Los proyectos seis sigma, se desarrollan siguiendo una metodología muy precisa, conocida como DMAIC (Definir – Medir – Analizar – Mejorar (Improve) – Controlar). Esta metodología es una variante del conocido como ciclo universal de mejora PDCA (Plan – Do – Check – Act), pero que ha sido desarrollada en detalle y adaptada a la forma de trabajo de los equipos Seis Sigma. La principal diferencia es la metodología DMAIC hace mucho énfasis en el proceso de medición, análisis y mejora, y no está planteada como un proceso de mejora continua. Como se ha comentado anteriormente los proyectos seis sigma, deben tener una duración limitada en el tiempo, y por tanto no se basan tanto en la mejora continua, como en abordar problemas complejos, con alto impacto en los resultados empresariales.
Sin embargo, antes de que un equipo seis sigma aborde un proyecto con la metodología DMAIC, han de desarrollarse una serie de actividades necesarias para el éxito del proyecto:
El trabajo del equipo terminará con la extensión de las soluciones encontradas a lo largo de toda la organización. Esta extensión la realizan de modo natural los miembros del equipo al reintegrarse a sus funciones habituales o al participar en otros equipos donde abordarán problemas similares.
La metodología DMAIC, utilizada por el equipo para el análisis de los problemas e identificación de planes de acción, está constituida por cinco etapas bien definidas, cada una de las cuales tiene asociada unas herramientas de mejora. A continuación, vamos a describir brevemente cada una de ellas.
Definir: Esta etapa corresponde al proceso mediante el cual el equipo obtiene respuesta a una serie de preguntas clave.
Cuanto más claramente haya sido definido el proyecto por el Champion, más fácilmente será para el grupo superar esta etapa. En cualquier caso, es importante que la definición que el equipo haga del proyecto esté alineada con la que el propio Champion haya realizado.
En general, en esta etapa el equipo profundizará mucho más en la naturaleza del problema. En primer lugar, deberá identificar quien es el cliente, tanto interno como externo y deberá traducir sus necesidades y expectativas, lo que en lenguaje Seis Sigma se conoce como la “Voz del Cliente”, en requerimientos. También corresponde a esta etapa la comprensión y definición del proceso actual, que deberá ser modelizado mediante diagramas de flujo o mapas del proceso.
Medir: En esta etapa se realiza la toma de datos para cuantificar el problema y poder identificar las causas raíz del mismo.
Los proyectos Seis Sigma busca mejoras sustanciales en los resultados de negocio en línea con la estrategia de la organización. Estos resultados de negocio, a los que en el lenguaje Seis Sigma se les conoce como las “Grandes Y”, podrán ser salidas de los procesos o resultados finales en el cliente. Será absolutamente imprescindible establecer mediciones de estos resultados finales si queremos establecer el éxito del proyecto.
Sin embargo, los resultados finales (“y”) dependen de las entradas del proceso (los materiales o la información utilizados) y de la ejecución del mismo. A estas variables (entradas y variables del proceso) se las conoce en Seis Sigma como las “x”. Será pues necesario identificar cuáles son estas variables y establecer las mediciones correspondientes.
Y = f (x1, x2, x3, ………)
Analizar: En esta etapa el equipo dedica sus esfuerzos a identificar la causa raíz de los problemas. El equipo considerará los posibles efectos procedentes de todos los agentes que participan en el proceso. Por ejemplo, se puede considerar los efectos en cada una de las “cinco emes” del proceso: Métodos – Máquinas – Materiales – Mano de obra – Medio ambiente.
Lo importante de esta etapa en la metodología Seis Sigma es que debe realizarse con un extraordinario rigor analítico. Para ello, el equipo utilizará las herramientas adecuadas a la naturaleza del problema y los datos disponibles. Seis Sigma utiliza una gran cantidad de las herramientas existentes, empleadas habitualmente en la mejora de procesos. Se utilizan tanto las herramientas estadísticas básicas (Diagramas Causa-Efecto, Pareto, etc.) como las herramientas estadísticas más avanzadas (ANOVA, Diseño de Experimentos, etc.) y otras herramientas como el AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) o el Control Estadístico de Procesos. Podemos decir que cualquier herramienta existente es aplicable en los proyectos Seis Sigma, siempre y cuando sirva para analizar correctamente los datos.
Mejorar: En esta etapa, el equipo identifica e implanta soluciones a los problemas encontrados que ataquen las causas raíces y que generen los resultados esperados. El Champion deberá aprobar previamente los cambios propuestos ya que es el responsable de los resultados alcanzados.
En general, los equipos Seis Sigma son responsables de la implantación de los cambios en los procesos. No obstante, y puesto que los proyectos son limitados en el tiempo, el equipo se limitará a la puesta en marcha de un piloto o a la “venta” de las soluciones a los empleados que ejecutarán el nuevo proceso.
Controlar: Consiste en salvar la inercia existe en toda organización y evitar el regreso a los viejos hábitos y procesos. Para ello el equipo habrá identificado una serie de mediciones y un esquema de revisiones por la Dirección.
El proyecto Seis Sigma se cierra con el traspaso de las responsabilidades del proyecto a las personas que lo ejecutarán a diario.

Este articulo ha sido elaborado por Joaquín Membrado, basado en numeras publicaciones en diversas revistas nacionales y autonómicas, en el libro “Metodologías avanzadas para la planificación y mejora”, publicado por Diaz de santos, así como, en el libro de “The new six sigma”, publicado por Prentice Hall
* Este articulo ha sido elaborado por Joaquín Membrado, basado en numeras publicaciones en diversas revistas nacionales y autonómicas, en el libro “Metodologías avanzadas para la planificación y mejora”, publicado por Diaz de santos, así como, en el libro de “The new six sigma”, publicado por Prentice Hall
**Presidente grupo Estrategia y dirección y secretario general del Club de innovación de la Comunidad Valenciana.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea. 2.025.
¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.