Portal de Sostenibilidad - Una ONG alemana estudia el desarrollo de un queroseno sostenible y las aerolíneas ya muestran interés

Ante el gran problema de la contaminación mundial producida por el sector de la aviación, el cual es responsable del 3% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo, se ha conseguido inventar un hidrocarburo totalmente sostenible con el que paliar este gran problema.

El gran problema de la aviación y su volumen de contaminación

Los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta el sector de la aviación se han posicionado como una de las mayores prioridades a escala mundial, donde gobiernos de todo el globo terráqueo están buscando una solución

De hecho, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya ha señalado algunos problemas de los aviones como:

angela-benito-WgGJjGN4_ck-unsplash
  • Exceso de contaminación acústica en los aeropuertos.

• Emisiones contaminantes de los aviones.

• Efectos nocivos de las emisiones en la salud de las personas.

• Protección de los ecosistemas ante la obtención de combustible.

Y es que, cuando un avión convencional empieza con su ruta, en todo el proceso necesita quemar combustible para obtener energía. Esta quema de materiales produce gases contaminantes para el medio ambiente, tales como el dióxido de carbono.

Además, aunque el CO2 es el gas más famoso y abundante por producir calentamiento global, existen otros gases igual de dañinos para la atmósfera. Por ejemplo, el óxido nitrógeno o las estelas de condensación también favorecen al calentamiento global del planeta.

¿Un combustible de avión sin huella de carbono?

Mientras existen sectores empresariales que están innovando con múltiples formas para no contaminar, el área de la aviación está yendo a pasos muy lentos. Aun así, todavía existe la posibilidad de crear nuevos modelos para que los aviones dejen de emitir gases nocivos a la atmósfera.

Este es el caso de una ONG alemana, Atmosfair, quien ha creado la primera instalación en todo el mundo capaz de generar combustible para aviones cuyo porcentaje de contaminación de CO2 será neutro.

Esto quiere decir que no generarán más huella de carbono en todo su recorrido. Pero, ¿cómo lo harán? Lo cierto es que la ONG alemana lleva bastante tiempo estudiando múltiples formas de ajustar los objetivos climáticos a la realidad del sector de la aviación.

Así es como han podido crear un tipo de queroseno sintético, y superando con creces a otras empresas como la aerolínea Southwest, quienes estaban probando en 2023 un tipo de combustible hecho a partir de restos de alimentos.

Así son las plantas de queroseno ecológico del futuro

Las plantas de queroseno Atmosfair son una de las mayores innovaciones con las que mejorar el problema de la contaminación del sector de la aviación. Y es que, en estas grandes instalaciones, basan toda su producción apoyando al máximo la sostenibilidad del planeta.

Esto ha propiciado que la electricidad generada en las plantas de queroseno sostenible sea producida a partir de parques eólicos cercanos a la zona, quienes generarán energía renovable y sin contaminación alguna.

Por otro lado, la forma de producir este queroseno sostenible se produce de la siguiente forma:

• Se utilizará energía eólica para producir hidrógeno.

• El hidrógeno será combinado con CO2 proveniente de plantas de recogida de dióxido de carbono.

La quema de este queroseno sostenible expulsa la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera que el extraído por la planta de CO2 para producir el combustible en un principio. Es así como se consigue generar una neutralidad en emisiones de carbono.

Lo más destacable de este proceso es que no se necesita utilizar complejas prácticas que produzcan contaminación en el aire, y gracias a que recoge electricidad de fuentes renovables y a que reutiliza el CO2 de una planta de biogás, se puede lograr una sostenibilidad óptima.

¿Cómo afectan las políticas de sostenibilidad europeas en el mercado de las aerolíneas?

La emergencia climática y los proyectos contra el cambio climático de la Unión Europea están afectando negativamente a las empresas del sector de la aviación, ya que estas tienen que ajustarse a las nuevas condiciones para producir menos gases nocivos a la atmósfera.

Además, otras organizaciones como Naciones Unidas también están ayudando a alcanzar objetivos importantes para el desarrollo sostenible de los vuelos, esto lo hacen a través de un plan con el que quieren conseguir 0 emisiones para el año 2050.

Algunos puntos importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son:

Imágenes: Unsplash.com

• Reducir las emisiones contaminantes en los vuelos a partir de prácticas sostenibles con el medio ambiente.

• Combustibles para aviones sostenibles y medidas políticas para su uso obligatorio.

• Reducción de residuos contaminantes producidos por los vuelos comerciales o turísticos.

• Utilizar energía 100% renovable en todos los aeropuertos y aviones.

• Implantar sistemas de gestión ambiental para controlar y automatizar diferentes procesos.

Por otro lado, también en España se aplicarán medidas importantes relacionadas con los vuelos. Por ejemplo, una de las medidas dictadas en la Agenda 2050 establece la eliminación de los vuelos cortos, suprimiendo aquellos viajes que cuenten con alrededor de 2 horas de trayecto.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.