la minimización del impacto ambiental de este tipo de productos. De esta forma, los productos al final de su vida útil pueden ser utilizados como banco de materiales para productos nuevos, promoviendo una economía libre de residuos, mediante la obtención de materiales a partir de producto, creando ciclos continuos de uso y reutilización.
Debido a esto, el proyecto PASSOS tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de productos eléctricos y electrónicos para su incorporación en el pasaporte digital-pasaporte de sostenibilidad.
La metodología tiene en cuenta la caracterización del producto, la incorporación del factor de sostenibilidad mediante la integración de distintos índices ambientales y la disponibilidad de técnicas y tecnologías existentes para el reciclaje, la recuperación y valorización de las materias primas críticas.
El proyecto ha realizado las actividades de:
Dirección web: https://passos.aidimme.es/
Articulo redactado por AIDIMME.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.