Con la nueva Ley de Derechos de Animales, los perros, gatos y aves serán tratados en España como “seres vivos dotados de sensibilidad”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El largo camino inició el pasado 5 de enero, cuando entró en vigor la modificación del régimen jurídico que trajo consigo el preámbulo de la novedosa legislación.
Entre otras acciones, será obligatorio velar por el bienestar de las mascotas al momento de una separación o divorcio y además no pueden ser incluidas en las deudas hipotecarias como pertenencias.
Por ahora, se espera que la norma entre en vigor en el 2023.
Pues bien, con la iniciativa el Estado quiere regular el trato que deben recibir los animales de compañía a través de una norma común que recoja las directrices autonómicas y municipales.
Como dato preliminar, es importante mencionar que la primera Ley de Protección de los Animales en España fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo de 1988, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
A partir de esta fecha, otras Comunidades Autónomas comenzaron a publicar sus respectivas leyes autonómicas protección animal durante los años siguientes:
Este grupo de estatutos autonómicos tenían varios aspectos en común:
Tomando con referencia estos tres puntos, más tarde se promovió la modificación de algunas de estas primeras leyes autonómicas de protección animal.
Las asociaciones protectoras de animales ejercieron un rol importante al impulsar una nueva ley de protección animal más actualizada, acorde al contexto social y jurídico actual.
Varios años después, ya el Gobierno ha dado luz verde a la Ley de Derechos Animales que es catalogada como «una norma pionera en nuestro país».
A tal punto que representantes gubernamentales han asegurado que varias comunidades autónomas y ayuntamientos ya habían actuado en esta dirección con la meta de sentar las bases para un marco legal común.
El objetivo final de la nueva ley es sellar el fin al maltrato, reformulando el Código Penal en cuanto a sus penas, el abandono y el sacrificio de animales.
De acuerdo con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la legislación procura corregir la crueldad y el maltrato animal en España.
En esta línea se busca acabar con la impunidad de los maltratadores mediante la aplicación de penas de cárcel y multas.
A continuación explicamos los cambios que contempla la nueva ley:
En cuanto a la identificación, debe indicarse en el caso de los perros si son de guía, policía, de caza o pastores.
El Estado busca con la nueva Ley de Derechos Animales que la sociedad sea más humana y de esta forma darle fin a la injusticia para los maltratadores, que pueden recibir multas hasta de 200.000€ o acabar en la cárcel.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.