Los requisitos del Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables
El Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables tiene como objetivo fundamental el dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades en él inscritas. Se incentiva así que las entidades valencianas interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables y que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad valenciana.
En definitiva, los tres grandes propósitos que tiene el registro son:
- Reconocimiento: El principal objetivo del registro es reconocer y promover a las entidades que incorporan la RSE en su cultura empresarial.
- Incentivos: Las entidades registradas pueden acceder a incentivos fiscales, subvenciones y otras ventajas que fomentan la RSE.
- Transparencia: Contribuye a la transparencia y confianza en el mercado al permitir que los consumidores y socios comerciales identifiquen a las entidades socialmente responsables.
De una manera más concreta, los objetivos del Registro de entidades valencianas socialmente responsables son los siguientes:
- Fomentar la responsabilidad social y los principios de la sostenibilidad en las entidades y empresas valencianas.
- Contar con un sistema de información, basado en las autoevaluaciones y en el SIR, que permita evaluar el impacto de las políticas de promoción de la responsabilidad social impulsadas por las diferentes administraciones públicas.
- Ofrecer información normalizada, fiable y comparable, amparada con las normativas europeas vigentes y futuras, para elaborar adecuadamente las memorias de sostenibilidad.
- Establecer un sistema de indicadores que permita comprender la evolución de las organizaciones registradas.
- Evaluar y mejorar el impacto social y medioambiental de las organizaciones que forman parte de la sociedad.
- Proveer de una herramienta de valoración sustantiva (la autoevaluación) que permita contar con información homogénea y comparable de las entidades inscritas.
- Proveer de una herramienta (la autoevaluación) para las entidades solicitantes, en la medida en la que sintetiza información relevante para la toma de decisiones, de forma que puedan modificar su actuación en favor de una mayor responsabilidad social y sostenibilidad.
- Promover, dada la gratuidad y disponibilidad del procedimiento que las entidades de menor tamaño o con mayor dificultad para implementar políticas y actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad, como pueden ser las pymes, micro pymes y trabajadores y trabajadoras autónomas, o las asociaciones u otro tipo de entidades más alejadas de la actividad económica, puedan alinearse desde ya con los avances y la normativa europea en materia de sostenibilidad, la información no financiera o la taxonomía, de forma que puedan ir adaptándose gradual pero anticipadamente a los próximos requisitos legales y a las nuevas exigencias tanto en las cadenas de valor como de la sociedad en su conjunto
Requisitos para el Registro
Para ser considerada una entidad socialmente responsable y ser parte de este registro, una organización debe cumplir con una serie de requisitos específicos, tal y como se citan a continuación:
- Informe de Sostenibilidad: Debe presentar informes de sostenibilidad que detallen sus prácticas en términos sociales, medioambientales y económicos.
- Ética Empresarial: Debe demostrar un compromiso con la ética empresarial y el respeto de los derechos humanos.
- Innovación Sostenible: Debe mostrar evidencia de innovación en sostenibilidad y la implementación de medidas que reduzcan su impacto ambiental.
- Compromiso con la Comunidad: Debe participar en actividades y proyectos que beneficien a la comunidad local.
Aquellos comercios que quisieran participar en el registro y ser reconocidas como socialmente responsables han de elaborar su memoria, acompañada de un informe de auditoría social y de una autoevaluación numérica y deben presentar la pertinente solicitud mediante el trámite telemático establecido.
Puede verse el procedimiento del registro aquí.
Para la obtención de la calificación de entidad valenciana socialmente responsable será necesario alcanzar las puntuaciones mínimas en todas las dimensiones establecidas en el Decreto 200/2022, a partir de una autoevalaución que en el caso de pequeños comercios se simplifica y que en el siguiente capítulo se detalla.
Requisitos que un comercio debe cumplir para la inscripción:
- Disponer de centros de trabajo o establecimientos en el territorio de la Comunidad Valenciana.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias, mercantiles y con la Seguridad Social.
- No haber sido condenadas a no poder obtener subvenciones o ayudas públicas.
- No haber perdido la posibilidad de contratar con la Administración.
- No haber causado daño significativo al medio ambiente.
- No haber sido sancionadas gravemente en materia de integración laboral o de igualdad de oportunidades y no discriminación.
- Cumplir con los principios y valores socialmente responsables. Los comercios que quieran registrarse, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, deberán haber adoptado en su gobierno, gestión y en su estrategia empresarial la integración voluntaria de principios y valores socialmente responsables. Los principios y valores socialmente responsables se corresponden con los aspectos éticos, sociales y laborales, medioambientales y de I+D+i, previstos en la Ley 18/2018.
- Obtener en la autoevaluación, al menos, la puntuación mínima establecida en todas las dimensiones (artículos 12, 13 y 15 del Decreto 200/2022).
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.
Comparte en tus redes sociales: