Portal de Sostenibilidad - Comenzar la RSE de una PYME

Comenzar la RSE de una PYME

La sostenibilidad es un factor de competitividad esencial que hará que una empresa pueda seguir realizando su actividad económica o cerrar. Es una exigencia de los clientes, de la administración, entre empresas, de la sociedad. Esta situación está acelerando los cambios en el modelo productivo, de distribución y comercialización de productos.

La sociedad (clientes) cada vez más se van sensibilizando de la necesidad de reducir la huella ecológica y el impacto ambiental de los productos, su implicación en el desarrollo social donde operan las empresas, la trasparencia y confianza que transmiten, el cumplimiento de la legislación, cómo trabaja la igualdad, si apuestan por el uso de las energías renovables, si comunican verazmente las actuaciones en materia de sostenibilidad, etc. Todas estas actuaciones son las que cada vez aprecian más los clientes, la sociedad en general. Todo comprador con el acto de adquirir un producto se está asociando a los valores que transmite la marca de dicho producto y por ello, los nuevos clientes están cambiando.

¿Qué es el Registro de Entidades Valencianas Socialmente responsables?

En esta línea y con el fin de poder informar de manera transparente y sencilla la Generalitat Valenciana ha creado el REGISTRO DE ENTIDADES VALENCIANAS SOCIALMENTE RESPONSABLES, cuyo objetivo fundamental es dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades inscritas.

La sostenibilidad es un enfoque integral que busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Implica la gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la equidad social y económica, y la promoción de un desarrollo que tenga en cuenta los límites planetarios y las interconexiones entre los sistemas naturales, económicos y sociales.

En esencia, la sostenibilidad se trata de mantener un equilibrio entre el progreso humano y la preservación de la salud del planeta en el largo plazo.

El nuevo Registro SIR va a incentivar a las entidades valencianas a que interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad.

El Registro se creó en la Ley 18/2018 de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social y posteriormente se desarrolla en el Decreto 200/2022 de 25 de noviembre, del Consell, por el cual se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas.

El sistema de indicadores que se propone está definido en el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas y el funcionamiento del Registro.

Uno de los fines esenciales del presente registro es facilitar a las entidades y organizaciones de menor tamaño un sistema que les permita reportar la información de forma sintética, pertinente, confiable, sistemática, clara y comparable.

La finalidad es que este sistema de indicadores le sirva como punto de partida y referencia para la elaboración de una memoria de sostenibilidad sintética.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que ha ganado una creciente relevancia en las últimas décadas. Se refiere a la voluntad de las empresas de asumir la responsabilidad de sus impactos en la sociedad y el medio ambiente. Uno de los instrumentos clave para promover la RSE en la Comunidad Valenciana es el Registro de Entidades Socialmente Responsables.

Inscríbete aquí.

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

CANUSSA
CHÓCALA ECO-DESIGN
FELIDARITY
GAIA CHARGE