Portal de Sostenibilidad - Ser capaces de llenar el mundo de energía renovable depende solo de una cosa: las líneas de transmisión


Ser capaces de llenar el mundo de energía renovable depende solo de una cosa: las líneas de transmisión

La energía renovable que se genera en las diferentes centrales eléctricas es la única solución ante el cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente. Aun así, estas tienen impedimentos que convierten su difusión en una tarea compleja. ¿Sabes qué son las líneas de transmisión y la implicación que tienen en las energías renovables?

¿Qué son las líneas de transmisión y para qué se emplean?

Cuando una central eléctrica genera energía, esta tiene que ser distribuida hacia todo el territorio nacional de un país.

Y de esta forma nacen las líneas de transmisión, que son las encargadas de transportar la corriente de alta tensión hacia nuestros hogares.

Las energías renovables también son trasladadas a través de estas redes que están interconectadas con las centrales.

Aun así, este tipo de electricidad, que son empleadas para lidiar con el cambio climático y mejorar el medio ambiente, se enfrenta a una serie de adversidades.

Los 2 desafíos principales de la energía renovables son:

  • Cómo implementar líneas de transmisión extensas.

  • Cómo difundir en mayor cantidad la energía renovable.

Y es que, las energías renovables sufren de problemas a la hora de transmitir luz a cualquier vivienda. Esto es porque las líneas de transmisión por donde la corriente viaja son insuficientes para abastecer a un territorio amplio como un país.

Realmente, los dos desafíos comentados van muy a la par. La capacidad de difundir este tipo de energías tiene que ser realista con el conjunto de redes eléctricas existentes, y la solución para llenar el mundo de energías renovables implica lidiar con estas dos cuestiones.

Más de medio millón de kilómetros empleados para la red eléctrica en Europa

El equipo de Med-TSO, que son los encargados de operar con las redes eléctricas europeas, estimaron casi medio millón de kilómetros empleados en toda la zona europea. A su vez, la organización de ENTSO-E añadió otros cientos de miles más.

La cifra total empleada en las infraestructuras de las líneas de transmisión en Europa son de unos 700.000 km. Pero… ¿Son suficientes para transmitir las energías renovables?

Lo cierto es que, en abril de 2016, se firmó el Acuerdo de París, pacto internacional contra el cambio climático. Esta fue una decisión importante, pues planteaba sustituir las centrales eléctricas que ocasionaron CO2 con centrales renovables: eólica, solar, hidroeléctrica, etcétera.

Gracias a esta decisión política se han aumentado las diferentes líneas de transmisión europeas. Además, la Unión Europea ha establecido una serie de medidas para no dañar los ecosistemas con sus infraestructuras.

Está demostrado que tener en cuenta los efectos medioambientales es crucial para el desarrollo sostenible, y crear líneas de transmisión subterráneas o marítimas, como ya están haciendo, es una muy buena idea para lidiar con los retos ecológicos.

¿Cuánta energía renovable se transporta en España?

El avance de la descarbonización en España está dando sus frutos hacia una transición ecológica justa y duradera, y esto ha propiciado el aumento de producción en las energías renovables.

Las energías renovables en España supusieron un 44% del total en el pasado año 2020. Según las estadísticas, estas cifras se convierten en las mejores registradas desde 2007, información proporcionada por la Red Eléctrica Española.

Las energías renovables más importantes en España son:

  • Energía eólica:

    Con un 22% se convierte en la energía renovable más usada.

  • Energía hidráulica:

    Un 12% lidera esta fuente renovable de energía.

  • Energía solar:

    El 6% de la producción nacional cuenta con dicha energía renovable.

Sin duda, la fuente renovable que más se transporta en España es la eólica, seguida de la hidráulica. Además, junto al aumento de renovables también ha habido un descenso de no renovables, por lo que no será extraño que las cifras de renovables sigan aumentando.

La energía eólica e hidroeléctrica son las más importantes

La energía eólica e hidroeléctrica son las más importantes respecto a energías renovables se refiere, pues juntas aportan una gran cantidad de potencia a la industria eléctrica española.

De hecho, en los últimos 9 años, la energía renovable eólica ha generado una cantidad de 488.000 TWh, acercándose por muy poco a la energía nuclear.

Y si le sumamos la potencia ocasionada con la energía renovable hidráulica en los mismos años… ¡supera con creces a la nuclear!

El peso de las energías limpias ha obtenido un crecimiento increíble dentro del territorio español, y las cifras estadísticas han demostrado que el cambio a un modelo sostenible y ecológico es posible.

Y aunque la energía fotovoltaica no obtenga un rango alto, es una de las más usadas en particulares y hogares. Sobre todo, en tiempos de verano aumenta la producción generada por las placas solares.

Todo esto es posible a las líneas de transmisión, puesto que, sin el funcionamiento del entramado de conexiones y cables, nada de esto sería viable.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Imágenes: Unsplash

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS