Portal de Sostenibilidad - ¿Cuánto tiempo tarda en amortizarse el cambio de caldera de gasóleo a una instalación con biomasa? Ejemplo real de una feria de exposiciones

La biomasa es una alternativa a los combustibles fósiles o la electricidad que tiene múltiples beneficios. Este sistema de eficiencia energética se ha popularizado los últimos años y lo ha hecho con la mirada puesta a un futuro que debe empezar a dar de sí una serie de beneficios sobre el medio ambiente.

Con la biomasa se consigue una materia prima que se obtiene de la propia naturaleza, es una forma de reciclar aquello que nos aporta en estado natural y de ayudar al planeta. Además, se eliminan los gases que contaminan todo el entorno y se consigue calentar cualquier lugar, sea una casa particular o una empresa, de forma eficiente.

Las energías verdes son el futuro y llegan para cambiar por completo la manera en la que el ser humano ha usado el planeta para obtener lo que necesitaba. Los combustibles fósiles desaparecen, llega la biomasa.

biomasa-1

Biomasa el futuro eco de las calderas

• Las calderas serán de biomasa o no serán.

Este sistema ha llegado para quedarse y está empezando a ser uno de los más demandados. Se busca en él una serie de beneficios que están presentes en el medio ambiente, de tal forma que pueden usarse para un fin en concreto.

La diferencia térmica del planeta es cada vez mayor, ya no solo se está llegando a temperaturas extremas en verano. Los inviernos son cada vez más fríos, el calentamiento global tiene estos extremos como abanderado.

• La biomasa

Es un sistema que permite calentar una superficie grande sin usar elementos fósiles, se basa en una reutilización de lo que ofrece la propia naturaleza. Detrás de todo lo que vemos se esconde un punto extra, puede ser más barato y eficiente, este elemento es lo que marca la diferencia en todos los aspectos.

Por qué la biomasa representa un ahorro

La biomasa no depende de combustibles fósiles para sobrevivir sino todo lo contrario. Es un sistema eficiente que está destinado a aprovechar residuos. Cada vez más los combustibles fósiles o la electricidad aumentan su precio con lo que para una empresa o un particular puede ser complicado que se obtenga todo lo necesario para poder calentar una superficie grande.

El precio es uno de los elementos que invita a cambiar los combustibles fósiles por la biomasa y lo hace de forma respetuosa con el medio ambiente.

Por un lado, es una necesidad a la que se invita a las empresas y por el otro, es una manera de ayudar a todo lo que nos rodea. Un dos en uno, en esta forma de ahorrar costes y de cumplir con unas normativas establecidas, pero también, dado el aumento de los servicios básicos puede acabar siendo un ahorro que repercutirá en los bolsillos de empresas y particulares.

El beneficio medioambiental de la biomasa

La biomasa es capaz de eliminar los residuos orgánicos e inorgánicos, les da una forma de emplearlo en forma de energía limpia. Puede ofrecer una serie de elementos que son importantes, reduciendo la contaminación y limpiando zonas destinadas a esta materia prima que se genera de forma constante. Es una energía renovable que procede de la propia naturaleza y que puede dar una serie de beneficios a todos.

Con la biomasa se conseguirá reducir el Co2, este elemento contaminante que perjudica el planeta es el gran enemigo a batir por gobiernos de todo el mundo.

Entra dentro del sistema o de los elementos que se quieren perseguir y acabar, gracias a una serie de elementos que la biomasa permite. Los beneficios se centrar en la obtención de una reducción de emisiones comparados con los que provocan los combustibles fósiles. Además de un ahorro en dinero importante.

El fin de los combustibles fósiles y el inicio de la era de la biomasa

La era de la biomasa llega a marchas forzadas. Con un precio de las tarifas al alza se está buscando esa capacidad para poder cambiar un sistema hasta la fecha basado en un tipo de combustible que está en decadencia.

El precio del gas o de la electricidad son dos de los factores más poderosos a la hora de empujar a este cambio que debe producirse por el bien de todos.

La biomasa ha pasado de ser un sistema caro, a ser una manera de ahorrar. No es solo algo que aquellas personas que quieren proteger el medio ambiente o establecer un sistema de calefacción a largo plazo hagan, sino que va más allá.

El alza de los combustibles fósiles está provocando una subida importante de la inversión en calefacción que con la biomasa puede amortizarse. Ahorrar y ser respetuoso con el medio ambiente es posible gracias a la biomasa y los beneficios que produce al planeta y al bolsillo de las personas.

Fuente: ecogal

Imágenes: Unsplash.com