El proceso para registrarse en el Registro de Entidades Socialmente Responsables suele involucrar la presentación de documentación que demuestre el cumplimiento de los criterios específicos. Esta documentación se evalúa y se otorga la certificación a las entidades que cumplen con los requisitos.
Para ser calificadas como socialmente responsables, los comercios valencianos deben presentar ante la Dirección General competente en materia de economía sostenible la siguiente documentación:
1-. SOLICITUD en la que se exprese su voluntad de ser declarada como socialmente responsable, según modelo normalizado en FORMULARIO WEB* disponible en el trámite telemático acudiendo a la URL citada anteriormente.* En el paso 2-Rellenar del trámite telemático deben cumplimentarse y firmarse digitalmente los siguientes 3 FORMULARIOS WEB de que consta la solicitud telemática:
2-. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, que contemple sistemáticamente sus resultados analíticos, de acuerdo con los criterios y valores expresados en el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell. Esta memoria debe cumplir los siguientes requisitos:
De conformidad con el artículo 9.5 del Decreto 200/2022, en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores que así lo deseen, la memoria de responsabilidad social puede ser la transformación del resultado de la autoevaluación y deben acompañarla de los documentos que acrediten la corrección de su evaluación o una declaración responsable.
3-. INFORME DE LA AUDITORÍA SOCIAL EXTERNA realizada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell.
Esta auditoría social externa:
Conforme al artículo 23.3 del Decreto 200/2022, en los casos de las personas trabajadoras autónomas, así como de las entidades y empresas de menos de cincuenta trabajadores en plantilla, el informe de la memoria de responsabilidad social equivaldrá al informe de la auditoría social externa. (*Nota: por tanto, en esos casos no será necesario presentar este último informe).
4-. AUTOEVALUACIÓN en términos de responsabilidad social, realizada a partir del sistema de indicadores del artículo 14 y el Anexo II del Decreto 200/2022, para la que puede utilizarse una herramienta de autodiagnóstico accesible desde la página web de la Conselleria competente en materia de economía sostenible. Encuentra aquí la herramienta.
Conforme al artículo 9.5 del Decreto 200/2022, las empresas de menos de 50 trabajadores que así lo deseen, pueden transformar el resultado de la autoevaluación en la memoria de responsabilidad social, a la que deberán acompañar los documentos que acrediten la corrección de su evaluación o una declaración responsable.
De manera esquemática se puede ver el proceso de inscripción en el Registro:
Y una vez registrada la solicitud, los trámites son:
El Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Comunidad Valenciana desempeña un papel importante en la promoción de la RSE para las empresas, organizaciones y la sociedad en general. Ayuda a identificar y recompensar a las empresas y entidades que priorizan la sostenibilidad y la ética en sus operaciones. Además, fomenta la transparencia y la confianza en el mercado, lo que beneficia tanto a las empresas como a la sociedad en general.
En resumen, la RSE y su registro en la Comunidad Valenciana son herramientas clave para avanzar hacia un modelo empresarial más sostenible y ético en la Comunidad, al mismo tiempo que proporcionan beneficios significativos a los comercios y empresa que participan en este compromiso.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.