Portal de Sostenibilidad - Ríos de paneles solares para ahorrar agua y generar energía

Ríos de paneles solares para ahorrar agua y generar energía

La energía solar es una de las energías que más se ha disparado durante los últimos años, muchas han sido las empresas y las administraciones que han optado por este sistema que generará energía de forma natural e ilimitada. Se usa una fuente como el sol que cada vez llega con más fuerza y de forma constante.

No todos los días hace sol, pero cuando sopla con fuerza es capaz de conseguir crear una energía limpia. Cada vez más hemos ido viendo paneles solares integrarse en el paisaje de varios rincones de Europa y también de España.

Este sistema ha sido capaz de dar lugar a una serie de beneficios importantes para las empresas eléctricas que se sirven de este sistema, pero también para las personas que pueden emplear molinos más pequeños para generar su propia energía.

El futuro eléctrico del mundo empieza por las empresas y la administración para acabar en las casas de las personas.

El futuro energético del mundo

El mundo necesita sistemas que sean capaces de producir más energía contaminando menos. Estamos ante el desafío más grande de una humanidad hiperconectada.

La necesidad de consumir cada vez más energía ha llevado el planeta a una situación límite con cada vez más recursos que se destinan a una producción que puede acabar siendo ilimitada. Si tenemos en cuenta el crecimiento de la dependencia energética que se ha generado en los últimos años estamos ante una situación límite.

El planeta ya no puede dar más de sí a no ser que se destine gran parte de los recursos a la llegada de una serie de elementos que puede cambiarlo todo. En este momento de la historia las energías renovables no son una alternativa, son una necesidad.

La nueva era de las renovables está dejando atrás la revolución industrial que ha supuesto un aumento de la huella de carbono que ha dejado el planeta ante una situación límite. Hay esperanza para el planeta, se puede volver atrás, siempre y cuando toda la humanidad se una en este objetivo común.

El agua y la energía como grandes caballos de batalla

El agua es uno de los recursos que, aunque pensamos que es ilimitado, no lo es. El planeta Tierra está cubierto de agua, pero eso no quiere decir que debamos pensar que jamás se agotará.

El aumento de la temperatura global unos grados ha acabado generando espacios que se han quedado sin nada, nuevos desiertos y glaciares que desaparecen siendo ellos la última esperanza, la acumulación de agua que puede cambiarlo todo.

En esta lucha por el agua, la energía juega un papel importante. Ambos elementos tienen un destino común. Con una temperatura en aumento producida por los gases y la contaminación que se genera en la producción y utilización de la energía cada vez hay menos agua.

Por eso, la importancia del cambio energético es total, sin agua no hay vida, ni humanidad. Las energías renovables como el viento y el sol, la eólica y la solar, son las que pueden alumbrar un futuro de esperanza a una humanidad que se encamina hacia el desastre.

Importancia de los paneles solares en la industria

Las placas solares pueden dar energía a las industrias que actualmente son las principales grandes consumidoras. No solo son una fuente peligrosa de consumo de combustibles fósiles, también provocan gran parte de la contaminación ambiental que sufre la humanidad.

Incluir paneles solares para cada empresa no solo ahorrará unos euros, sino también será beneficioso para el medio ambiente.

Con este sistema y una inversión que se adapta a las necesidades energéticas de cada industria se puede conseguir un avance cuantitativo importantísimo. Las placas solares que se usan en la industria se eligen:

• La necesidad energética de la empresa.

La eficiencia energética marca el primer paso a la hora de escoger las placas solares adecuadas.

• La superficie de que se dispone.

No todas las empresas o lugares disponen de la misma superficie para poder colocar las placas solares.

• La utilidad de esas placas.

Dependiendo de qué sistemas deben alimentar se puede optar por un tipo de placa u otra.

Datos de los paneles solares en el campo

El campo español se ha convertido en el lugar elegido para instalar paneles solares. Muchos son los agricultores que han decidido abandonar sus tierras o no cultivarlas a cambio de la instalación de este sistema. En unos momentos en los que cada centímetro cuenta, se está llegando a unos niveles elevados de rentabilidad.

Ha habido un aumento de un 40-50% del precio que se paga por hectárea por año. Es decir, ahora se acerca de media a los 1.500 euros que pueden suponer una cantidad mayor de lo que generarían esas tierras.

Una forma de aprovechar un territorio que gracias a las placas solares consigue un aumento de la rentabilidad y ayuda a toda la población. Esta energía limpia está cada vez más presente en España y en Europa.

Fuente: El Español

Este artículo se ha realizado en el marco del programa SocializaRSE 21, financiado por la Conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana.