Portal de Sostenibilidad - Un proyecto de investigación para ahorrar agua con el riego inteligente en grandes ciudades

Una de las cuestiones clave a la hora de implementar políticas de sostenibilidad medioambiental está en el uso racional del agua. Se trata de un recurso limitado del planeta, el cual es imprescindible para la vida. En este caso queremos colocar en portada a un caso español que ha merecido la mención en el Journal of Environmental Management

Se trata del estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el que se analizó la eficiencia en el uso del agua para los sistemas de riego en Valdebebas.

logo politecnica

El análisis partió de la evaluación de los sistemas de riego urbano de la urbanización, así como de los factores que de algún modo incidían en la eficiencia del agua

Cabe señalar que en este caso, el riego automatizado se extiende a 1000 hectáreas. Hay 20 hectáreas de plantaciones ornamentales bajo un sistema de riego eficiente e inteligente en las que el manejo y la planificación se hace por operarios, es decir, hay personal encargado de esas tareas. Sin embargo, la combinación de los mismos con un sistema de riego automatizado supone ahondar en un modelo que los investigadores han llegado a definir como el futuro en el ahorro de agua a nivel internacional.

Encagrados del proyecto

El caso de Valdebebas y su gestión del agua de riego

El sistema de Valdebebas utiliza un programa de riego que recoge datos de la estación meteorológica de la localidad. De esa manera, se calcula de manera automática el momento adecuado y el cómo hacerlo, reduciendo considerablemente el desperdicio de agua. Además, al calcular coeficientes específicos basado en tres criterios, se garantiza una eficiencia aún mayor. El proyecto utiliza lo que ellos denominan “de especie”, en el que se cotejan los datos según las distintas zonas de riego por los tipos de plantas: también el de “microclima”, en el que los valores que se toman son los de las distintas posiciones en las que está situado el parque.

Por último, también se tiene en cuenta lo relativo a la “densidad de vegetación”, ajustando igualmente el riego según este parámetro.

En el sistema de riego de Valdebebas el control y gestión se lleva a cabo por operarios de jardinería, y es por eso que sus decisiones se apoyan en el software inteligente consiguiendo una eficiencia del riego excelente

Aparecer en el Journal of Environmental Management supone todo un hito para las personas que están detrás de este proyecto. De hecho, es un gran logro que se debe al arduo trabajo llevado a cabo. Y es precisamente por ello que los que todavía ahora son puntos débiles cobran especial relevancia, al ser retratados como oportunidades de mejora. Si bien la tesis utilizada se toma como ejemplo para ciudades de todo el mundo a la hora de gestionar de manera eficiente los recursos hídricos.

Puntos críticos detallados en el análisis de Valdebebas

Sin embargo, pese a las ventajas positivas, se extraen algunas conclusiones del proyecto que inciden en los puntos más débiles. Para los investigadores, los puntos críticos están en la toma de decisiones sobre el terreno. Cuestiones relacionadas con

• Los coeficientes con los que se determinan esas necesidades de agua.
  • Las frecuencias óptimas.
  • Las dosis adecuadas siguen siendo mejorables.

Es decir, se ha avanzado mucho, pero todavía se puede ir más allá con mayor investigación y pruebas de campo.

Datos mundiales sobre desperdicio de agua para reflexionar

El informe publicado en 2016 por la OCDE ponía de manifiesto la mala gestión del agua en muchas de las ciudades del planeta. Aunque España no apareció en el top 10 de las que peor gestión hacían del recurso nacional, tampoco era listado como un país que fuese modelo a seguir. En ese sentido, el organismo internacional destacó el buen papel que tenían Alemania o Noruega, destacando especialmente las colaboraciones público-privadas para la gestión de este recurso.

Como dato llamativo de dicho estudio, cabe señalar a algunas ciudades europeas que se encuentran entre las que más agua desperdician. De hecho, Nápoles deja de aprovechar hasta el 37% y, además, la OCDE alerta sobre la muy mala calidad de sus aguas de grifo, indicando que no eran adecuadas ni siquiera para cepillarse los dientes.

También aparecen en el listado:

• Glasgow (37%)
  • Roma (26%)
  • Edimburgo (24%)
  • Atenas (23%)
  • Liverpool (22%)
  • Praga (21%)
water governance in cities

El agua es un recurso limitado, así como imprescindible para la vida. Por lo tanto, empresas y gobiernos deben aunar esfuerzos para crear iniciativas que ayuden a descontaminar aquellos caudales que la mano del hombre ha dañado, así como trabajar en reducir consumos e implementar sistemas sostenibles para su máximo aprovechamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)

JOSE CARLOS FERRER

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity