Portal de Sostenibilidad - La apuesta por la energía eólica se dispara en Europa subiendo un 70% la inversión


La apuesta por la energía eólica se dispara en Europa subiendo un 70% la inversión

Europa se lanza hacia la energía eólica, los molinos invaden la naturaleza y se empiezan a integrar en un futuro que estará marcado por la sostenibilidad. Para salvar a la naturaleza se necesitan herramientas que trabajen codo con codo junto a ella, es el caso del viento, este elemento que golpea con fuerza todo lo que está en su paso puede ser el arma definitiva para vencer al cambio climático.

Europa está empezando a apostar muy fuerte por la energía eólica. Vemos pasar los trozos de los molinos por las carreteras, asistimos a su montaje a esa manera como hace cientos de años de ver elementos arquitectónicos de este tipo al lado de nuestras carreteras y caminos.

La energía eólica es este 2021 la gran aliada para vencer a los efectos de la huella de carbono. Europa y España a bordo marcan este nuevo inicio en busca de una energía que sea capaz de abastecer a todo un continente.

Principales datos de la energía eólica en Europa

  • Las inversiones eólicas en Europa aumentaron un 70% en 2020 con respecto a las registradas en 2019.

    Una buena noticia que se plasma directamente en un continente que necesita en todo momento más y más energía. El aumento de la población y la dependencia eléctrica crece cada vez más. La sustitución de los combustibles fósiles ha generado una flota de nuevos vehículos eléctricos que necesitan nutrirse de esa electricidad que también está muy presente en la mayoría de las casas.

  • Europa ha confirmado un total de 43.000 millones de euros de inversiones en nuevos parques eólicos en 2020.

    Una cifra que pese a la pandemia ha seguido su curso. Es más, durante este 2021 la necesidad energética ha aumentado debido a los toques de queda y confinamientos que gran parte de los países han instaurado. Por lo tanto, la inversión en parques eólicos puede ser la solución a un futuro en el que las energías renovables jugarán un papel importante.

España como excepción a la regla

El viento sopla a favor de España y lo hace de tal forma que está viviendo una auténtica revolución. A pesar de la dependencia de este país a otras fuentes no renovables, el viento de cambio es una realidad en algunas comunidades autónomas y lugares de nuestro país.

Los datos ya indican que le energía eólica produce el 22% de la electricidad consumida en el país tras ser el que más potencia instaló en el 2020.

Ver molinos al lado de las carreteras ya no es solo fruto de la imaginación o la realidad propia de Don Quijote. Volvemos a llenar nuestros campos de unas herramientas que benefician a toda la ciudad ofreciendo una serie de elementos que pueden hacer cambiar para siempre el paisaje y la forma de producir.

El país se encamina hacia una no dependencia de aquellas fuentes de producción que pueden dañar al planeta y al país.

Inversión en energía eólica

En España hay 1.267 parques eólicos, que suman 21.430 aerogeneradores instalados. La energía eólica está presente en casi todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid, Ceuta y Melilla.

Estos molinos producen hasta 6 megavatios y las palas son de 78 metros, una majestuosidad visual que ha llevado a algunas zonas del país a no querer que se instalen, pese a sus ventajas para todos.

El precio de producir esta energía y la idea del gobierno de que se acabe reduciendo la dependencia con los combustibles fósiles está llevando al país al límite de precios.

España ha cambiado su tarifa por vatio consumido que depende en gran medida el horario del consumidor para intentar cambiar esta forma de gestionar la energía. La eólica es el camino hacia una solución que beneficiará a consumidores y productores.

España tiene 27.446 megavatios eólicos instalados y el objetivo es llegar a los 50.333 megavatios en el año 2030.

Unas cifras que serán reales en unos días en los que la electricidad está llegando a limites nunca vistos.

El futuro es verde y depende del viento

La energía eólica además de producir el 20% de lo que se consume, una cifra que va en aumento este 2021, es la culpable de que se generen puestos de trabajo relacionados con ella.

Cada vez más hay estudios especializados o elementos que deben traer tras de sí una serie de beneficios importantes para toda la población. Las empresas ganan creando nuevos retos energéticos y se sirven de ellos para obtener beneficios.

La era de la energía eólica también traerá tras de sí una especialización productiva que creará mano de obra especializada. Las propias empresas que se dedicaban al petróleo y al gas ahora están pendientes de hacia donde sopla el viento y cómo conseguir una mayor rentabilidad sin dejar a un lado el medio ambiente.

Fuente: ambientum

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME