Portal de Sostenibilidad - Posibles impuestos en la Ley de Residuos prevista para julio de 2021

Posibles impuestos en la Ley de Residuos prevista para julio de 2021

En julio de 2021 se pondrá en marcha la esperada Ley de Residuos. Una iniciativa aplaudida que tiene sus defensores y retractores.

Como toda nueva ley va acompañada de un marco normativo y jurídico que en este caso se establece en posibles impuestos. Los temidos impuestos que pueden recaer en las empresas directamente y en consecuencia en sus clientes. Un producto aumenta de precio a medida que la carga impositiva es mayor.

Por lo tanto, esta nueva Ley de Residuos golpeará de lleno a determinadas empresas, pero de refilón se perfiló en una sociedad muy tocada por una grave crisis socioeconómica.

En qué consiste la Ley de Residuos

La ley que entrará en vigor en julio viene asociada con dos impuestos: a los residuos y los plásticos.

Dos de los elementos que no solo producen las empresas, también a nivel doméstico se deben erradicar. La lucha por mantener un medio ambiente libre de residuos está abierta en nuestro país, el coste de este paso repercutirá directamente en el consumidor.

Por ejemplo, entre los supuestos que golpean de lleno a esta ley están las cafeterías que deberán incrementar el coste de su servicio al repartir cafés o bebidas para llevar.

Todos los negocios que tengan asociado en sus productos el plástico deberá pagar este plus que se traducirá en dinero para poder reciclar o reutilizar estos elementos. Será un cambio de rumbo necesario si tenemos en cuenta el aumento de la comida para llevar. A pesar de que algunos negocios ya se han alejado del plástico, muchos otros lo harán con la llegada de esta nueva ley.

A qué empresas afecta la nueva Ley de Residuos

Hasta un total de 1.300 millones de euros tiene previsto recaudar el gobierno con esta nueva ley que tendrá como finalidad acabar con el exceso de plásticos y los residuos que se generan en nuestro país. Los principales contaminantes que pueden dar lugar a grandes transformaciones en negocios que hasta este momento quizás no veíamos en su faceta más contaminante.

Desde el 3 de julio de 2021 estará prohibido introducir cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico. Tampoco se podrán poner los clásicos palos para sujetar globos, excepto los globos de aplicaciones industriales y profesionales que no se distribuyan a consumidores. Tampoco se aceptarán los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidas sus tapas y tapones.

La restauración será la que más vivirá la llegada de esta ley que generará un consumo de otro tipo de materiales dejando a un lado el plástico. Este elemento marcará la segunda parte de una controvertida ley que se ha creado de la nada para conseguir una transición a un futuro más Eco.

sujeta globos

También establece la creación de un registro de producción y gestión de residuos. Un primer paso que marcará el futuro de las empresas. Una manera de saber cómo se produce y gestionan esos residuos que hasta este momento no tenían ningún tipo de reglamentación. Se apostará por el reciclaje y la producción o utilización propia.

¿Cómo afectará Ley de Residuos?

En estos millones de euros que se pretende recaudar con esta ley debemos tener en cuenta el precio de esta transición. Según Expansión hay un importe o un coste fijo que será del tipo impositivo de 0,45 €/kg. Los residuos tendrán un coste para la empresa, la forma de tratarlos o de darles un segundo uso será la que se aplique.

Además de las correspondientes sanciones para aquellos que incumplan la normativa. Una carga que se sumará a la que se recaude con los impuestos teniendo como finalidad que todas las empresas se adapten a esta normativa beneficiosa para todos. Se acabará con el plástico de igual forma que se ha conseguido eliminar casi por completo de los supermercados.

Beneficios de la Ley de Residuos. Fin del plástico

El camino hacia la sostenibilidad es costoso. Conseguir que todo un país camine unido en busca de acabar con los residuos contaminantes o con el temido plástico derivado del petróleo es el objetivo principal de esta ley. España sigue los pasos de otros países, pero aún está lejos de la ansiada emisión 0.

Sin la dependencia del plástico o la reducción masiva de este elemento se podrá avanzar hacia ese futuro soñado.

No se trata de un impuesto que quiere recaudar más dinero, sino más bien lo contrario. Se busca compensar a la sociedad o ayudarla a dar este paso.

Las empresas son el ejemplo en el que se miran las familias. Con un uso de los recursos adecuado, el ahorro y los beneficios de la Ley de residuos son enormes.

Fuente: www.ambientum.com

Imagen: Nick Fewings

Este artículo se ha realizado en el marco del proyecto: Rsircle 21, financiado por la Conselleria de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular.