La sostenibilidad busca garantizar el futuro del territorio, desde el ámbito social, económico, medioambiental y cultural.
No hay que perder el foco. La idea en la actualidad es transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad, competitividad y resiliencia.
Para ello, solo aquellos destinos que tengan una trayectoria en el desarrollo de estrategias turísticas son capaces de plantear proyectos realizables.
Cuando hablamos de un plan de sostenibilidad turística buscamos mejorar los destinos, invirtiendo en actuaciones que impulsen su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector.
Otra de sus metas es diversificar la oferta turística, generar oportunidades de empleo que favorezcan la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda.
Igualmente, los planes de sostenibilidad garantizan la preservación de las emisiones de gases contaminantes, restaurando ecosistemas y disminuyendo los efectos del cambio climático.
Se trata de un programa diseñado y promovido por entidades para llevar a cabo intervenciones integrales en las zonas objeto de cada plan con la finalidad de incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y afrontar nuevos retos del ecosistema turístico.
Esto significa que es una herramienta diseñada de manera participativa, que ayuda a definir objetivos y metas comunes de todos los actores.
De esta forma se garantiza la contribución de todos y se establece una planificación a corto, mediano y largo plazo, que facilite la búsqueda de recursos para su implementación.
Existen 10 recomendaciones básicas para emplear de formas efectivas la sostenibilidad del turismo:
El diseño de un proyecto turístico sostenible se hace en cuatro fases que cubren tres dimensiones: economía, cultura y medioambiente.
La clave es que las tres dimensiones estén en armonía. Es decir, generar economía para la comunidad local, respetar la cultura del destino y cuidar el medioambiente.
Es importante conocer el lugar donde quieres ejecutar el proyecto y analizar con detalle los siguientes aspectos:
Se analizan otras características para definir qué proyecto realizar o cómo potencializar el turismo de la zona. Para ello hay que obtener la siguiente información:
Al llegar aquí es necesario delimitar los objetivos generales, específicos, justificación y aportes del proyecto.
Igualmente, se definen las estrategias y actividades turísticas que ejecutará el proyecto.
Para ello, hay que mencionar las estrategias de marketing del proyecto, cómo se dará a conocer, cuál es el mercado meta, cuánto dinero se va a invertir en la publicidad, la imagen que se quiere transmitir y el rango de sustentabilidad.
Hay que delimitar el tipo de turismo sustentable y cuál es su importancia, se mencionan las ventajas, los riesgos que existen y cuáles son las posibles soluciones. Otro aspecto que hay que evaluar es la legislación turística existente.
Recuerda que al crear proyectos turísticos sostenibles te acercas a la posibilidad de preservar los recursos turísticos para las presentes y futuras generaciones.
Cada día son más las ideas que optan por un modelo de turismo sostenible. Vamos a hacer un repaso de los 5 ejemplos más relevantes:
Todas las atracciones turísticas que ofrece respetan el entorno, por lo tanto, es uno de los destinos sostenibles más representativos de la oferta española.
Adicional, el hospedaje de lujo incluye actividades de sensibilización con el entorno, como buceo y la observación del universo durante la noche.
Hay 6 casas de piedra y techo de paja, ubicadas alrededor de la piscina orgánica diseñada en homenaje a las lagunas de la región.
Los huéspedes pueden explorar las afueras a pie o en bicicleta, jugar con las ovejas o darse un chapuzón al aire libre.
Su enfoque está en la sostenibilidad, ya que usa energía geotérmica y solar para sostener el local. También emplea la propia huerta del restaurante para cultivar vegetales y los desechos orgánicos se convierten en compost, que es utilizado por los agricultores locales.
La actividad turística mueve una cantidad muy alta de personas en el mundo. Por todo ello, es necesaria la inclusión de un tipo de turismo que permita viajar y visitar lugares, pero que no provoque consecuencias nefastas sobre el medioambiente.
De allí que el turismo sostenible, sustentable, ecológico o ecoturismo ofrece otra alternativa más respetuosa que produce múltiples beneficios a diferentes niveles.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.