Portal de Sostenibilidad - Alerta científica por medidas para compensar el cambio climático que harán más daño al planeta


Alerta científica por medidas para compensar el cambio climático que harán más daño al planeta

El cambio climático es una realidad que vemos en el día a día. Unas estaciones que cambian de forma brusca, lluvias torrenciales, frío o calor extremo, el planeta nos está mandando un mensaje que podría ser el último.

No hay casi tiempo para reaccionar, el mundo se empieza a revelar contra un ser humano que se reproduce a gran velocidad y amenaza con llegar al colapso. Ante tal situación, los gobiernos de algunos países se han unido para favorecer algunas medidas que deben poder acabar con estos problemas que son cada vez mayores.

Nadie niega el cambio climático, está presente y en datos representa unas temperaturas y precipitaciones que varían en cuestión de años. Desde que se tienen registros ha habido muchas modificaciones, durante solo este año ya hemos asistido a los efectos de la llamada gota fría en el Mediterráneo y también inundaciones, heladas o temperaturas extremas que hacen difícil la vida en la tierra.

El cambio climático en datos

Las cifras de los efectos del cambio climático sobre las personas son realmente sobrecogedoras. Según ‘Global Climate Risk Index 2021‘ un total de 475.000 personas fallecieron desde el año 2000 en el mundo como consecuencia del cambio climático.

Inundaciones que han llegado a la vida de cientos de personas, descensos o subidas de temperaturas bruscas que acaban con la salud de los más débiles. El planeta nos manda un mensaje que el ser humano debe interpretar, adaptarse al mundo cambiante con las herramientas necesarias es imprescindible, pero también lo es hacer lo posible para vivir en nuestra querida Tierra en las mejores condiciones posibles durante el máximo tiempo que sea posible.

Según el Índice de Riesgo Climático Global elaborado a partir de los datos obtenidos del presente siglo (2000-2019) España se sitúa en el puesto 29, por detrás de El Salvador (28) y delante de Croacia (30) en nivel de alerta.

Nuestro país será uno de los más afectados a medida que los efectos del cambio sean más evidentes, por delante de otros lugares del mundo que no notarán este peso de las temperaturas y de los cambios bruscos de tiempo destinados a hacer daño en primera persona.

Los principales efectos del cambio climático

La temperatura de la superficie terrestre se calienta produciendo la fusión del hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. El nivel del mar aumenta amenazando las zonas de costa.

  • Las olas de calor son una realidad

    Provocando todo tipo de enfermedades e incendios que pueden destruir poblaciones enteras.

  • Los océanos más cálidos son el caldo de cultivo de tormentas más intensas.

    Más huracanes y fenómenos como la gota fría que causan cientos de pérdidas de vidas humanas en el mundo.

  • Los océanos más cálidos son el caldo de cultivo de tormentas más intensas.

    Dificultando la agricultura y la supervivencia del ser humano, animales o plantas en las zonas donde la temperatura aumente cada vez más.

  • Especies enteras de plantas y animales desaparecen

    Dejan de existir de un planeta que impide que puedan tener una vida plena.

          Algunas enfermedades aparecerán o proliferaron a medida que se vayan generando desequilibrios en este ecosistema del que todos formamos parte.

    ·        La economía se verá afectada por el cambio climático. Tal como hemos visto con la reciente pandemia, el exterior y el interior van relacionados. Más enfermedades y desastres naturales están obligando a cerrar muchos negocios.

  • Algunas enfermedades aparecerán o proliferaron

    A medida que se vayan generando desequilibrios en este ecosistema del que todos formamos parte.

  • La economía se verá afectada por el cambio climático

    Tal como hemos visto con la reciente pandemia, el exterior y el interior van relacionados. Más enfermedades y desastres naturales están obligando a cerrar muchos negocios.

Medidas de las empresas para compensar el cambio climático que perjudican al medio ambiente

Algunos países del mundo preocupados por lo que pueda suceder han iniciado una serie de medidas para modificar las consecuencias de este cambio climático. Lo peor de estas medidas es que no ayudan, sino que perjudican.

  • Los arboles se plantan de forma masiva para eliminar el Co2

    Algo que podría ser beneficios, pero dependiendo de las zonas y de las formas de hacerlo pueden interrumpir el ciclo natural de la tierra.

  • Los biocarburantes están siendo una alternativa a los combustibles fósiles

    Muy interesante que puede afectar directamente al sistema. Ante una falta de planificación o de zonas en las que se puedan obtener.

  • La minería vinculada a las baterías eléctricas

    Es otro de los problemas de estas medidas para frenar el cambio climático, no está ayudando, sino todo lo contrario. Acaba con los recursos de unas zonas que están siendo explotadas de forma masiva.

  • Las energías renovables

    Son los otros elementos que se aplican de forma intensa en estos días. Pueden ocupar campos de cultivo o interrumpir el lugar en el que los animales viven.

Por un mundo mejor: Agenda 2030

La Agenda 2030 llevará a España por el camino deseado, intentando paliar los efectos del cambio climático de forma sostenible. De esta manera se traza un plan a unos años vista, que irá en aumento, a medida que nos acerquemos al 2050, fecha límite para intentar frenar unos efectos que golpean duramente a todo el planeta.

Fuente: elpais

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME