¿Conoces los materiales de nueva generación? Todas las empresas y marcas, especialmente aquellas relacionadas con el sector textil han podido comprobar cómo los usuarios y consumidores demandan cada vez más nuevos materiales. Materiales respetuosos con el entorno, con la vida en sociedad, con los animales, con el medioambiente… materiales éticos y sostenibles que no perjudiquen nuestro modo de vida.
De hecho, en los últimos años no son pocas las empresas que han sustituido sus principales materiales por otros más éticos que ofrecen el mismo o mejor resultado.
Por ello, la iniciativa de Innovación de materiales o MII ha realizado un informe muy pormenorizado, de los cambios que ha habido y los que se pueden esperar. También, sobre el impacto tan positivo que tendrá en la economía y el medioambiente.
El informe de la Iniciativa de la Innovación de Materiales ha publicado Brand Engagement with Next-Gen Materials: 2022 Landscape, donde menciona los que han sido los materiales más importantes del mundo de la moda. Y por otro lado, menciona a todos aquellos materiales llamados de nueva generación o next – gen.
Estos materiales están llamados para revolucionar el sector textil y sustituyen a los materiales de origen animal como el cuero o la seda.
Asimismo, el informe ha destacado que estos avances no solo ocurren en el sector de la moda, sino por ejemplo también en la automoción o la decoración. Asimismo, en el informe se ha subrayado a aquellas empresas que ya han hecho el cambio y se analiza el proceso y las ventajas, así como las posibles complicaciones que puedan aparecer.
Estos materiales revolucionarios en primer lugar están concienciados con el sufrimiento animal, por ello son el mejor sustituto a la lana, el cuero, la piel, etcétera. En consecuencia, no tiene una gran repercusión en la naturaleza, sino que esta es mínima. Y es que los materiales con certificación independiente garantizan las mejores cualidades tanto para el medioambiente como para los animales, que según otros informes es el tercer punto que miran los consumidores cuando van a comprar ropa.
Además de los beneficios medioambientales y animalistas, las marcas pueden beneficiarse de hacer un cambio en sus materiales atrayendo a un mayor porcentaje de público. A día de hoy es un factor fundamental y que buena parte del target tendrá en consideración.
Son muchas las marcas que han eliminado el maltrato animal de sus materiales y que además, luchan activamente para que estos no vuelvan a suceder.
A continuación, los nuevos materiales next – gen que vienen a modificar el sector de la moda (y que en muchos casos ya lo han hecho).
La piel sintética ha hecho su aparición y no parece que vaya a retroceder. Por suerte en muchos países se ha prohibido la cría de pieles y esto ha hecho que grandes marcas de ropa o calzado como Koba o firmas como Stella McCartney produzcan lo que parece un material de piel suave pero libre de explotación y sufrimiento animal.
Además, este tipo de piel sintética puede sustituir fácilmente e imitar a diferentes tipos de piel, algo básico para un buen calzado.
Seguro que ya has oído hablar del cuero vegano, y es que este material de nueva generación está dando mucho de qué hablar gracias a su enorme semejanza con el cuero. Por este motivo, existen grandes marcas que lo usan en sus pantalones, cazadoras, etcétera. Pero, ¿cuál es el nombre de estos materiales? Uno de ellos, que imita tan bien al cuero es Piñatex, y como su nombre indica se fabrica a partir de los residuos de la piña. Algunas marcas como Nike y H&M ya lo utilizan en sus prendas.
La seda es el material de mayor impacto ambiental. Pero también imitar la seda es un proceso difícil y hasta hace nada era muy costoso. En la actualidad, hay materiales que se asemejan a la seda, uno de ellos se realiza con subproductos de cítricos, y de ese modo se consigue un tejido extrasuave y visualmente igual a la seda. E. Marinella y Salvatore Ferragamo son algunas de las firmas que llevan años usando la nueva seda.
La lana fue uno de los primeros materiales en encontrar sustitutos. De hecho, desde 1990 se pueden encontrar algunos, pero año tras año han ido mejorando, reduciendo sus costes y aumentando su calidad. Spinnova es una de las productoras de estos tejidos que ha trabajado en colaboración con Adidas, The North Face y otras.
El plumón de última generación es una de las grandes innovaciones. Para crear este nuevo plumón libre de sufrimiento animal se utilizan plantas y materiales sostenibles. La sensación de almohadillado tan característica se puede conseguir y muchas marcas trabajan ahora con estos nuevos materiales, por ejemplo H&M. Y también han salido nuevas marcas solo para dar a conocer este material tan especial, como Save the Duck.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.